lunes, 30 de noviembre de 2009

DERROTAS QUE ESCUECEN

Tras amanecer un día previsiblemente lluvioso, me planté en Álora bien equipado y con ganas de ganar, repleto de confianza y tal vez de ego, el Atletismo a veces te da una de esas lecciones que no se si te hacen mas fuerte, pero si que recuerdas durante mucho tiempo.


A medida que avanzaba la mañana, lo hacía también el frente lluvioso. Con el pistoletazo de salida de los “Seniors” la lluvia llegaba a su punto álgido y nos obligaba a utilizar clavos.


La carrera rápida desde el principio que no me disgusta, lo que si me disgusta es la inestabilidad del terreno. Nunca me he encontrado nada cómodo en terrenos de barro, piedras, charcos y continuos baches (Don King dice que soy de pista) sin embargo, si me creía con el derecho a saber que había aprendido a correr en tales condiciones. Uno de mis errores, intentar correr a lo mío, con zancada alta y rodillas arriba, sin tener la sangre fría de modificarlo especialmente en estos terrenos, algo de lo que siempre me arrepiento.


Tal vez mi derrota a empezado cuando he empezado a pensar que ganaría, antes de la salida. No ha sido la primera, ni tampoco será la última, tal vez sería bueno hacer algún día una entrada sobre historias de derrotas pendientes, lo dejo para los deberes.


La siguiente semana tengo una nueva oportunidad, en el cross de Sonseca,(próximamente una entrada sobre mi historia personal en dicha prueba) espero no volver a equivocarme.

En cuanto a lo acontecido en el panorama atlético del fin de semana, luces y sombras:

-Por lo que he podido leer “carrerón” de Rafael Iglesias en el maratón de San Sebastián, 2h.10min44s, MMP y maraca mínima para el Campeonato de Europa de Atletismo (2h.14.00s), a celebrar en la ciudad condal a finales de Julio.


-En el cross de Soria, Javier Díaz “Carretero” rindiendo a buen nivel, pero un año mas sin el premio de la selección para el Campeonato de Europa, al igual que el promesa Cristian Benítez, que tras completar un buen papel en Llodio no ha podido tampoco estar entre los 6 primeros promesas que dan acceso a la selección. Creo que España llevará un buen equipo Senior Masculino.


-En la Jean Buin lo mas destacable la victoria de Natalia Rodríguez sobre Marta Domínguez, con unos Jose Ríos y Nacho Cáceres que parecen ir engrasando la máquina de cara a poder correr el Campeonato de Europa citado anteriormente, en casa.


-En el otro cross nacional, La Espada Toledana (al cual me hubiera gustado ir y estaba marcado en rojo en el calendario, aunque por diversos acontecimientos no he podido), victoria para un joven Enrique Sánchez ya instaurado en la elite nacional, por delante de Alves.


-Mención especial a Núria, que también comienza a engrasar la máquina con buenos resultados (20º en Soria), Carlos (11º en Álora) comenzando a ganar a rivales directos, Julio debutando en las peores condiciones meteorológicas posibles, para así ir curtiéndose (30º) y Manolo Morales (2º en su categoría) demostrando que los problemas físicos no son obstáculos para él.


-Por las noticias que voy teniendo de la Media de Córdoba, Tonitom en 1h19min fácil y los pupilos del Playas de Málaga en muy buenas condiciones.


-Como no victoria de FCB.



PD: enhorabuena por su puesto al vencedor, Bodo y gracias a todos los que seguis y publicais vuestros comentarios.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EN LA VIDA, COMO EN EL DEPORTE, EL DESCANSO ES FUNDAMENTAL



Esta frase nos hizo reír mucho en nuestra época Juvenil, en especial al que ahora es uno de los primeros espadas del 1500 español, Álvaro Rodríguez y fue mencionada por el responsable de categorías menores de la RFEA, aunque nos hiciera reír, seguro que también nos hizo reflexionar y hoy por hoy seguro que ninguno de los “pequeños” atletas de aquella época dudamos de tal afirmación.

La época de la temporada en la cual nos encontramos, es especialmente propicia para recordar esta frase; fondistas y medio-fondistas, con pequeños y grandes objetivos y ya una vez inmersos en la primera parte de la temporada de cross, nos afanamos por devorar kilómetros, cueste lo que nos cueste; realizamos un volumen muy alto, seguramente el más alto de toda la temporada y creemos que si no somos capaces de llevarlo a cabo, no cumpliremos nuestros objetivos; la verdad que según mi forma de pensar no nos equivocamos mucho. Mi experiencia como atleta me dice que esto es así.

Sin embargo también considero que es aquí cuando interviene la palabra “Descanso”, que ilustra perfectamente la frase de mi título. El volumen de kilómetros o el tiempo que invertimos en recorrerlos, tiene que ser proporcional al tiempo que invertimos en nuestro descanso diario; al final podemos llegar a una conclusión demasiado extremista, pero de gran ayuda para aquellos que viven ( o vivimos) obsesionados con recorrer distancias semanales como si de ello dependiera nuestra propia existencia. Conseguir nuestros objetivos no depende de todo lo que seamos capaces de correr ( que también) sino todo lo que seamos capaces de descansar.

Así atletas profesionales o semi-profesionales intentan doblar sesiones y pasar de los 25 km al día, sin dedicarle un mínimo tiempo a la siesta, o acostándose pasadas altas horas (llamando altas horas a las 00.00) y atletas populares se afanan por poner cifras a sus semanas, incluso trabajando entre 35 y 45 horas semanales, que para mi gusto son cifras mas importantes.

Mi caso es un término medio, suelo trabajar de Lunes a Jueves en un horario algo “molesto” entre las 14.15 y las 18.00 de la tarde, no es que sea minero, pero dar actividades a niños suele cansar (cuanto mas pequeños mas cansancio). Aun así intento tumbarme en la cama entre 20 y 30 minutos después de comer al filo de las 13.15 los días de trabajo (aunque pocas veces lo consigo) y compensar esto con mis famosas 10 horas de sueño. Quizás sea excesivo pero lo que si estoy seguro de afirmar es que es muy efectivo.

Otros temas igual de importantes puede ser la necesidad de masajes semanales, alimentación, suplementación necesaria, tiempo dedicado a escuchar nuestro cuerpo etc...

Todo esto puede parecer “friki”, incluso obsesivo o enfermizo (como se ha demostrado en algunos casos), pero alguien que vive del deporte que practica o tiene en su mano poder hacerlo, tiene que realizar estas tareas de forma natural, siendo conscientes de que es necesario y añadiendo un poco de polémica haciendo oídos sordos a aquellas personas que quieran achacar todo esto a una falta de vida.

Considero que nada de lo anterior esta reñido a salir algún día por la noche, comer o cenar fuera de casa ( y no digo ocasionalmente si no una o dos veces a la semana, lo de comer eh!) y permitirse algún “lujo” que permite desarrollar todo lo anterior naturalmente, como personas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OTRA DE CIRCUITOS

Siguiendo con uno de los apartados de este blog, describiré a continuación otro de mis circuitos, quizás en este caso en que mas aprecio tengo por que es al que mas vueltas doy a lo largo de la temporada, y en la actual ya van unas cuantas. Podría asegurar sin equivocarme mucho, que mas del 50% de los kilómetros que recorro en la temporada se realizan dándole vueltas a este circuito.

No es otro que el Circuito Natural con el que cuenta la Universidad de Málaga, en su pabellón polideportivo del campus de Teatinos. De una medida aproximada de 1km, tal aproximación no es válida para atletas como yo, al que le gusta contar sus kilómetros hasta los milímetros y por tanto tenemos estimada la vuelta en 970m . (en la medición efectuada para esta entrada me salen 960m, pero hay que aclarar que los mapas de google earth, no muestran el circuito en la actualidad, que ha sido ampliado como se puede ver en la foto, antiguamente la vuelta corta, la que mas utilicé la temporada pasada era de unos 890m aproximadamente).

Sus características son tan normales y regulares que de por sí hacen un sitio estupendo para correr (para los mas exigentes y para mi, me gustaría que fuera de 2km). Arena blanca mezclada con algo de grava un poco mas gruesa, muy compacta, que aunque resbale un poco hace que el esfuerzo en cada zancada sea un poco mayor y así los objetivos de los entrenamientos mas completos. En el sentido de las agujas del reloj, tiene dos cuestas de medidas similares, entre los 80 y 100 metros; una, en la primera parte del circuito, tras el campo de césped artificial, formada por dos tramos de subida un poco mas fuerte, para descender en una bajada muy pronunciada ( en sentido contrario un auténtico muro, muy útil para preparar las pruebas de cross dónde no suelen escasear estos elemetos) para posteriormente unos 300m adelante, una segunda cuesta (coincidente con la curva del 200-300 en la pista) con una inclinación algo menor pero constante, en un solo tramo, que desciende suavemente durante otros 100m.

¿para qué suelo utilizar este circuito?, pues la respuesta es para todo (o casi todo), en el realizamos gran cantidad de los rodajes, series largas y cortas de principio de temporada e incluso el calentamiento. (solo nos falta sacar las máquinas del gimnasio para hacer este trabajo también en él).

No existe récord oficial de este circuito, sobre todo del largo, siquiera yo se cual es la vuelta mas rápido que he logrado dar, lo que si recuerdo es que en el circuito largo y en sentido de las agujas del reloj hoy mismo he conseguido hacer un mil en 2.54 ( el último de cuantos he realizado esta misma mañana) que es hasta la fecha mi km mas rápido en este circuito y recuerdo que el año pasado después de unas cuantas series largas hice una vuelta al circuito corto creo que en 2.32min, pero no estoy muy seguro de ello.

Atletas malagueños como Miguel Ángel Torralvo, Álvaro Bueno, Mariano Porras, Adrián Cantos, Carlos Tirado, Manolo Morales, Quike Pérez , Dani Pérez y los integrantes del club atletismo Playas de Málaga dirigidos por mi persona, además de un gran número de atletas y no atletas aficionados a esto del “running” dan buena cuenta de él a diario.

Y para terminar con algo de egocentrismo y récord, lo que si que estoy seguro de enunciar, es que por ahora nadie a dado tantas vueltas a este circuito (largo y corto)como yo, desde su creación, en los años 2005 y 2009 respectivamente, aun así los atletas citados anteriormente, me siguen muy de cerca.

Para animar un poco el “cotarro”, una encuesta en lo referente al circuito.






viernes, 13 de noviembre de 2009

KILÓMETROS Y ÁNGEL

Hoy antes de realizar uno de mis mejores entrenamientos en cuanto a distancias largas se refiere (3x5000m), Ángel (mi entrenador) a traído a la pista su cámara de video, con intención de grabar mi carrera cuando se supone que ya no voy tan bien de fuerzas. Junto a la cámara traía una cinta de finales del año 1998, la temporada en la cual comencé a participar en pruebas federadas. Se trata de los Juegos Municipales de Málaga, en su modalidad de cross, en el video gano por segunda vez este evento, aunque este año con rivales que ya eran nombres propios en lo referente a categorías menores de la provincia. Puedo decir que ahí empezó todo.

Mis actividad atlética hasta el momento, se reducía a practicar un día a la semana atletismo en el colegio, desde la edad de 10 años aproximadamente. Solíamos acudir a la cercana Playa de la Malagueta después de clases, con el profesor de Educación Física del Colegio Academia Santa Teresa ( en el cual cursaba mis estudios de primaria), Antonio Cabrera, en horario de 14.30 a 15.30, realizando juegos, carreras y saltos en la arena, pequeñas actividades que empezaron a despertarme gran interés por el atletismo. Todo hay que decir, que yo en esa época nadaba entre 2 o 3 días a la semana, en el Colegio Cerrado de Calderón y que durante dos o tres temporadas compaginé Atletismo y Natación, quizás por eso el ejercicio aeróbico empezó a ser uno de mis fuertes. Cabe destacar también en esta época (la del video) entrenamientos con el Club de Orientación de Málaga (COMA) de cuyos entrenamientos e encargaba “Kiko”, cual destino nos uniría años después y actualmente somos amigos y amigos de blog. (http://kikorodriguezysushistorias.blogspot.com/).

Todo lo anterior, sirve un poco de introducción a la citada temporada ( y recogida en la cinta de Ángel) de 1998-1999, aunque quizás fue un año antes, cuando Ángel comenzó a ser el monitor de atletismo del colegio (labor que actualmente desarrollo yo, cosas de la vida) y como los años han demostrado autentico artífice de mi trayectoria atlética. Esa misma temporada empecé a formar parte del Club Atletismo San Pedro, gracias a la mediación de Miguel Fernández, haciendo grandes amigos y resultados, pero eso ya es otra historia.

Desde ese mismo momento Ángel se encargó de mi preparación como atleta, y todo lo que eso implica, entrenamientos, competiciones, campeonatos, consejos, ayudas...etc. Todo lo que se espera de un buen entrenador. Hoy viéndolo de lejos apostar y decirte por un chico que en aquella época mas o menos se defendía bien corriendo, era una apuesta arriesgada, pero Ángel se volcó desde el primer momento y después de 11 años, con diferentes resultados, buenos o malos, nos encontramos ante una nueva temporada, igual de ilusionados que en aquellos tiempos, con la certeza de mejorar, pero también con la convicción y la seguridad de que esas mejoras solo se conseguirán con trabajo. En una pequeña entrevista en el año 2000 que tengo por aquí guardada, Ángel decía: “Su principal virtud es la constancia”, tal vez al igual que la de él mismo.

Todo nuestro trabajo, cuestionado y halagado casi por igual, además de conseguir marcas, puestos, medallas etc... que alomejor no son gran cosa, pero si son nuestros logros que orgullosos estamos de ellos, han conseguido arraigar en mi persona una admiración por este deporte además de un total agradecimiento a él, que en lo bueno y en lo malo siempre ha estado para apoyar y respaldar todos mis aciertos y errores, que siempre ha defendido que tras ese chico joven, alto en aquella época, cuya principal característica sean las pecas, hay un atleta en potencia, sabiendo que podía llegar sino a lo mas alto a obtener grandes resultados y ha sabido trasmitírmelo a mí, para que yo también creyera en ello.

Hoy a finales del 2009, 11 años después, después de ganar aquellos Juegos Deportivos Municipales en la temporada infantil y habiéndolo recordado con ese video, los dos nos encontrábamos juntos para realizar el entreno, grabarlo, recoger al pequeño Angelito del colegio (que ya siempre dice que quiere correr como yo) y comer con Patricia, su mujer, que también se a unido a este tandém en primera persona (aunque siempre ha estado ahí, aguantando los viajes, mañanas y tardes, en definitiva, tiempo que Ángel invertía conmigo) y que actualmente se encarga de que mis piernas estén siempre a punto y así quizás formar una pequeña familia a parte de la mía ( de la cual estoy muy orgulloso y que siempre me ha apoyado) y quizás esto sea de las mejores cosas que me ha dado este deporte.

GRACIAS
* La 1º con Ángel Carmona Pérez, mi entrenador desde mis inicios hasta la actualidad. La 2º,en la citada temporada 1998-1999, enfundando en mi primera elástica del San Pedro, nada mas y nada menos que detrás del actual Campeón de España de 800m.l. (tanto Aire Libre, como Pista Cubierta) y subcampeón de Europa del 800ml. en P.C, el sevillano, Luis Alberto Marco. Y la 3º, creo que en el año 1996 llegando a meta en los Juegos Deportivos Municipales, detrás del velocista malagueño (400m.l.) Juan Sarria (Hijo).

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA RADIOACTIVDAD Y TORREDONJIMENO




La semana pasada fue una semana de contrastes. Tras aterrizar en Málaga el Martes, procedente de Barcelona, muy temprano, la semana empezaba a coger forma, y se resume bien en el título anterior.

El Miércoles a las 10 de la mañana, tenía cita en el Hospital Parque San Antonio para realizar una toma de Yodo radiactivo, que se presupone que es el fin a mis problemas de tiroides que me han afectado estos dos últimos años (en especial en la Temporada 2007-2008 en la cual apenas pude entrenar y correr, y que finalizo mas o menos bien, para dar paso a la 2008-2009 en la cual no hay mucha queja). Aunque he tenido que mantener unos días de “semi-aislamiento”, comiendo con cubiertos y platos de plástico, de baja en el colegio y demás medidas de seguridad, tendremos que esperar un mes y medio para la siguiente analítica, aunque parece que las sensaciones físicas y sobre todo anímicas son muy buenas.

Recuperando esas buenas sensaciones nos encontramos el Domingo en una mañana fría en el cross del Aceite, Torredonjimeno, sabiendo que los entrenamientos en lo referente a ritmos no son especialmente exigentes (si en kms), me plante con ganas de mejorar mi actuación del año pasado, sabiendo que mi posición era a cola de los atletas de elite invitados (en los cuales a modo de crítica e inexplicablemente no me encontraba, pero bueno, iba a acudir gratis o no así que...) así me situé hasta mitad de carrera, y tras pasar unos metros en solitario, forme un pequeño grupo con Álvaro Fernández Cerezo y Miguel Ángel Barzola; por detrás atletas andaluces como Jorge Raso y Daniel Labaha, también José Ríos (los dos últimos recuperándose de diferentes lesiones)por delante otro trío formado por Francisco Lara, Alberto García y Juanjo Troya, a los que intenté dar caza sin mucho éxito, finalmente Barzola me supero en un largo sprint, en el que también superó a Lara en los últimos metros, y yo acabe en una satisfactoria 9º plaza, corriendo muy cómodo, con buena zancada y sin sufrir demasiado en un día frío y ventoso. La prueba la gano Carles Castillejo, seguido de Antonio David Jiménez Pentinel y Jose Antonio Redolat, con un Javier Díaz Carretero muy cerca del podium.

Los resultados se pueden ver en: http://www.rfea.es/competi/result2010/cross/cross_torredonjimeno.pdf

El trabajo de ritmos medios y de fuerza que estamos desarrollando comienza a dar sus frutos y los cambios introducidos esta temporada me mantienen activo e ilusionado por conseguir grandes resultados. Gracias a Ángel Carmona (mi entrenador), el Dr.R.A, compañeros de entrenamientos como Carlos y a Núria que hacen mas fácil el trabajo semanal, para llegar a la competición lo mejor posible.

Destacar también al amigo Juan Garrido Acevedo, que siempre acude con sus compañeros y amigos de Utrera, y con su hijo, afectado de Fibrosis Quística, y que nos proporcionó unas pulseras conmemorativas de la semana Europea de esta enfermedad, que lucieron gran cantidad de atletas en la prueba. http://www.cfeurope.org/. Si nos fijamos bien en la foto, se peude observar como tanto Álvaro Fernández, como Javier Díaz Carretero y yo mismo, llevamos la pulsera.






pd: foto gentileza de Daniel Sevilla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DIARIO DE UN REMETIDO


Como a veces esta bien reírse de uno mismo, a continuación corto y pego un artículo, que el amigo Álvaro Bueno, alias, Pignoise, ha escrito para este blog, basándose en aspectos mas o menos reales de mi persona.

Para los posteriores días dejaré comentario sobre mi debut esta temporada en cross (Torredonjimeno) y mis experiencias con sustancias radiactivas de estos últimos días.


DIARIO DE UN REMETIDO

Como introducción a este artículo, quiero dejar bien claro un término que hace referencia al personaje que voy a definir en las siguientes líneas.
Como cabía esperar, es el que todos los atletas y no tan atletas conocen como Pecoso; palabra que viene al dedillo, ya que el individuo en cuestión tiene el 99,9% de su cuerpo cubierto por pecas.
Pues bien, esta persona tiene como costumbre remeterse, pero no se conforma con un simple metimiento de camiseta en el pantalón, sino que opta por subirse el pantalón hasta la altura de las axilas, vulgarmente conocidas como sobacos o golondrinos.
Esta costumbre data desde que este sujeto empezó en la práctica del atletismo, allá por la década de los 90, concretamente en 1998-1999. Desde entoces y hasta ahora, ya puede ser para correr, como para ir al gym, salir, dormir o incluso para el acto de la práctica sexual, este malagueño se declina por la técnica de la remetición. No os extrañéis si véis a tal individuo con unos Carhartt ( pantalones diseñados para llevar “ cagados “ ) a la altura de los mencionados sobacos, no estaréis soñando, sino que estaréis viendo a Daniel Pérez. Y es que éste gran persona se llama así, Daniel Pérez nomepuedosubirmáslospantalones.
Hay diferentes teorías o hipótesis sobre tal manía. Un humilde narrador como yo, va a describir dos de las teorías que recobran más fuerza en éstos últimos meses. La primera de ellas, hace referencia a los síndromes de frío que sufre tal persona, por eso opta a unir su camiseta o tradicional polo del caballo ( y sí, digo caballo para no hacer publicidad ) con sus pantalones Carhartt ( a éstos hago publicidad porque me patrocinan ) subidos hasta las axilas, para no pasar frío.
Otra teoría, y esta es una apuesta personal mía, es que Daniel Pérez quiera parecerse a su gran ídolo, Julián Muñoz, y es que me mojo en esta hipótesis porque mi gran amigo Daniel, me ha mostrado en varias ocasiones la admiración que siente por el magnífico recaudador de impuestos de Marbella.
Aunque es difícil cuajar dicha teoría, porque hay momentos que no encuentras explicación a su remetimiento casual, como cuando se dispone a ir al gym, remetido.
Sin más, me despido de este estupendo artículo, con un gran agradecimiento hacía el creador de este blog, Daniel Péréz Martínez, alías el Pecoso Remetido.
Besos, abrazos, tocamientos, y demás.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CIRCUITOS: VEIGA DE ARENAS, NAVIA, ASTURIAS





Uno de los apartados más habituales en mi blog será el de describir, indicar y mostrar mis curcitos favoritos, en los cuales suelo practicar esto de correr.


El primero, no podía ser otro que mi circuito talismán, en Veiga de Arenas, lo que es igual en la playa de Navia (Asturias); lo que en el lugar es conocido como la tradicional vuelta a la playa. Algunos ilustres deportistas de la villa han llegado a decir: "En Navia tenemos un sistema métrico propio, igual que los ingleses: La Vuelta a la Playa". Y como se puede observar en la foto, esta vuelta tiene una medida especial, entre 1680-1705m, estimándose gran cantidad de medidas, enmarcadas entre estas dos cifras (véase en la foto 1688m).

Mis vueltas a este circuito a lo largo del año, o mejor dicho de la temporada, no son muchas, sin embargo, si importantes para mi preparación física y mental. Se reducen a unas pocas y lentas vueltas a finales de Agosto y unas abundantes, rápidas, lentas, medias y de todos los colores, en una parte muy importante de mi preparación, en Navidad (entre el 22-23 de Diciembre y el 6-7 de Enero); apenas 2 semanas, que me sirven para saber mi estado de forma, para afinar en la emergente temporada de cross y para hacer los mejores entrenamientos que me llevarán, o no, a conseguir buenos resultados en el tramo final de la temporada invernal.

La verdad que dar vueltas a este circuitome indica siempre lo que voy a ser capaz de hacer en pista cubierta y en los campeonatos de cross de esa época. Así, por citar varios ejemplos, cuando mejor he entrando en "Veiga de Arenas" conseguí: en 2003 el Campeonato de España de Cross (Juvenil) y subcampeonato en Pista Cubierta (3000m.l.); en 2007 Campeonato de España de Cross (Promesa); y en 2009 Campeonato de Andalucía Absoluto en 3000m.l p.c (con 8.12.50 MMP) y 3º puesto en el Campeonato de Andalucía de Cross (tras Javier Díaz y Daniel Lahaba).
Parte importante de esta preparación invernal y de estas vueltas a la "playa" es Julio, siempre sacrificado ha entrenar conmigo pese a sus emergentes labores familiares (un saludo a la pequeña Lucía, y a Mónica) que no duda en modificar sus entrenos y series, para que los míos o los de Quike, vayan mejor. Gracias a él, tengo mi mejor marca en este circuito, en 4.54min y como Miguel Solares (conocido y famoso futbolista del Autos Navia Fútbol Sala)dice, la vuelta mas rápida que ha sido conocida, según el Récord del Mundo. (Desconozco si el propio Julio o grandes atletas como Pedro Santos Olmo, que también ha probado el circuito, han dado vuelta o vueltas mas rápido).



Por último, como se puede ver en las fotos, el entorno natural es inigualable, la temperatura no suele ser elevada en verano ni demasiado baja e invierno (es difícil encontrarse con días por debajo de los 5º grados), rodeado en su gran mayoría de pinos y eucaliptos, con tierra compacta, atravesado en algunos tramos por sinuosas raíces y pequeños toboganes, que para mi constituye un circuito 10.
PD: como siempre, la enquesta, referente a la entrada. Gracis a Núria por la corrección ortográfica.