domingo, 31 de enero de 2010

CARTAS AL DIRECTOR

Una nueva entrada (después de la de Álvaro Bueno), que me han escrito para mi blog.
Es una sección que me gustaría mantener (al igual que la de entrenamientos, circuitos, etc..) Así que animo a los lectores a escribir en él, cuyo único dos requisitos son, el respeto y el mundo del deporte.

Esta vez de Carlos Tirado Torres.



PD: cuando tenga un poco de tiempo y sobre todo ganas, comentaré mis sensaciones de hoy. En frío, que siempre es un poco mejor.


Tenía que hacer una entrada en este blog (ya era hora), y que mejor manera que dando las gracias al "mister" Dani Pérez.

Lo poco que sé de atletismo, de carreras, series, rodajes, etc, etc, lo aprendí de él.
Un tío que le pone pasión y entrega a lo que hace como el que más, que come atletismo y respira atletismo por los cuatro costados.
Han sido unos años en los que mi mejora ha sido notable y todo gracias a él. También en este sentido tengo que mencionar a los "compis" de entreno Alvaro Bueno y Adrián Cantos, con los cuales comparto algún que otro rodaje y series "destructivas" jeje. Y especial mención para su entrenador Ángel Carmona, al que le debo también algo de todo esto no? (ya que su forma de trabajar es la de Dani y por consecuencia...la mía, jeje).
Mi temporada invernal estaba enfocada al provincial de campo a través en San Pedro y el andaluz en "El Coronil", saliendo muy contento de ambas. Parece que he ganado el mundial de cross o algo parecido, pero estoy contento con mi rendimiento en lo que llevo de temporada.

Es un momento delicado para Dani, y no le puedo decir más que ánimo y a seguir; son mucha la gente que confía en él y disfruta viéndole correr.

Tenía ganas que darle las gracias por todo de alguna forma y lo he hecho por medio de su blog.

Un saludo y como dice el amigo Toni..."a la guerra hay que ir armado".

viernes, 29 de enero de 2010

DE VUELTA Y CON LAS PILAS CARGADAS


Cuando mis problemas físicos empezaron, a los pocos días, me propuse, que escribiría ,cuando me recuperara totalmente. Decir que no es fácil escribir sobre que uno esta mal o simplemente regular. Hoy, a las puertas del campeonato de Andalucía de Cross, ha sido ese día. He corrido sin ninguna molestia. No ha sido mucho tiempo y la verdad no he perdido tantos entrenamientos, así que afronto con muchas ganas la carrera del Domingo. Tengo que dar las gracias a todas las personas que me rodean y me han ayudado en la recuperación : Ángel Carmona, Antonio Santos, Ramón Albero, Javier Portales, Juan Sarria, Núria y Carlos.

Cuando tienes a tanta gente detrás, que sacrifica su tiempo, de trabajo, de familia y te apoyan, todo parece mas fácil.


Cualquiera que lea puede, pensar que he estado incluso grave, pero la verdad no ha sido mas que un contratiempo.

La red no es mejor sito para solucionar estas cosas, mas bien el peor. Recomiendo encarnecidamente ponerse en manos de profesionales, médicos, fisios, osteopatas y entrenadores; pero como se que muchos, (y me incluyo) buscamos información sobre lo que nos pasa, resumiré mi experiencia por si puedo ayudar a alguien.


Síntomas: se me dormían las piernas, mas la izquierda, a los 25-30 min. de Carrera Continua, valía cualquier ritmo.


Duración: 2 semanas.


Actuación y posibles causas: 1º desbloquear toda la zona de sacro y lumbares (tenía el sacro prácticamente inmóvil). 2º descargar todas las piernas, especialmente sitios cargados excesivamente (es lo que puede ser síndrome compartimental, o principio de este, aunque supongo que es mucho mas grave). En mi caso, soleo y tibiales.


Parece simple, pero ha sido un poco mas difícil. Gracias a la gente que he nombrado anteriormente, el proceso se ha acelerado bastante y me permite afrontar la competición del Domingo, por lo menos, sin problemas físicos

.

Durante estos días, además de buscar soluciones y seguir entrenando en la medida de lo posible, también me ha dado tiempo para pensar en muchas cosas, intentare reflejar alguna idea que me gustaría haber plasmado antes.


La primera es, las declaraciones de nuestro querido presidente, Don José María Odriozola (RFEA). Tal vez las declaraciones están acentuadas, por un periodismo deportivo cada vez mas sensacionalista, sin embargo utilizar la palabra “sopa boba”, refiriéndose al mundo del atletismo y a sus propios atletas, me parece cuanto menos desafortunado. Sr. Presidente, con todos mis respetos, el que mas ha probado de esa sopa, ha sido usted y por lo que parece la seguirá probando.

Me gustaría recordar a Pedro Nimo, que consiguió la marca mínima para tener beca Internacional, corrío y termino el mundial de maratón (Berlín), con dos fracturas de estrés y no se le ha concedido tal beca. ¿Qué pasa? que siendo europeo en Barcelona, al menos hay una decena de maratonianos en liza, para intentar la mínima y uno mas que menos...Sin embargo él, sigue machacándose horas en el gimnasio para volver, rodeado por los suyos y con un mínimo de apoyo de la federación, como si esto fuera una ONG. Muy poca seriedad.


Otra de las cosas sobre las que he reflexionado, es las críticas sobre este blog. Es muy fácil, me gustan cuando son constructivas (sobre todo las que aluden a fallos en él o en mis comentarios); no me gustan cuando son para burlar o burlarse sobre él. Invito a estos últimos casos, a siquiera leerlo, solo estropeará cualquiera que sea nuestra relación...y esperando que nadie se de por aludido hago mi segunda y última reflexión:

J.M, Cagigal, decía (ya antes del año 2000) que la sociedad actual, es una sociedad “deportivizada” pero no deportista. Admiramos a los grandes iconos del deporte mundial (obviando a los futbolistas), como son Rafael Nadal o Pau Gasol, por poner ejemplos de compatriotas; pero pocas personas ,piensan en todo el trabajo, horas de descanso y entrenamiento, de él y de su entorno para llegar a lo mas alto. Sin embargo, no dudamos en ponernos sus camisetas o tener fotos suyas, a la vez que somos capaces de, para suavizarlo un poco, no comprender que otros deportistas de menos nivel hagan lo mismo.


La juventud, esta bastante escasa de valores, por norma general y es algo medianamente preocupante. Siendo egoísta, escasa de valores, referentes a la vida sana, el juego limpio o el simple hecho de desarrollar activad física. Nos gastamos gran cantidad de dinero en ropa, complementos incluso maquillaje, todo chapa y pintura. Pienso que es relativamente fácil “estar bien” con nuestra edad, pero también pienso que las consecuencias a este estado, vienen mas tarde. Hoy en día lo tenemos mucho mas fácil, que las generación de nuestros padres, para poder desarrollar actividad física, y sin embargo, son ellos los que utilizan la gran cantidad de instalaciones públicas y privadas, para desarrollar cualquier tipo de deporte. En el caso del sexo femenino, sin ánimo de ofender, la cosa esta mucho peor. No puedo generalizar, existen muchos casos que demuestran lo contrario; y también es cierto no poseo ni porcentajes ni datos, me valgo de mi propia observación y experiencia; y todo puede ser subjetivo, ya he dicho, que era mi opinión.


Bueno sin mas me despido, dejo una foto del Campeonato de Andalucía de Cross del año pasado, dónde logre inesperadamente subir al podium, este año y viendo los antecedentes comentados, tendré que ser un poco mas cauto, pero no por eso nadie lo va a tener mas fácil.

Un saludo a todos y de nuevo, Gracias.

miércoles, 20 de enero de 2010

ITV

Sin que los problemas de mi pierna dormida remitan (solo al correr mas de 20 minutos, sino ya sería mas grave y pensaría en la amputación), tras verme el médico deportivo, he vuelto a pasar por mi fisio actual, Antonio Santos, que está haciendo un trabajo impecable conmigo. Hoy parece que estoy mucho mejor, de todas formas, no será hasta final de semana, cuando podamos ver si me encuentro totalmente recuperado. De momento, trote suave, musculación y mucho estiramientos.

Aquí os dejo unas fotiyos, de la Itv que he pasado hoy, incluidos unos parches de silicio invisibles (ya que se encuentran debajo) en los puntos mas intensos de dolor.

Si alguien esta muy interesado, que no dude de ponerse en concacto conmigo.

lunes, 18 de enero de 2010

CRÓNICA DE ITÁLICA, POR SEGUNDO AÑO...

Por segundo año consecutivo, he vuelto a sufrir un pequeño percance físico, en esta fecha tan señalada en rojo en el calendario. No parece tan grave como el del año pasado y espero estar recuperado en un par de días.


La verdad es que tenía una pequeña espina clavada desde el año pasado; este año iba con muchas ganas y en un buen estado de forma y el balance no deja de ser negativo.


El percance en si consiste en un “pinzamiento” en el nervio ciatíco, a la altura de las lumbares, que me deja totalmente dormida la pierna izquierda, trascurridos unos 20 minutos de carrera continua. No duele, solo noto una sobrecarga en la espalda, pero si hace muy difícil la carrera. Es raro, pero también es algo que me ha pasado a lo largo de mi carrera en numerosas ocasiones, de ahí que me atreva a tal diagnóstico, sin ser médico ni nada que se parezca.


Hace un par de días, un buen amigo, comentaba en mi previa a Itálica (entrada anterior), que le gustaba mucho leer mis crónicas y que si había pensado en dedicarme a algo relacionado con el periodismo (por cierto, felicidades atrasadas por el Santo); mi respuesta fue que es fácil escribir sobre Atletismo y sobre las actividades que uno mismo desarrolla; sin embargo se me olvido decir, cuando las cosas parecen que marchan a la perfección.


Personalmente me hubiera gustado estar escribiendo, que la carrera fue perfecta, que pude luchar con los mejores andaluces y que ocupé el puesto que me correspondía entre tanto atleta internacional. Creo sinceramente, que no fue así; sin embargo, también creo sinceramente, que para que estas palabras alcancen valor, tendré que demostrarlo en futuras competiciones. Estoy intranquilo, no me gustan los malos resultados sean por la causa que sean, pero a la vez también estoy tranquilo, los entrenamientos que he realizado me dan motivos para estarlo.


Itálica es el mejor cross del mundo (ya lo he comentado), por el presupuesto y sobre todo por la GENTE del Atletismo, familias enteras que participaron a lo largo de la mañana en las diferentes pruebas (sobre todo en la multitudinaria prueba popular) y que posteriormente, animan en la carrera de elite, poniendo los pelos de punta a los que tenemos la suerte de participar en ella.

Sin embargo, pronto puede dejar de serlo; el mejor cross del mundo, no se puede permitir el lujo de que corran 40-45 personas las dos pruebas internacionales (10 andaluces y menos andaluzas aún). Al igual, que tampoco nos merecemos, atletas andaluces que estamos luchando por estar un poco mas arriba, el trato recibido (sobre todo a aquellos que no contaban con manager, dificultades para obtener dorsal y errores garrafales, como el que dejo al los amigos Fernando Chacón y Vicente Jiménez, sin dorsal).


Muchas gracias a todos los que hicisteis el esfuerzo de intentar verme por Teledeporte (que esta vez si cumplió) y por los ánimos recibidos. A la guerra hay que ir armado (dice Tonitom), y espero ir así a la siguiente.

jueves, 14 de enero de 2010

ITÁLICA, EL MEJOR CROSS DEL MUNDO


El Domingo, volvemos a Itálica. (presumiblemente a las 14:00, en directo por Teledeporte, sino en internet en www.anoc.es)

Para muchos, incluido para mí, Italica es el mejor cross del mundo por varias cosas:

1. El nivel de la prueba. Grandes atletas, de muchas nacionalidades diferentes. Suelen estar también los mejores especialistas nacionales.
2. El circuito. Su ubicación, el contexto histórico que le rodea y su trazado; además de otras características mas técnicas como pueden ser: anchura de circuito, acomodación y pasos para el público, tv...
3. El ambiente. Público mas o menos entendido, que se vuelcan durante toda la mañana; en especial con una multitudinaria prueba popular y un ambiente estupendo, que lleva a los atletas de la prueba reina, en volandas durante todo el recorrido.

Mi experiencia en Itálica, es tan variada como desigual. Buenos y malos resultados, que siempre han sido el reflejo, de mi estado de forma en esos momentos.

Todo buen crosista andaluz, español o extranjero que se precie, siempre sueña con tener en su vitrina uno (o varios) "platos" de Itálica. Yo mismo, tras vencer en el año 2003, en categoría Juvenil y no distinguirse esta de la categoría Junior, lo fui a buscar años mas tarde (2006), en la carrera popular, en la que logré ser 3º.

Últimamente, he recibido alguna que otra aportación crítica, sobre la extensión de mis entradas.
Por lo tanto, para los mas "holgazanes" u ocupados para leer, dejo unas cuantas fotos desordenadas, como resumen de mis participaciones en Itálica.

Invito a todos a poner fecha a esta instantáneas o a recordar andecdotas pasadas; como los viajes en categorías menores, junto a todas las delegaciones provinciales, que siempre estábamos esperando. Para poner una nota de melancolía, diré que estos viajes, además de una fuente de diversión inagotable para los que entonces eramos infantiles, cadetes y juveniles, han sido una de las mejores experiencias positiva, que he podido disfrutar con esto del atletismo.





domingo, 10 de enero de 2010

VUELTA A LA RUTINA


Mi vuelta a la rutina, no consiste en otra cosa, que volver al trabajo en el colegio. La rutina de los entrenamientos, creo que la hemos cumplido estas navidades y ahora solo espero recoger los frutos.

Otra especie de rutina, es volver a encontrarme con los amigos atletas, tanto en entrenamientos como en competiciones. Buena ocasión para ello ha sido el Cross Nacional de Los Llanos del Nacimiento (Coín), esta misma mañana, aunque la climatología no ha acompañado (como en el resto de España).

En lo deportivo un segundo puesto, tras Javier Díaz "Carretero", en una carrera rápida, en la cual la intención era valorar mis fuerzas en un cross, para afrontar las siguientes e importantes competiciones, que se resumen en:

17 Enero, Cross Internacional de Itálica. (tve, tve2, teledeporte o niguna de las 3)
31 Enero, Campeonato de Andalucía de Cross.

La temporada se presenta complicada, sobre todo en lo que a pista cubierta se refiere. Mi intención es lograr encajar por lo menos un 3000, para intentar una buena marca; las posibles opciones son el día 23 en Málaga (se buscan posibles liebres), el día 6 en Zaragoza o el día 14 en Sevilla. Todas estas fechas con sus posibles inconvenientes.

Además de complicada, también se presenta larga, con un Campeonato de España de Cross Universitario, alejado al día 27 de Marzo.

Nadie dijo que fuera fácil, los objetivos son ambiciosos, es hora de pelear y aceptar por bueno todo lo que se consiga, eso si con una actitud positiva.

No tengo foto para el día de hoy (problemas con mi ordenador desde el viernes, que me hacen escribir con el de Quike Perz).

Dejo en el aire, si rescato mi disco duro, una entrada solo plagada de fotografías sobre estas navidades; familia y amigos, a los que no me canso de dar las Gracias.

lunes, 4 de enero de 2010

DE COMO GANAR LA SANSILVESTRE, SOLO APARENTEMENTE


Los últimos días en territorio asturiano, dejan numerosas e importantes actividades, relacionadas con el mundo del atletismo y demás quehaceres.
La primera de ellas es mi victoria en la San Silvestre de Navia. Solo comentar unos cuantos apuntes: 1º Que me sigue haciendo muchísima ilusión este triunfo y que a lo largo del año me motivo pensando en volver a conseguirlo, sean cuales sean las circunstancias. 2º, El segundo puesto de Julio, que este año ha sido una gran alegría para él y para mi,además de una importante fuente de motivación; se esta portando mas que genial conmigo, me ayuda en todos los entrenamientos y encima me recoge todos los días en la puerta de casa para ir a entrenar. Y 3º, la victoria de Quike Pérz, a pesar de estar completando su último año de medicina, siempre saca un hueco para entrenar y como no, para ganar, todo un crack. (quedo 6º completando una excelente carrera, aunque los medios locales no opinen lo mismo) Ver enlace para reír gustosamente : www.lne.es/deportes/2010/01/02/daniel-perez-cumple--pronostico-navia/854798.html
Ayer también acudí al Sporting de Gijón - Málaga en el entrañable Molinón, sidras y algunos incluso copas hicieron que el ambiente fuera perfecto, reparto de puntos y una magnífica afición, que a pesar de vernos con camisetas del Málaga nos trataron como uno mas. No soy muy partidario del fútbol o mas bien del ambiente que rodea al fútbol en muchas circunstancias, sin embargo estas buenas experiencias, me hacen seguir apreciándolo e intentando disfrutar de este deporte, en numerosas ocasiones.

Por ultimo, decir que los últimos entrenamientos en "Veiga de Arenas", están siendo muy buenos y me están dando mucha moral, para afrontar las próximas competiciones, si nada cambia ,10 de Enero Coín, 17 Cross Internacional de Itálica y 31 Campeonato de Andalucía de Cross.

Sin mas dar las gracias a muchísima gente de la villa, que me ha mostrado su apoyo estos días. Este es un deporte sacrificado, los momentos malos pueden llegar en cualquier momento, por eso los buenos hay que disfrutarlos. Todos los ánimos son un gran empujón para seguir dando zancadas...GRACIAS.

PD.: no tengo muchas fotos porque no utilizo mi ordenador, cuando llegue a Málaga, el próximo día 6, intentaré poner alguna mas en la entrada, como las del partido.