viernes, 28 de mayo de 2010

NO ME VOY A DETENER AHORA

Nuevos contratiempos se han cruzado en mi camino, en forma de molestias en el tendón de Aquiles. Las llevaba arrastrando desde que tuvimos que saltar la ría de San Fernando, con un palmo menos de agua, en el Campeonato de España Universitario.

La semana pasada la carrera a pié se hizo muy difícil y el único día que no me molesto fue corriendo la II Milla de Palma Comercial, en Mallorca. Desde aquí agradecer a la organización el trato recibido, aunque no pude cumplir con una digna actuación.

Esta semana hemos sido más cautos. Con el tratamiento de los servicios médicos de la universidad de Málaga y mi masajista personal, Antonio, la cosa ha mejorado bastante. Las molestias han remitido, eso sí no creo que me abandonen hasta finalizar la temporada, pero creo que las podremos ir controlando.

Me encuentro en Barcelona; en mis planes iniciales entraba correr mañana el Meeting de Palafrugell, 1500m.lisos para afinar mi puesta a punto en relación a tener la oportunidad de competir en próximo día 9 en Huelva. Las listas tardarán en salir, pero si soy de la partida voy a intentar estar preparado para la cita.

Nuestro pensamiento esta semana fue el título de este post y este invierno me he demostrado que aunque no pueda correr si puedo entrenar,  y a muy buen nivel. Así nos hemos esforzado por mantener el buen nivel aeróbico que teníamos, con la esperanza de poder quemar la pista unos cuantos días la semana que viene. Tampoco hemos abandonado el trabajo de musculación, que tan agradecido me esta resultando este año.

Nadar, bicicleta elíptica, gimnasio y tratamiento con ultrasonidos ha sido mi entrenamiento de Lunes a Jueves, sin descanso y los kilometrajes no han sido nada despreciables.

Mañana subiré a pasar el fin de semana en Font Romeu; muchos atletas de toda Europa utilizan este emplazamiento en el pirineo francés para realizar buenas y largas concertaciones. Mi intención no es otra que relajarme un poco, retomar los entrenamientos de carrera con buenos rodajes y conocer un entorno natural que nunca he visitado, además en muy buena compañía. De mientras seguiré soñando con poder visitar de nuevo esta población en futuros años, para hacer lo mismo que hacen otros atletas europeos. 




domingo, 23 de mayo de 2010

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Así definiría el estado de los atletas profesionales en nuestro país. Cada vez es mas difícil ganarse la vida con nuestro deporte. No estoy hablando de vivir para toda la vida con lo acumulado durante la trayectoria profesional, simplemente con vivir día a día. Se que muchos deportes y muchos deportistas se encuentran en la misma situación, pero hablo del atletismo que es lo que me toca.

Actualmente el atleta que puede vivir del atletismo en nuestro país tiene un perfil o unos perfiles bastante claros. En la base de todos ellos encontramos una característica, que es uno de los que llamamos “craks” en su especialidad, seguramente sinónimo de elite mundial.
Este atleta cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, pero al igual que todos los demás, siempre se encuentra en la cuerda floja; un par de años malos, con lesiones o resultados sensiblemente inferiores puedan dar al traste con su carrera deportiva.

Sin embargo el verdadero problema reside en lo que solemos llamar nivel “medio” de nuestro atletismo. Este nivel lo componen un llamativo grueso de atletas, con grandes cualidades y resultados bastante esperanzadores. Son el futuro, los llamados a formar la elite y los que peor lo están pasando en estos momentos. A menudo sus éxitos, sus ingresos y sus apoyos son fruto de sus sacrificios diarios de ellos y de su entorno, dejando muchas cosas atrás por perseguir un sueño.

Puede sonar un poco fuerte, pero aquel atleta que se encuentra en este nivel y que se dedica a tiempo pleno a la práctica de nuestro deporte, sin trabajar y viviendo fuera de casa para contar con las mejores condiciones posibles para sus entrenamientos, actualmente vive en el umbral de la pobreza y tiene que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes.

No quiero culpar a nadie, tal vez sea necesaria una reestructuración del sistema imitando modelos de otros países; incluso es posible que los propios atletas tengan que cambiar de mentalidad.
Sin embargo la situación es comprometida, tenemos un nivel medio de atletismo con una salud muy buena pero que se sustenta en la ambición del propio atleta o de su familia. A medida que las complicaciones aparecen los ánimos decaen y el trabajo de 8 a 3 suele ser la mejor salida para poder llevar una vida satisfactoria.

A pesar de todo, también existen datos para el optimismo; en algunos puntos geográficos de nuestro país, las empresas públicas y privadas se están poniendo las pilas apoyando el nivel medio y reactivando las bases, siempre con la iniciativa de personas y profesionales entregados a la causa, tal vez un “brote verde” en la precaria situación actual.

martes, 18 de mayo de 2010

MANÍAS ATLÉTICAS


Además de dedicarme al cultivo de mi propio “blog”, suelo leer otros de amigos, enemigos, conocidos y desconocidos...entre ellos el de Rafael Iglesias, uno de los maratonianos del momento, que a buen seguro nos dará una alegría en Barcelona y se sacará la “espinita” de Berlín.

D. Rafael hablaba de manías de los atletas... es curioso pero no me sorprende, todos tenemos alguna y sobre todo, todos hemos tenido muchas. Sin embargo  lo que si resulta por lo menos llamativo, son las excentricidades de muchos.

Sería curioso hacer una lista de todas ellas, con los nombres propios de quienes las representan e incluso algún psicólogo aventajado podría establecer un nexo de unión entre todas ellas.

Existen muchos motivos que las pueden justificar, sin embargo, si afirmo que en la base de todos ellos se encuentra la seguridad del propio atleta en si mismo, no me  equivoco mucho.

Es curioso como en un deporte como el nuestro, en que existen gran cantidad de factores internos y externos, además de nuestra propia preparación, que pueden influir en nuestro rendimiento, los atletas busquemos la seguridad en pequeños detalles a menudo insignificantes.

Para mi estas conductas no son perjudiciales en principio y en alguna ocasión pueden ser beneficiosas, sin embargo el problema reside cuando le damos la vuelta a la tortilla. El portar determinados objetos, amuletos, combinación de colores, ropa interior...etc objetivamente es insignificante, pero ¿y el hecho de no portarlos?, seguro que todos tenemos experiencia en esto.

Demasiados aspectos nos rodean a la hora de una competición, que sumar otros que no son necesarios, se convierte en peligroso.

Con el paso del tiempo, de los años, de las temporadas, de las competiciones y de los kilómetros, uno se da cuenta de las cosas que de verdad pueden influir a la hora de una competición: entrenamiento, descanso, alimentación, concentración y poco mas se me puede escapar . Centrarse en todas ellas obviando muchas otras puede ser una buena solución.

Como uno no es perfecto y para invitar a algunos de vosotros a dejar “sus vergüenzas al aire” aquí expongo la única que mantengo en la actualidad e ilustro con una foto.

Desde hace un par de años, SIEMPRE CORRO CON CALCETINES NEGROS, entrenando y compitiendo, menos cuando hago obstáculos (sin ellos) o uso medias de compresión.

lunes, 10 de mayo de 2010

EN MI SITIO...

Si durante este invierno he tenido alguna duda de cual es mi sitio en la vida, este fin de semana me lo ha dejado bastante claro.

El Sábado correría en mi debut esta temporada de aire libre, Campeonato de España Universitario, como viene siendo habitual. Tras un invierno irregular, llegaba con buenos entrenamientos en estas últimas 2 semanas, pero sin la confianza necesaria. Antes de la salida me asaltaban dudas de cómo iba a responder mi organismo ante un 3000 obstáculos.
Solo puedo decir que las sensaciones fueron muy buenas. El 4º puesto no suele ser plato de buen gusto, pero los resultados hay que asumirlos; sacar lo positivo, valorar lo negativo y seguir trabajando. La marca de 8.58 me deja muy buen sabor de boca, además de ser mi segunda marca personal ( tras los 8.46.85 de MMP), me parece un gran estreno, el mejor de toda mi vida.
Esto me permite soñar en que aun puedo conseguir los objetivos que nos propusimos a principio de año, sobre la temporada de aire libre. Sin caer en ninguna euforia, ahora mi objetivo es seguir trabajando 3 o 4 semanas mas y esperar otra oportunidad. Tampoco debería olvidar que mis condiciones este año no son normales y contemplar todas las posibilidades, tanto buenas como malas, ya que mi rendimiento depende de mi estado de salud y de mis análisis de sangre.

Por otro lado, se celebraba en la ciudad de Málaga el XXI Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana (EDIT) http://www.edit.asteresa.net/. Su colegio en nuestra ciudad, es en el que tuve la suerte de estudiar durante 12 años de mi vida y en el mismo que llevo trabajando 4 años, en diferentes actividades extraescolares. Después de tantos años vinculado a este colegio y a esta institución, uno se da cuenta de que se hace mayor; ya son 3 “EDIT” en los que he tenido la suerte de participar (Marbella 1993 bailando en la inauguración, Sevilla 2000 de participante y Málaga 2010 como colaborador).
Ha sido una buenísima experiencia recordar y compartir infinidad de valores vinculados al deporte, que se me han inculcado como persona durante mis años de estudiante y que hoy en día intento trasmitir a mis pequeños. El lema de esta edición “Pon en juego lo mejor de ti”.

Mi sitio en la vida no esta claro, lo que si es seguro que esta vinculado al mundo del deporte, disfruto de él en todas sus facetas y cada día me siento realizado por ello.

jueves, 6 de mayo de 2010

MOTIVACIÓN


Cualquier deportista que se precie ha utilizado este término en incontables ocasiones a lo largo de su vida. Sin embargo su frecuente uso o el empleo erróneo de este término puede llegar a infravalorar o menospreciar su verdadero significado.

Definir este término no es una empresa fácil, pero intentaré trasmitir lo que yo siento cuando pienso en esta palabra:

Actividad psicológica importante frente a un objetivo, respaldado por una cierta seguridad en sí mismo y orientado siempre hacia la consecución de algún éxito.

De una forma mas entendible, la motivación para mi es “tener ganas”: de entrenar, de competir, de preparar una temporada...etc y siempre con unas amplías expectativas de éxito, con conseguir lo que uno se propone.

Utilizar su antónimo (desmotivación) también suele ser bastante común; no me gusta hablar de temas negativos en mi blog, pero este binomio pone de manifiesto la importancia de la preparación psicológica en la carrera de un deportista.

Cuando todo marcha bien, los niveles de motivación suelen ser importantes; los entrenamientos son buenos, los resultados obtenidos también y los beneficios bastante satisfactorios.  Sin embargo en épocas de lesiones, enfermedades, malos resultados o dificultades para entrenar, este término suele desaparecer de nuestros pensamientos diarios. Uno de los recursos mas socorridos para encontrarla puede ser pensar en futuros prometedores o simplemente en futuro.

Sin embargo, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, la mejor fórmula para alcanzar la motivación necesaria ante cualquier pequeño o gran escalón de nuestra vida deportiva, es sumergirse en la propia actividad que desarrollamos, pensar en porque nos dedicamos a nuestro deporte y darnos cuenta si verdaderamente es lo que nos gusta.