miércoles, 24 de febrero de 2010

CALIDAD

A menudo, cuando hablamos de atletas, solemos referirnos a esta palabra para tratar de indicar valores o cualidades que los hacen dignos de admiración por nuestra parte.

Desde que llevo en este mundo, he escuchado muchas veces que si uno u otro atleta tiene mucha calidad, pero realmente pocos sabrían definirla o expresar lo que queremos decir con ella.

En mi opinión es algo subjetivo,que no existiría sin el hecho de comparar detalles de unos atletas con otros.
Estos detalles para mí no son otros que: valores (dentro y fuera de la pista), gestos técnicos, aptitudes y actitudes que podemos ver en algunas personas y que, aplicadas al mundo del deporte, en nuestro caso del atletismo, nos trasmiten unas sensaciones positivas.

Siguiendo esta definición, me atrevo a "mojarme" y a realizar una pequeña lista de atletas nacionales, en las pruebas de fondo y medio fondo (que son en las que tengo algo mínimamente interesante que aportar), tratando de buscar entre los 10 primeros del ránking, dos atletas que para mi representen esto, además de un tercero, en el que históricamente todos hemos tenido como referencia o ha sido el espejo en el que todos nos hemos querido reflejar en algún momento de nuestra carrera deportiva.

Sin ánimo de polemizar, aquí la tenéis.


800 metros lisos:
Kevin López Yerga
Luis Alberto Marco
* José Manuel Cerezo "Er Guinda"

1500 metros lisos:
Reyes Estévez
David Bustos
*Fermín Cacho

5000 metros lisos:
Jesús España
Sergio Sánchez
*Enrique Molina

10000 metros lisos:
Carles Castillejo
Juan Carlos de la Osa
*Fabián Roncero

3000 metros obstáculos:
Eliseo Martín
Ángel Mullera
* Luis Miguel Martín Berlanas

Maratón
Chema Martínez
Rafael Iglesias
*Abel Antón

Por último invito a todos a participar en este pequeño juego, o por lo menos a expresar su opinión en algunas de las pruebas. En España tenemos mucho dónde elegir.

PD: agradezco a Núria su ayuda para la realización de esta entrada, que ya se esta convirtiendo en tradición cada vez que escribo desde Barcelona, aunque agradecería mas que se hiciera ella misma un blog y asi ilustrarnos con todo lo que sabe.

jueves, 18 de febrero de 2010

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES


Estos días de entrenamientos alternativos, estoy volviendo a mi verdadero origen en el mundo del deporte, la natación.


Nunca me apasionó realmente, a pesar de conseguir nadar mas o menos de forma decente, en la última etapa de mi trayectoria como nadador. Quizás porque no era realmente consciente o porque siquiera me sentía atraído por ser un buen nadador, al final acabé en el atletismo; pero eso es otra historia.


Mi hermana mayor (Covadonga, como los lagos y la virgen) nadaba. La forma mas fácil que encontraron mis progenitores, para que yo (y mi hermano) hiciéramos deporte, era seguir la misma fórmula. Pronto Quique, mas dado a las labores intelectuales que yo, lo dejó (por su carrera de perro-flauta). Yo seguí nadando, dos, tres y cinco días a la semana en mis últimos años, incluso con dos días “en seco”.


Tal vez las motivaciones de mis padres, para que sus hijos nadaran, estaban en lo arraigado que se encontraba este deporte, en las gentes de Navia, nuestra villa asturiana, de las que nos sentimos orgullosamente parte. (solo mi madre ha nacido allí, pero tanto mis hermanos como mi padre, no entenderíamos nuestra vida, sin la presencia de este pueblo en ella).


Navia, cuenta desde hace mas de 50 años, con la mejor prueba de Natación en aguas abiertas del panorama Nacional, además de celebrarse a su alrededor, una fiesta de interés turístico internacional, que la hace única en el mundo. Muchos son los naviegos que se sienten identificados con el “Descenso”, muchos son los que no y otros tantos los que nos sentimos parte.


Me siento orgulloso de afirmar, que es la única prueba deportiva, de la cual no me he perdido ni una sola edición, desde el mismo años en el que nací 1986; es mas, creo que desde entonces, formo parte de la organización del “Descenso” (a cargo de la Asociación Amigos de la Ría de Navia) y paradójicamente, nunca he participado como deportista, en ninguna de estas 23 ediciones que he vivido.


La prueba deportiva y la actividad festiva ha ido creciendo a lo largo de los años, no hablaré de ello, me limitaré a indicaros su página web: www.rianavia.com.

Sin embargo, los valores de la organización y de la prueba: esfuerzo, trabajo en equipo, superación, voluntad, diversión, amistad, hermandad y un largo etc... han cultivado en mi persona, una admiración por el mundo del deporte y sobre todo del deportista, que forma parte de mis orígenes como “atleta” y que como tales nunca olvidaré.


Año tras año, cada mes de Agosto, olvido mis quehaceres atléticos (quizás tampoco he llegado a adquirir un nivel tan alto que me tenga ocupado, ya que los grandes campeonatos de atletismo se suelen desarrollar en este mes) y me involucro en una actividad intensa, como es la organización del Descenso, siempre superada esta intensidad, por los sentimientos que en nuestros corazones despierta la actividad que realizamos.


Me acuerdo de muchas personas, con las que he tenido el gusto de trabajar, algunas que ya siquiera están entre nosotros, en especial de una (los que ya me conocéis sabéis de quien se trata) y a menudo todo esto, es fuente de inspiración para mi vida atlética.




domingo, 14 de febrero de 2010

VOLUNTAD

Hace tiempo que abrí mi blog, y que decidí poner esa frase debajo de mi nombre.


Estar lesionado tiene cosas buenas y cosas malas; no digo que desee estarlo, me gustaría estar hablando de circuitos, series, tiempos, pulsaciones, resultados y un largo etc... pero si algo puedes hacer cuando te lesionas, es pensar.


Vamos a obviar todo lo que puede rodear a un atleta, del nivel que sea y haciendo un ejercicio de abstracción mental, vamos a buscar en su (nuestro) interior, un denominador común a todos ellos, a mi me sale este.

Es muy fácil de explicar.


Creo que a lo largo de mi humildemente corta, pero intensa vida deportiva, he tenido el gusto de pasar por diferentes fases. Desde que era niño y entrenaba en la cercana playa de la malagueta, una vez por semana, hasta la actualidad, en la cual la mayoría de mi tiempo la invierto en este deporte: para entrenarme a mi mismo (con mi entrenador), para educar a pequeños, que empiezan al igual que empecé yo y para asesorar a gente un poco mas mayor, como son los atletas del Club Atletismo Playas de Málaga, que tengo el gusto de entrenar.


Cada atleta es un mundo, pero cada atleta tiene VOLUNTAD. Es algo que me ha dado por pensar esta semana, con largas sesiones en Bici, elíptica y piscina; apoyando mi teoría en palabras que he recibido para mi recuperación e intentándome olvidar de mi caso, para pensar un poco mas en los demás.


Desde hace poco mas de 2 meses, tengo un grupo mas o menos nuevo en el colegio (aunque la mayoría ya llevan bajo mi tutela 2-3 años hay nuevas y buenas incorporaciones), mixto, de edades similares, compacto, obediente y educado; una situación ideal, de la que me siento muy privilegiado y mas aun en los tiempos que corren. Son 10-12 alumnos. A menudo observo sus comportamientos, me da igual que corran o salten mas o menos, en lo referente al atletismo puro y duro, lo único que me ha interesado es que lo hagan bien ( podríamos llamarlo técnica, pero ellos nunca lo entenderían). Sin embargo, si me he esforzado en que cada sesión, competición o ejercicio atlético, sea una experiencia nueva para ellos. Me han superado, ellos y su VOLUNTAD; estos pequeños me han dado una lección a mí,. Buscan lo que quieren y a menudo preguntan si lo han encontrado: ¿profe lo he hecho bien?


Otra experiencia similar me ha pasado con los atletas “veteranos”. ¿Qué mas puede impulsar a una persona, que trabaja en el mejor de los casos, 8 horas diarias, a acudir día tras día a su entrenamiento, con la disciplina de un profesional y con la responsabilidad de una vida familiar y laboral importante?. Es difícil que una persona con 24 años y apenas 5 o 6 de verdadero atletismo, enseñe algo a alguien con mas de 20 o 30 años de experiencia en este mundo. Lo único y lo mas sensato que se me ocurrió al comenzar este proyecto, fueron dos cosas, diversión y salud. También me han superado.


Quizás atletas amateurs, semi-profesiones y profesionales, tengamos nuestra propia VOLUNTAD, basada a menudo en nuestro éxito deportivo. Es igual de respetable que cualquier otra, pero para mi gusto, un poco mas fácil de asumir.


Niños y mayores nos están manteniendo. Su voluntad es la nuestra, además de ser nuestro futuro, el futuro de nuestro deporte.


Recomiendo este video.


http://www.youtube.com/watch?v=JwOhLsEgrbE


viernes, 12 de febrero de 2010

HE ESQUIVADO UN TIRO, ME HAN ROZADO DOS...


Al final, todo se resume en esta frase, acuñada por "Pereza" en su último disco,"Aviones".
Mis problemas de Tiroides, que me vienen rondando desde finales de 2007.Me han permitido llevar una vida normal y un nivel de entrenamientos bastante aceptable en este tiempo, han resurgido.
Tras el tratamiento con Iodo Radiactivo el pasado Noviembre, parecía que el "Hipertiroidísmo" que sufría quedaría atrás... y así ha sido; sin embargo le doy la bienvenida a un nuevo amigo, el "Hipotiroidismo" (algo que cabía esperar y estaba en todos los planes, aunque no tan fuerte), mas fácil de tratar y recuperar, pero igual de molesto. En Wikipeida se puede encontrar abundante información de ambos.

El síndrome compartimetnal bilateral (caso muy extraño) esta asociado a esto, las extremidades, superiores e inferiores aumentan de volumen, llegando a sufrir "parestesias" locales. Parece que todo esta muchísimo mas claro, incluido el camino a seguir.

Este pasado Jueves, inicié mi nuevo tratamiento, que pronto verá sus frutos(2-3semanas).

Sin mas me gustaría aprovechar, para volver a dar las gracias a todas las personas que me han apoyado. No podría enumerarlas, han sido muchísimas.
Quiero que sepáis que ninguna de vuestras palabras, ni acciones, quededarán en mi olvido, y cada una de ellas, constituye un golpe moral muy importante para mí, en estos momentos. Gracias por recordarme, que aunque el Atletismo sea un deporte individual, NO ESTOY SOLO.

viernes, 5 de febrero de 2010

SÍNDORME COMPARTIMENTAL

Finalmente y aunque sigamos descartando opciones, parece ser que esta es la lesión que padezco.
2-3 semanas alejado de la carrera o actividad atlética intensa, con ejercicio físico alternativo parece ser la solución, o por lo menos el tratamiento inmediato.
Para quién pueda buscar o investigar por Internet, para tranquilizarme a mi y a él, por ahora, la cirugía esta descartada.

Muchas gracias a todos por el apoyo, tanto por facebook como por aquí.

Ahora pasaré unos días tranquilos por tierras catalanas que no me van a venir nada mal, para iniciar el entrenamiento alternativo y las sesiones de recuperación el Miércoles y seguiré pendiente de otras pruebas médicas.

jueves, 4 de febrero de 2010

ANTE TODO, PROFESIONALIDAD


Utilizando un pequeño símil, con la famosa frase de nuestro Subcampeón de Europa, Luis Alberto Marco (Ante todo facilidad), doy título a esta entrada, la cual no es nada fácil escribir.


Como sabréis algunos (otros no, de ahí que me decida a escribir), las molestias han vuelto a aparecer, en un grado, por lo menos igual, que antes de mi “falsa” recuperación. Falsa entre comillas, ya que las ganas de demostrar mi valía en el andaluz de cross, me hicieron creer que así era.


En el momento en el cual un atleta se lesiona, sus pensamientos y esfuerzos se apartan de los entrenamientos y se centran en la recuperación, cuanto antes mejor.

A menudo no suele importar los medios ni procesos utilizados y caemos en tentaciones erróneas, de querer probarnos constantemente, fruto de nuestra desesperación. Es algo natural, que todo deportista amante de su deporte, de su esfuerzo y de su trabajo busca; no nos podemos sentir culpables por esto, simplemente hay que mantenerse lo mas frío e inteligente posible. Tanto el propio atleta como el equipo que le rodea, tiene que afanarse por buscar la mejor solución y recuperación. Tanto, o más, que buscamos a lo largo de nuestro trabajo diario, el mejor resultado o lo mejor para nuestro futuro.


Al iniciar esta temporada, Ángel y yo nos decidimos, sin ser “completamente” profesionales del Atletismo ( por nuestro trabajo considero humildemente que si nos acercamos a término “profesional” ; por nuestra situación económica en este deporte, no tanto) a seguir una rutina de trabajo, descanso y equipo profesional. En nuestros pensamientos también estaba la posibilidad de caer lesionado, de no pensarlo así, simplemente seríamos unos hipócritas.


Ahora es el momento de afrontar lo malo con profesionalidad, al igual que afrontamos lo bueno. Rodearse del mejor equipo posible y de las mejores recuperaciones. No abandonar la rutina de entrenamiento, aunque no la podamos desarrollar en nuestro medio habitual, y tener una actitud positiva, sean cual sean los acontecimientos.


No se trata de sonreír y seguir como si no pasara nada, evidentemente esto nos afecta, nuestro ánimo no es el mismo. No obstante nuestras ganas, ilusión y compromiso por el proyecto, si que tiene que estar a la altura.


La falta de éxito es algo que existe en el deporte profesional, amateur e incluso escolar (sea por la causa que sea, familiar, económica, burocrática...), el miedo a ella, no debería tener cabida.


Reconozco que yo solo, no soy capaz de mantener este grado de implicación. Ángel se ha puesto al mando y la suerte de tener a profesionales y amigos alrededor, lo hace un poco mas llevadero.


De la lesión en sí, no hablo; primero, aún no sabemos exactamente de lo que se trata; y segundo, estamos siguiendo el calendario habitual de pruebas y soluciones posibles. Cuando tengamos un diagnóstico claro, no dudaré en explicarlo.


Gracias a todos,