martes, 29 de diciembre de 2009

INFORMANDO DESDE LA DISTANCIA

Sin mucho tiempo para escribir algo coherente, solo me voy a limitar a expresar a mis lectores que me encuentro en perfectas condiciones.

Tras pasar una mas que buena navidad en Barcelona, ahora me encuentro en tierras Asturianas, que aunque me han recibido con lluvia, también con temperaturas altas, sin exagerar casi veraniegas, lo cual agradezco, para poder realizar buenos entrenamientos.

Con el apoyo de Julio y su inestimable ayuda vamos haciendo buenos entrenos al rededor de la playa de Navia, lo cual me da un puntito mas de motivación cada día.

Es difícil ordenar los días y los entrenamientos en fechas tan señaladas. Las actividades lúdico-festivas son abundantes y hay que intentar seguir con una mínima rutina, para no poner en peligro el trabajo ya realizado. No obstante cerraré el año corriendo la tradicional San Silvestre, acopañado con gran cantidad de familiares y amigos (esperemos que el día o la tarde también acompañe) y luego despediré el año con un pequeño desliz festivo...ahora sí, el día 2 tengo un buen entreno para soltarlo todo.

Quiero aprovechar para los amigos de New Balance, marca que me esta apoyando con material, para dar las gracias por el nuevo envío, recibido hoy mismo, en especial a Manuel Coello "Coe". Si pincháis en el logo que aparece a la derecha podéis visitar la página en España y ver el buen material con el que cuento para entrenar. En especial las neuvas NB 1064, todo un lujo para los pies, con una amortiguación perfecta y ganando mucho en estabilidad.

Sin mas me despido, con la esperanza de elaborar una nueva nota informativa, antes de volver a Málaga.

Un abrazo, cumplan el decálogo y FELIZ 2010.


lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO ATLÉTICO 2010


Tras un fin de semana, en el cual lo abundante han sido las pruebas competitivas; el Sábado fui 2º en la milla de Nerja tras Álvaro Fernández y el Domingo 1º en el cross de Algarrobo, por delante del que para muchos es el capitán de nuestra selección andaluza de cross, D. Vicente Jiménez, y tras haber incumplido algunos puntos de mi decálogo el Jueves, con el cumpleaños del pupilo Carlos Tirado, nos encontramos ya a las puertas de las vacaciones de navidad, con mis viajes tradicionales, que comienzan mañana, y con la maleta repleta de objetivos e ilusión.

Paradójicamente, mi victoria en Algarrobo, fue la primera de esta emergente temporada, en la que me atrevo a asegurar, que mi estado de forma es muy bueno y que no tiene nada que envidiar al del año pasado.

Mañana, tras repetir un fallido test de lactato de la semana pasada, parto hacía Barcelona, para disfrutar de las fiestas de Navidad con Núria y su familia, y posteriormente el día 27, para Asturias para pasar el final de este año 2009 y el día de Reyes con la mía. Estaré de regreso el 7 de Enero.

No quiero ser muy ambicioso, solo me he planteado 2 objetivos: el 1º disfrutar de la compañía, de las fiestas navideñas y de todas las ventajas que estos amables días nos presentan, la 2º, realizar mi último ciclo de preparación mas fuerte, que no se si se trata de superstición o no, pero ya comenté en una entrada anterior lo que me gusta entrenar en “Veiga de Arenas” y llevarme unas buenas sensaciones de vuelta a Málaga.

Las navidades, son unas fechas que me gustan mucho, pero a la vez pueden resultar un arma de doble filo, es necesario mantener la concertación, la ambición puesta en los objetivos marcados y las ganas de entrenar, para no frenar una progresión que iniciamos un poco antes del mes de Septiembre. Si bien es verdad, que a estas alturas de la temporada invernal, pueden aparecer dudas o incluso nerviosismo, basado en el estado de forma o en la posibilidad de caer lesionados en algún momento. Ya que mañana es el tradicional sorteo de navidad, acuñaré una frase pronunciada por el amigo Lara: Suerte para los Toreros, para los atletas, Justicia.

Sin mas me despido, intentaré actualizar antes de fin de año, en Barcelona o algún día en Navia, para informaros de cómo van las vacaciones y los entrenamientos, dejando entradas mas elaboradas sobre circuitos y demás circunstancias, que tengo aún pendientes, para la vuelta de vacaciones.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿NAVIDADES ATLÉTICAS?

Se acercan fechas de compromiso, que en nuestro país, tradicionalmente se relacionan con festividades religiosas, reuniones familiares, regalos, comidas, cenas y ambiente nocturno para los mas jóvenes. Compatibilizar esto con un trabajo serio, en lo referente a un entrenamiento deportivo, es una cuestión, que aunque complicada, no es imposible.

Intentaré elaborar un decálogo, basado en mi experiencia personal (sin la intención de dar lecciones a nadie) para poder sobrellevar esto, en la medida de lo posible. Cada uno que escoja lo que mas le guste.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar. En mi opinión no se trata de ser “friki” o “cuadriculado”, sino que la base para seguir siendo serio en el entrenamiento, está en los objetivos planteados a principios de temporada. (Recordamos que en el atletismo tenemos por resumir, objetivos “inviérnales” y objetivos “estivales”, y no me imagino a 4 semanas vista del Campeonato de España de Aire Libre, saliendo de fiesta, comiendo en abundancia y demás quehaceres de las fechas). Por encima de estos objetivos, tiene que estar el respeto hacía un trabajo desarrollado por varias personas a tu (mi) alrededor: Club, Entrenador, Médico, Fisioterapeuta...etc. y el respeto hacía uno mismo como deportista.

A continuación mi decálogo.

1. Contagiarse lo necesario del espíritu festivo que nos rodea. En mi caso, con vacaciones en el colegio, es fácil intentar abandonar la rutina, por no estar sometido a un horario fijo en el trabajo.

2. Coger lo mejor del momento. Contagiar los entrenamientos de esta felicidad, para salir con mas ganas a entrenar y en mi caso aprovechar la mayor cantidad de horas disponibles para ello. Incluso quedar para realizar los entrenamientos con personas “no habituales”, disfrutar de circuitos...etc.

3. Disfrutar de los días festivos. Planificarlos junto a tu entrenador y evitar sentimientos de culpabilidad por comer un poco mas de la cuenta o tomarse algunas copas.

4. Tras disfrutar de los días festivos, realizar pequeños sacrificios. Es lo que a mi me gusta llamar “Compensar”. Por poner un ejemplo, el mismo año pasado espere a los Reyes Magos hasta las 7 de la mañana, pero al día siguiente “rodé” una hora al filo del medio día, comida familiar y una pequeña siesta.

5. “No estamos en feria”. Esto es mas para la gente joven, sometida a los impulsos festivos de su círculo cercano de amigos. Siempre he defendido que no es necesario el alcohol para divertirse, sin embargo si que me gusta salir con mis amigos y tomar unos combinados. Tendremos que tomar menos.

6. No ser el raro. Quiero decir no ser el raro de la familia, el que no coma turrón porque engorda. “Compensaremos” mas tarde, una frutita, un caldo...etc. Los comentarios jocosos todavía nos harán sentir peor.

7. No descuidar los entrenamientos por cuestiones relacionadas con consecuencias de días festivos. No sirven las excusas.

8. Planificar, prever, establecer una rutina de entrenamientos y descansos. Dejarlos a la improvisación es igual que no hacerlos o no hacerlos bien. Aplicarlos también para el descanso.

9. Despedir el año corriendo. Ya sea en competición o en entrenamiento. No hay nada como entrar en el año nuevo, con la idea y la satisfacción del trabajo bien hecho. Las pruebas de San Silvestre son perfectas para ello y el ambiente suele ser de lo mas agradable. (Yo estaré si todo va bien, en la de Navia el mismo 31 de Diciembre, en la misma plaza de la foto,un años mas).

10. DISFRUTAR. En el entrenamiento, en el trabajo, en los objetivos, esta característica debe estar siempre presente. Disfrutemos de las fiestas y de las no fiestas. Es una buena época para ser positivos y para soñar, para soñar que todos nuestros deseos atléticos o no, se cumplan.


PD: aún no felicito ni fiestas ni nada, tendré tiempo para hacerlo en los próximos días, como es debido.

viernes, 11 de diciembre de 2009

RELOJES SUIZOS

Respondo a peticiones de algunos lectores de mi blog, explicaré un poco una de mis semanas de entrenamiento (esta en la cual me encuentro). Por un lado, porque me está saliendo bastante bien (como comprenderéis no voy a poner de mis peores, que también las tengo); por otro, me gustaría hacer algunas aclaraciones previas.

El título responde a una sobrevaloración, con la que me he elogiado al terminar las series de hoy (para enfado de Carlos y Pignosito), perdonar la prepotencia. La verdad es que sobre el tartán me encuentro muy bien y es raro que se me escape algún ritmo.

Esta semana de entrenamiento, no es un elemento aislado, es el cúmulo de meses e incluso años de preparación, que me llevan a hacer semanas como esta y otras, mejores y peores.

Voy a intentar no especificar mucho, no por mi, ni por tener que ocultar nada a nadie ( no soy no Bekele, ni Gebre, ni Bolt...), sino por respeto a mi entrenador, Ángel Carmona, y el trabajo que este realiza.

Desaconsejo al 100% realizar estos entrenamientos, para mi no son ni buenos, ni malos, ni los mejores, ni los peores, son los míos. Son en los que creo firmemente y realizo con el mismo porcentaje de motivación; quizás esto si sea un secreto, un secreto a voces.

Sin mas, un poco de mi semana de entrenamiento.

Lunes: Mañana: rodaje suave + progresivos. Tarde: masaje + rodaje suaves + abdominales y buenos estiramientos.

Martes: calentamiento + rodaje a ritmo vivo, lo que llamamos CCR.

Miércoles: Mañana. series de 4x3000mil con ritmos cercanos o un poco por debajo de lo que buscamos en el cross. Tarde: rodaje suave con los atletas del Playas de Málaga.

Jueves: Mañana: rodaje + ejercicios en gradas + pesas + progresivos. Tarde: rodaje suaves + abdominales y buenos estiramientos.

Viernes: Mañana: series, dos grupos de X de 500, con ritmos cercanos o por debajo de nuestro objetivo en PC. Tarde: rodaje suave + abdominales + buenos entrenamientos.

Sábado: rodaje + ejercicios de fuerza en subida.

Domingo: rodaje con cambios de ritmo, en torno a 12km.

Todo esto acompañado de mis horas en el colegio, buenos alimentos cocinados por mi chef particular, mi padre, que es un artista y como comenté en otro post, buenas horas de descanso.
Como todas las reglas tienen su excepción, no podré evitarme, en fin de semana, dar una vuelta por el centro de Málaga, visitar alguno de sus buenos locales, acompañando una buena cena de un poco de vino o cerveza, sin excesos, pero sin preocupaciones.

Aprovecho para mencionar, que aparte de Ángel, esta rutina y pequeña disciplina de entrenamientos, es en parte gracias a Núria, un espejo de saber entrenar y "profesionalidad", en el que suelo mirarme.

PD: la obra de arte de la foto, realizada por Álvaro Bueno, alias Pignoise, que sino se me enfada.

lunes, 7 de diciembre de 2009

LUCES Y SOMBRAS DEL FIN DE SEMANA

Para todo corredor o aficionado al cross que se precie, este puente de la Constitución, siempre es sinónimo de competición. La selección para el Campeonato de Europa, a celebrar en Diciembre, suele estar definida y los demás atletas siguen el curso habitual de la temporada, con diferentes competiciones de campo a través, Aranda de Duero, Sonseca o Alcobendas, son las mas reconocidas.

Como sabéis, tuve la suerte de poder participar en el Cross de la Constitución de Alcobendas, formando parte de los atletas invitados y el análisis de mi participación me lleva a otorgarme un Notable Alto. (modestia aparte).

Un circuito duro, pero en buenas condiciones, pese a la lluvia caída la noche anterior, que no se adapta para nada a mi forma de correr, pero si bien es verdad que es igual para todos y hay que pelearlo. Mi puesto el 18 en la general me deja contento, aunque pienso que aun puedo dar mas de mí y que en otro tipo de circuito podría haber demostrado mejor mi actual estado de forma. La primera vuelta muy cerca de la cabeza, me deje caer en las dos siguientes, sufriendo bastante la tercera, pero siendo capaz de correr mejor en la 4º y sacar fuerzas para el final. Los resultados se pueden ver en www.rfea.es.

El cross fue retransmitido en diferido por Teledeporte y según me cuentan se me pudo ver en determinadas ocasiones, la casualidad quiso que incluso en mi “sprint” final junto a Ángel Mullera y Miguel Ángel Gamonal. Pronto estará en video en la página del ANOC ( www.anoc.es). Creo que anunciar la retrasmisión en directo para luego poner Turf, con todos mis respetos es un despropósito y hace bastante daño a nuestro deporte. (la encuesta de la semana referida a estos hechos).

Del fin de semana, me quedo con la posibilidad que he tenido de compartir experiencia, con grandes atletas y personas como Francisco Lara, Ángel Mullera, Eliseo Martín o Pedro Nimo entre otros; grandes trabajadores de este deporte, profesionales como la copa de un pino, que rara vez este mundillo recompensa como es debido (para resumir a modo de crítica, la triste situación en la cual se encuentran la mayoría de los atletas profesionales de este país, donde la precariedad y la falta de apoyo es la nota dominante, en atletas que han sido y son mundialistas absolutos).

La sombras del fin de semana, el pequeño percance de Ángel Junior; gracias a dios no ha sido gran cosa, la recuperación será un poco larga e incomoda, pero esta hecho un campeón, hoy ya solo tenía ganas de jugar. Y la primera retirada en competición oficial del pupilo Carlos, pero no hay de que preocuparse, las cosas van por buen camino, si el fin de semana pasado me toco a mí, este le ha tocado a él, sin embargo el trabajo se esta haciendo bien y mas temprano que tarde, agradeceremos estos toques de atención. El resto de la expedición de San Pedro, con el amigo Tonitom a la cabeza, se volvió a llevar además de mazapanes y marquesinas, una nueva experiencia en Sonseca, la cual siento haberme perdido.

viernes, 4 de diciembre de 2009

TODO NO PUEDE SER

Tenía preparada una entrada esta semana, sobre todas mis participaciones en el Cross de Sonseca.

El motivo principal es porque iba a acudir de nuevo a este evento. Sin embargo el trascurso de los acontecimientos de esta semana me lleva a ALCOBENDAS (anunciado en Teledeporte el Domingo a las 13.05)

Respetaré mis sentimientos y pegare la entrada tal y como la había elaborado.

AVENTURAS Y DESVENTURAS EN EL CROSS DE SONSECA

Voy a intentar relatar, aun a riesgo de equivocarme, y con la precisión que mi memoria me permite, aventuras y desventuras de las ediciones del Cross de San Juan Evangelista (Sonseca), en las cuales he participado.

Este fin de semana volveremos a él, rodeado de viejos y nuevos amigos, con la misma ilusión que siempre, impulsados por la amistad y por el mazapán. No es fácil escribir sobre algo tan cargado de sentimientos, con mejores y peores resultados, pero siempre buenas experiencias.

Mi primera participación se remonta a la temporada 2000-2001, en categoría cadete. Tras acudir en 1999-2000 con mi primer viaje “fuera”, con el club San Pedro Atletismo, a Yecla (Murcia), me plantee en Sonseca con algo mas de experiencia. Los amigos del San Pedro, Tonitom, Carreteros, María, familia Galdeano... saben de lo que hablo. Y es que los viajes con el “club” siempre daban mucho que hablar, que cantar y que reír.
De esta primera edición cabe destacar nuestra primera visita al “Campamento Krusty”, albergue situado en el cercano pueblo de Layos, el cual era propicio para hacer de las nuestras. En el plano deportivo mi 5º puesto supo a gloria (mas aun siendo Cadete de 1º año, luego el cambio de categoría hizo que solo estuviera en esa categoría esa temporada), aquello era considerado el Campeonato de España oficioso en categorías menores y meses mas tarde me clasifique 12º en dicho campeonato. Por lo tanto Sonseca me “puso en mi sitio”. Las experiencias vividas en este y muchos viajes me engancharon a esto del atletismo, esperaba ansiosamente la llegada del fin de semana para reunirme con mis amigos y compañeros del San Pedro. De esta primera participación no tengo documentos gráficos.

La temporada siguiente (2001-2002) todo se repitió, volvimos a Sonseca y volvimos al Campamento Krusty, con los amigos del San Pedro y en autobús. Esta vez como Juvenil, solo algo había cambiado,y es que en el 2001 había obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de España de 1500m.obstáculos cadete, con mejor marca del año, 4.20. Estaba repleto de confianza, para intentar mi primer asalto al podium de Sonseca.
La anécdota la protagonice olvidándome todo calzado de competir (lisas y clavos) en mi casa, compitiendo con mis zapatillas de entreno y acabando en una mala carrera, marcada por el frió, en 5º o 7º lugar, no recuerdo bien. La carrera la gano la gran promesa del fondo nacional por aquella época, Alejandro Fernández. En la foto se me puede ver con las zapatillas de entreno (mis Mizuno Wave Rider II) con un Quike Pérz al fondo. Este año me crucé con una muy buena amiga, que ya conocía de concertaciones y campeonatos, Núria Puig, que hoy en día conocéis como mi pareja y que logro ser 3ª, una máquina. (Núria en una foto de esa misma edición).

En la temporada 2002-2003 todo se repitió, sin embargo esta vez si conseguí el podium, un 3º puesto (Juvenil), en una carrera que gano José Luis Galván (Pollo), al que meses mas tarde lograría vencer, en el Campeonato de España Juvenil de Cross. De este año tampoco tengo documento gráfico. La anécdota la protagonizó la madre de una compañera de club, que se quedo con casi todos los mazapanes, los cuales me habían dado como obsequio, en una pequeña bolsa.

Volvimos a repetir, todo igual en 2004-2005. Yo ya había conseguido hacerme un nombre en la categoría Juvenil y empezaba a debutar como Junior. Ese primer año de Junior y sobre todo esos primeros croses (Torredonjimeno, Soria y Sonseca) deportivamente, fueron para olvidar; me encontraba con algunos problemas de sobrepeso (la causa de aquello, quizás estuviera en mis conocidos problemas de tiroides, detectados años mas tarde). Mi resultado no lo recuerdo, quizás fue 8º . La foto del citado “Campamento Krusty” (todos los aficionados a “Los Sipmson” se pueden hacer una idea de por qué), en ella con los amigos Luna, Tonitom, Torralvo, Álvaro Bueno y Quike Pérz.

En la temporada siguiente, la 2004-2005 y para completar 5 visitas consecutivas a este cross, volvimos a Sonseca, sin embargo todo había cambiado. Club, alojamiento (viaje con mis padres y nos hospedamos en un hotel de Toledo) y amigos varios, que dejaron la práctica deportiva. En esta ocasión volvía acudir con problemas físicos, esta vez una fascitis plantar que apenas me dejaba correr, mi puesto volvió a ser 8º o 9º y de aquí datan mis peores momentos atléticos. En la foto con unos emergentes gemelos Lozano.

Durante estos años, cabe destacar la gran figura de Don Francisco Caballero, encargado de la organización de este cross hasta entonces, logrando que muchos de los campeones de España de cross, en todas las categorías, pasaran por allí, nombres ilustres del campo a través español.

Tras un año ausente, mi siguiente aparición en Sonseca fue en la temporada 2006-2007. Este año parecía que todo marchaba, los entrenamientos eran buenos y los problemas habían quedado atrás. Jose Luis cogió las riendas de la organización y nos acomodó a Tonitom, Marcos Mazón, Periko y sus gemelas, y a mi mismo tratándonos de maravilla. Nunca olvidaré ese viaje en la furgoneta de Pedro. Volví a subir al podium, esta vez como Promesa con un buen 7º puesto en la general. En la foto con el “grupo perseguidor”. El ganador fue Pablo Villalobos.

La última de mis participaciones es de la temporada pasada 2008-2009, (tras no acudir en la 2007-2008 por mis conocidos problemas de tiroides) la mas exitosa deportivamente hablando, logrando un 3º puesto en categoría Senior-Absoluta. En esta ocasión acudimos Tonitom y yo solos, el amigo José Luis ( Fixus, para nosotros) y su socio David, nos volvieron a tratar de maravilla, invitándonos a comer en la víspera con Don Francisco Caballero y miembros del ANOC. La anécdota la protagonizo el C3 alquilado con el que viajamos, carente en su totalidad de sistemas de seguridad, aunque lo pudimos traer repleto de mazapanes. La foto en cabeza con Antonio Núñez (1º clasificado), Jusef Akauo (2º), Daniel de los Reyes (4º y actual campeón de España Universitario de Cross) y Oscar Martín (5º).

Muchos atletas malagueños han pasado por allí, quizás los que mas huella dejaron fueron Javier Díaz Carretero y Miguel Ángel Torralvo, que lograron vencer, dando mazapanes a su familia por los siglos de los siglos.

La entrada es larga y los recuerdos aun lo son mas. Pero para resumir un poco, mi vida atlética ha pasado por Sonseca, siempre que me sea posible intentaré volver, para seguir disfrutando de nuevos y viejos amigos.