lunes, 28 de junio de 2010

SUMMER TIME

Hemos entrado en mi estación del año preferida.
Hace ya unos días descubría en una red social un grupo denominado "Junio, antes molabas...". Aunque el Verano no sea lo mismo desde hace unos años (playa, piscina y sobre todo tiempo sin hacer realmente nada) sigo esperando con muchas ganas la llegada de esta estación.
Este año he celebrado la llegada del verano con dos cosas interesantes: una la obtención de APTO en las pruebas físicas del INEF de Barcelona para poder terminar allí mis estudios ( ahora solo falta la nota media de mi expediente académico que espero que sea suficiente para acceder a unas de las 24 plazas para el 2º ciclo). La segunda con una tradicional verbena de San Juan, que hacía muchísimos años que no disfrutaba.

Mis planes para esta estación pasan por:

1º Terminar mis entrenamientos y mis competiciones en esta temporada, buscando mi marca personal en la prueba de 3000m.obstáculos y por tanto la marca mínima de participación en el Campeonato de España Absoluto, las citas los días 6 y 17 de Julio respectivamente. Como sabéis esta no ha sido mi mejor temporada, he competido poco y no he sobresalido en casi ninguna competición. Pero desde hace unas semanas me encuentro físicamente muy bien, los entrenamientos son geniales a pesar del retraso acumulado y tengo muchas esperanzas de plasmar esto en una marca. Lo mas importante es que parece que hemos controlado de nuevo los problemas de Tiroides y que he vuelto a correr rápido.

2º. Disfrutar en todo lo posible de el Campeonato de Europa de Atletismo que se va a celebrar entre los días 26 de Julio y 1 de Agosto en Barcelona. A pesar de algunas cosas que no están funcionando realmente bien (entre ellos la venta de entradas) espero que sea un gran campeonato y que España y Barcelona estén al nivel de pasadas organizaciones.

3º Realizar un cambio de residencia importante, de los que algunos ya sabéis de primera mano.

4º. Disfrutar de un mes de Agosto en Navia (Asturias), de su Descenso a Nado de la Ría de Navia, de sus fiestas patronales y de su entorno natural, que nos permitan cargar pilas para la temporada que viene.


Algunos añadirían mas planes, pero yo este año tengo la oportunidad de rodearme de las cosas que mas me gustan y espero aprovecharlo.


lunes, 21 de junio de 2010

¿ME GUSTA?

Nunca he sido un gran aficionado al fútbol, pero he de reconocer que me gusta.

Me gusta como deporte, me parece bonito y divertido, además de una exigencia física destacable. Los grandes atletas de este deporte demuestran ciertas destrezas con el balón en los pies, que son dignas de admirar. Sin ser un estudioso, me parece también muy atractivo el tema técnico y táctico que se desarrolla en él.

Lo que no me gusta supongo que es imaginable: desorbitadas sumas de dinero ( estoy de acuerdo que los deportistas de elite cobren por su trabajo diario e incluso por sus resultados, con eso lo digo todo), los actos violentos que en ocasiones ocurren, que se asocie ampliamente política y deporte....etc.

Sobre este último punto me gustaría hablar.

Son muchas las ciudades de España que durante estos días, con motivo del Mundial de Fútbol, se han "engalanado" colgando de sus balcones y terrazas banderas de nuestro país. En mi ciudad natal, Málaga, el aspecto de muchas calles es espectacular, y me gusta.
Me gusta que los ciudadanos de mi ciudad y de mi país se unan para animar a los jugadores que tan lejos nos están representando. Ellos tienen que ser nuestra imagen, jugar y hacer lo que mejor saben y nosotros la suya; animar a nuestro deportistas.

El problema nace cuando intentamos ver en esto matices ideológicos y políticos. Entiendo que dada la historia de nuestro país, tal vez se pueda asociar los colores de nuestra bandera a determinados movimientos; pero no podemos vivir anclados en el pasado. Ahora España es otra cosa, somos andaluces, asturianos, gallegos, catalanes, vascos...etc con nuestras costumbres y tradiciones...y una muestra de ello pueden ser los jugadores que nos representan en esta competición.

Me cuesta creer que somos un país en el que una parte importante de su población se avergüenza de su bandera o incluso la rechaza.

Olvidarse de la ideología  y de la política con motivo de acontecimientos deportivos, apoyar a los jugadores o deportistas que nos representan y mostrar al mundo que no somos ni sombra de lo que fuimos, es algo que me gustaría que todos sintiésemos y de lo que estoy bastante orgulloso.


Apoyemos a nuestro país a nuestras selecciones nacionales y a nuestro deporte; dejemos la política en el lugar que le toca, las urnas, por no mencionar esos objetos blancos que pueblan nuestros cuartos de baño.


martes, 15 de junio de 2010

ORDEN


El atletismo o mejor dicho, el “running” es un fenómeno social en la actualidad; solo hace falta mirar las calles, parques o paseos marítimos de nuestras ciudades para darnos cuenta. Esta claro que las motivaciones son diferentes y que un alto porcentaje lo hace por la denominada “operación bikini”; sin embargo hay porcentajes también muy altos: aquellos que practican deporte salud y aquellos que ya están “enganchados” a correr y a competir.

He tenido la suerte de compartir estos dos años con muchos de ellos y siempre he insistido en el orden en su preparación, en sus entrenamientos o descansos diarios. Cuando el deporte entra en tu vida, queda muy bien decirlo, pero si no ordenas tu vida y esta actividad, el fracaso seguramente llegará.
Matizar que el fracaso no es la falta de éxito en la competición, sino el abandono o cese de la actividad, la frustración, la desgana por practicar algo que nos gusta.

Como siempre digo, mis reflexiones en este blog suelen ser fruto de  la experiencia, de hablar e intercambiar opiniones con mucha gente.

Para defender el orden de un atleta en sus entrenamientos y sus descanso me bastan dos argumentos.

  1. A nivel físico y fisiológico. Mejora del rendimiento y previene  lesiones.
  2. A nivel psicológico. Favorece la práctica de la actividad, la motivación, amplia los horizontes y las metas a la hora de entrenar, y aleja la apatía o la frustración.

El hecho de ordenar nuestra actividad es importante en 3 niveles diferentes.

En el primer nivel, ordenaría nuestros días de entrenamiento y de descanso. También podemos ir un poco mas lejos y ordenar las horas de nuestro entrenamiento (aviso, el trabajo no puede ser una excusa) y los lugares de estos (relacionado con el segundo nivel).

En el segundo nivel, ordenaría mis entrenamientos. Entiendo los entrenamientos como las sesiones. Los días de series, de musculación, de rodajes suaves, fuertes, largos etc... y lo combinaría con los lugares en los cuales puedo entrenar (primer nivel) y el tiempo que dispongo para ellos.

En el tercer nivel, ordenaría las sesiones en sí mismas, y nunca prescindiría de un valioso tiempo dedicado al calentamiento ( ya sea movilidad articular antes de salir a correr o un calentamiento mas elaborado para los días de series o entrenamientos fuerte) y otro valioso tiempo dedicado a estirar, al final de mi sesión.

La verdad que todo esto parece una tontería, es mas, me atrevo a afirmar que lo es. Y lo es por algo muy simple, es muy fácil hacerlo.

Por último ponerse en manos de un profesional (un entrenador) es fundamental; él nos ayudará a ordenar todo esto y muchas cosas mas que se nos pueden escapar, sobre todo relacionadas con las cargas de trabajo y con nuestro rendimiento.
A todos nos vienen bien unos consejos bien ordenados, un entrenamiento.

miércoles, 9 de junio de 2010

2 MESES


Hoy que la vorágine atlética me aleja de un sitio en el cual me gustaría haber podido estar, el meeting iberoamericano de Huelva, dónde reinan las pruebas de fondo y medio-fondo, voy a hacer una pequeña abstracción mental y avanzar algo menos de 2 meses en el tiempo.

Si mi tío Juan, alma de la organización del evento que a continuación voy a comentar leyera esto, estaría un poco orgullos del “carnada” de su sobrino.

Como algunos ya sabéis (otros no), cuando mis entrenamientos terminan al filo del mes de agosto, mis deberes con el deporte continúan involucrándome en una “pequeña” tarea como es la organización del DESCENSO A NADO DE LA RÍA DE NAVÍA, que suele ir acompañado de una etapa de la copa de Europa de Natación en aguas abiertas, o la copa de Asturias de tal modalidad.

Este año llegamos a la 53 Edición, que se dice pronto y tendrá lugar el 8 de Agosto.
El evento se celebra en la Villa de Navia, población del occidente asturiano, rodeada de un incomparable marco natural regado por las aguas del a ría que lleva el mismo nombre.

En lo meramente deportivo, la competición situada en Domingo de Agosto consiste en diferentes pruebas para diferentes categorías y distancias, que consiste en descender la Ría de Navia para terminar en su puerto deportivo. Las pruebas reinas de 3km (mujeres) y (5km) hombres, suelen contar con los mejores especialistas nacionales (equipo español de natación de larga distancia) y delegaciones internacionales. Como dice el speaker de la organización todos quieren “saber lo que es ganar en Navia”.

Además de contar con cronometraje electrónico, comida de hermandad para los nadadores y autobuses que parten desde la villa al lugar de la salida, nadar en Navia es mucho mas que eso, es un reto personal, una lucha contra uno mismo, contra los medios y disfrutar del deporte de la natación lejos del cloro y las calurosas aguas de las piscinas.

Pero Navia no es solo eso y el Descenso tampoco. Está declarada fiesta de interés turístico Nacional. El desfile de nadadores, la ofrenda a la virgen de la Barca, la cabalgata con carrozas, el pasacalles de bandas de gaitas, la “Noite folk” y la verbena posterior a la prueba, hacen de nadar en Navia una experiencia mas lejos de lo competitivo, llevando los valores del deportes mas allá de la competición, uniendo a gente de diferentes puntos de España y el mundo, para disfrutar y divertirse con lo que mas les gusta.

Nuestra página oficial www.rianavavia.com. Ahí podéis verlo todo mas detalladamente. Aconsejo que veáis el video de presentación.

Por su puesto, quien quiera pasar su primer fin de semana de Agosto con este plan, que no dude en ponerse en contacto conmigo.



jueves, 3 de junio de 2010

TENGO QUE VOLVER

Durante mi vida atlética he tenido la suerte de visitar muchos lugares, la mayoría de ellos dentro de la geografía española. En uno de mis viajes a París, en el año 2003, me comentaron que pisando “algo” que había en el suelo frente a la catedral de Notre-Dame, es sinónimo de volver a visitar esa ciudad. No volvía al país vecino desde entonces y  aunque solo nos aventuramos unos pocos kilómetros en él, para visitar la localidad de Font Romeu, mereció muchísimo la pena.
Existen muchos sitios que visitas y que siquiera sabes si volverás a hacerlo, sin embargo tu primer pensamiento al dejarlo es que debes regresar; eso es lo que sentí al abandonar esta localidad el Domingo por la tarde.
La verdad solo fue un fin de semana, corto pero intenso; En lo referente al entrenamiento y al rendimiento nada destacable, estar tan solo 48 horas a 2000m de altitud y realizar 2 entrenamientos no es reseñable, salvo por dos cosas; una, que acabé los entrenamientos de esos dos días agotado y dos, que conocí sitios estupendos para entrenar y a la mínima que tenga la oportunidad, volveré.
Contrastando con  la ola de calor que invadió el sur de la península y que también notamos a la vuelta a Barcelona, la temperatura de allí fue invernal; dice invernal un malagueño que 10º grados ya es suficiente para utilizar este término.
Aquí os dejo unas fotos de la expedición.