sábado, 31 de julio de 2010

Barcelona 2010: Oro, plata, bronce y....de chocolate

Pues ayer cayeron las ya merecidas medallas para nuestro equipo español.

Rozamos el triplete en 1500m. Arturo genial, Campeón de Europa: es el triunfo de un año encaminado para ellos. Quizás cuando decidió apostar todo este año por el Campeonato de Europa, solo en sus mejores sueños entraba la posibilidad de ser campeón, pero lo ha conseguidio y el mundo del atletismo español se debe alegrar por ello, es la recompensa al sacrificio, el todo por un sueño.
Sin embargo para mi esa medalla era de Olmedo, corriendo tácticamente muy mal, pisando calle 2 e incluso calle 3 llegó ser tercero; es su primer año en 1500 y el balance es estupendo.
Reyes se quedo con el peor de los puestos, el 4º. No le perdió la cara a la carrera y aunque su táctica no fue la mas idónea lo luchó hasta el final. El mismo anuncia un cambio de ciclo en su etapa como atleta, pero no es la primera vez que lo hace.

En cuanto a nuestra reina Marta, nada que reprochar. La rusa estaba un poco mas fuerte, lo sabía y exprimió a nuestra campeona. El aplauso y la ovación de todo el estadio no era solo por su plata, sino por su oro el año pasado y por su trayectoría atlética. El atletismo español, europeo y mundial esta a sus pies.

Las chicas del 1500 en la final. Natalía se llevará otra merecida ovación pase lo que pase, se la merece tanto como Marta.

Nuestra otra reina, Maite se defendió en la final y lucho todo eso  y mas, también nos pusimos en pie por y para ella.

Eusebio Cáceres ha mostrado sus credenciales al título, con récord de Europa junior incluido.

Esta mañana los relevos cortos a la final, un hecho histórico.

Y esta tarde platos fuertes, 5000m masculino y 800m masculino, con nuestros andaluces.

Y como no la final de peso, con Borja Vivas, atentos a la pantaya, saldrán sus animadores.

No olvidemos mañana a Javi Carretero en las 4 vueltas en la ciudad condal.

viernes, 30 de julio de 2010

Barcelona 2010: Viernes por la mañana, Málaga a la final

Seré breve, ya que también empiezo a ser un poco pesado.

Tenemos a Borja Vivas, en la final de peso, se ha clasificado el 11º con 19.51 en su 3º lanzamiento. Nos ha emocionado a los malagueños que estábamos por allí, Ginda, Samanta, Eu, Person, Yolanda, Vicky, Trujillo etc...

Tenemos a dos obstaculistas en la final, Eliseo y Blanco, lástima Mullera.

Tenemos la camiseta de Blanka Vlasic.

Tenemos 5 vasos del europeo.

Esta madrugada o mañana más, nos esperan emociones fuertes

jueves, 29 de julio de 2010

Barcelona 2010: Pasada por agua


Como empieza a ser una tónica habitual en este campeonato, la jornada comenzaba con una de cal y otra de arena: nuestro campeón de España de 110 metros vallas, Felipe Vivancos, caía a la primera, el subcampeón, Jackson pasaba a semifinales.

Por la tarde acudíamos al estadio, entre una fuerte tormenta y una gran caravana, con la esperanza de que se retrasaran las series de 5000m y poder verlas. Nuestro gozo en un pozo, la primera ya se había disputado y la segunda agonizaba, solo hemos podido ver a Sergio y a Jesús meterse en la final con bastante solvencia.

El plato fuerte nuestros chicos del 800. Poder sevillano, Luis Alberto y Kevín (ganando su semifinal) clasificados, David Bustos caía eliminado. Esto pinta muy bien, pero la final será muy dura; quedarse sin medalla es mas que posible pero estamos necesitados de ellas.

Nuestra única finalista del día, Mercedes Chilla ha luchado por las medallas. Se ha llegado a poner en 4º posición, pero por arriba han apretado mucho, un concurso muy bonito con dos alemanas en los dos escalones mas altos del podium.

Los concursos hoy han sido un espectáculo, en el cual a participado en buena parte el público. En el salto de altura y sobre todo en triple salto. Franceses, Alemanes e Ingleses, sobre todo sus aficionados; un diez para ellos, sin su presencia en las gradas el ambiente sin duda sería "descafeinado".

Mañana puede ser un gran día, comienzan "nuestras" pruebas, 1500m.l. femenino y 3000obstáculos masculino. Final de 3000obstáculos femenino con Zulema y la reina del mundo, Marta  y nuestros 3 ases del 1500 en otra de las finales mas esperadas, dónde esta vez si seremos protagonistas.

¿Llegará la primera medalla?,¿Cuántas? .

PD: he conseguido la colección de vasos del europeo, no me pregunteís como.




Barcelona 2010: Buenas vibraciones


Ese es el sabor que me ha dejado la segunda jornada de atletismo en el estadio de Montjuïc.

La cosa no comenzaba bien; María Vasco se lesionaba cuando mejor marchaba y Beatriz Pascual no obtenía la medalla que recompensaría su gran esfuerzo para dar caza a la 3ª clasificada.

Pero una vez en el estadio los españoles "nos enchufábamos": Por la mañana, Marta y Zulema a la final (lástima Rosa algo bloqueada durante toda la prueba y los 3 chicos de 800 (Kevin, David y Luis) a semifinales. La presencia de los 3 en la final sería buen síntoma para las medallas, pero no adelantemos acontecimientos.

Por la tarde la representación española y sus esperanzas se basaban en la prueba de 1500, el reinado de nuestro país esta en juego y los 3 (Manolo, Reyes y Arturo) estarán en la final.

La primera gran final mediática del campeonato ya se ha disputado; hoy los 100m lisos eran algo mas que eso, eran el pasado contra el futuro, el blanco contra el negro, el joven contra el experimentado en grandes batallas y campeonatos. Me ha gustado su desenlace final, muy ajustado, pero por ahora parece que se hace justicia, Lemaitre nos ha hecho vibrar.

Hoy no era día para las medallas, mas que nada por que solo teníamos una (Jacqueline Martín, 12º con 34.11) participante entre las 4 finales del día. Pero si es un día para soñar en ellas en las futuras jornadas, esperamos ansiosos la primera, aunque sera díficil mañana, las finales solo  tendrán una representante española, Mercedes Chilla, en Jabalina.














miércoles, 28 de julio de 2010

Barcelona 2010, nos esta costando entrar

Nos está costando entrar en este Campeonato de Europa; al público en el estadio, a los atletas en competición.

Tras la mas que merecida "marcha" de Paquillo, los atletas españoles se han intentado defender lo mejor posible en el primer gran evento de este europeo.

En la jornada de tarde he estado en el estadio, y estas son algunas de mis impresiones:

La velocidad nacional nunca ha sido uno de nuestros fuertes internacionales, a nuestro "pájaro" no lo hemos visto volar demasiado.
Las chicas del 800 luchando en sus marcas personales, pero ha aparecido de nuevo una de nuestras reinas en el anillo, Mayte, para devolvernos la ilusión.
Merces parece no haber tenido su mejor día. Desde mi punto de vista totalemtne subjetivo y siendo un total ingnorante en tal disciplina, me atrevo a asegurar que hoy su "dardo" no volaba tanto.
El diez mil ha sido el juego del gato y el ratón. Ha ganado el gato un poco mas listo y rápido, la lástima es que el ratón se ha quedado sin su merecida medalla. Nada que reprocharle aunque se ha equivocado, ha corrido para ganar.

Esperamos ansios la primera medalla, aunque mañana quizás no sea el día mas adecuado para ganarla, si para soñar con ella. Ánimo especialmente a nuestros jóvenes y valiosos "ochocentistas": Luis, Kevín y David y como no, a Marta.



martes, 27 de julio de 2010

Barcelona 2010

Es la primera vez que tengo la oportunidad de disfrutar de un gran campeonato de Atletismo al aire Libre y desde mi blog me gustaría comentar como se vive desde el punto de vista del espectador.


Ayer tuve la suerte de disfrutar de la ceremonia de inauguración. Ceremonia que como forma novedosa salía del estadio, para acercarse al público y al ciudadano, a un entorno mágico, a los pies del palacio nacional de Montjuic, con la fuente como escenario principal.
La verdad que el aspecto antes de comenzar era inmejorable. Según los medios de comunicación local unos 30mil asistentes.

Tenía muchas ganas de ver lo que Barcelona podía enseñar al mundo del deporte, 18 años después de los Juegos Olímpicos del 92, que cambiaron para siempre el concepto de los Juegos Olímpicos modernos. Siempre había escuchado que su ceremonia inaugural fue espectacular, que asombró al mundo y muchos tenemos grabado en la retina, ese HOLA, con el que Barcelona y España saludaron al mundo.

Las expectativas eran grandes y las ganas de vivlro aun mas.

Pero nada mas lejos de la realidad. Nacho Cano y su compañía (encargados de la creación de esta ceremonia) intentaron crear un ambiente novedoso, moderno, dentro de un gran escenario; en mi opinión no lo consiguieron. Música electrónica demasiado reiterativa y vacía de sentimiento, además de abusar de un espectáculo que ya existe (como es el de la fuente mágica de Montjuic, que se repite cada Domingo) fueron la tónica predominante.

Sinceramente esperaba mucho mas, mas sentimiento, mas emociones y mas atletismo. Esperaba cosas fantásticas como las creaciones publicitarias que se han hecho para este campeonato o incluso algo parecido al "Barcelona.....!" de Freddy Mercury y Montserrat Caballé de hace 18 años.

Creo que la organización de Barcelona 2010 esta haciendo muy bien las cosas, la ceremonia inaugural podía haber sido algo muy grande, pero Nacho Cano y su compañía o no pudieron o no supieron cumplir con las expectativas.

No digo que yo lo pudiera hacer mejor, pero como he dicho antes escribo desde el punto de vista del espectador y creo que es una opinión bastante generalizada.
El campeonato sigue y la cosa pinta muy bien. Esta tarde espero ansioso la final del 10.000m masculino. En la pasada edición de 2006, Chema Martínez y Juan Carlos de la Osa pusieron el listón muy alto, pero esta noche en Barcelona esperamos ver brillar a los nuestros, condiciones y potencial tienen para ello.


miércoles, 21 de julio de 2010

Balance

Emulando a mi amigo Marc Roig (del cual soy fiel seguidor de su blog http://www.carrerasdelmundo.blogspot.com/, muy recomendado por cierto), voy a resumir lo que ha sido para mi temporada.

Tras acabar el año pasado con muy buenas marcas y muy buenas sensaciones, comenzaba muy ilusionado, con mas tiempo para entrenar y con mucha ambición. Todo eso unido a que después de mucho tiempo entrenando solo, contaba con algunos compañeros para mis entrenamientos ( Carlos Torres, Álvaro Bueno, Adrián Cantos o Mariano Porras), hacían que mi motivación estuviera por las nubes.

Tuve un inicio de temporada mas que prometedor y aunque no llegue a plasmarlo en la competición, si puedo decir que mis entrenamientos fueron los mejores que jamás había realizado en esta época. Llegue a Navia en el período de Navidad con muchas ganas y con la ayuda de Julio, entrene mejor que nunca en "Veiga de Arenas".

Entonces todo se torció un poco. Había sido recientemente operado (Noviembre) de mis problemas de Tiroides y la cosa se volvió a complicar. Me alejé de las buenas sensaciones, de los buenos entrenamientos y sobre todo de la competición, para recluirme en largas sesiones de bicicleta elíptica y natación. Estos entrenamientos tal vez hayan sido la mejor experiencia de este año; ya no tengo miedo a las lesiones, psicológicamente soy un poco mas fuerte y se que podré seguir entrenando a buen nivel, aunque no pueda correr.

Me extendí en competiciones universitarias para volver a entrar en la dinámica. (2º en el andaluz de cross, 3º en el 1500 y 1º en el 5000).

Llegamos al punto que me había marcado como final de mi recuperación, el Campeonato de España Universitario de 3000 metros obstáculos, a principios de Mayo en San Fernando. Los entrenamientos eran buenos pero no sobresalientes y estar alejado de competiciones importantes me daba una cierta inseguridad. El resultado para mi entrenador y para mí fue sobresaliente, 4º con 8.58. Podía soñar con salvar los muebles en la temporada de Aire Libre.

Sin embargo...este año no parecía el mio; al volver de esta competición, volví a caer lesionado. Una inflamación bastante importante de mi tendón de Aquiles del pie izquierdo, me volvió a alejar de mis objetivos, de mis entrenamientos de carrera y volver al agua y a la bicicleta elíptica durante otras 3 semanas.

Aunque  luche con todas mis fuerzas para no perder nivel y recuperarme lo antes posible (también gracias a los servicios médicos de la Universidad de Málaga y a mi masajista Antonio Santos) humildemente pienso que perdí entrenamientos muy importantes, que el año pasado me habían servido para llegar a un buen nivel y que este año no pude realizar.

En el tramo final he conseguido ganar el Campeonato de Andalucía Absoluto y correr por debajo de los 9 minutos en el 3000 obstáculos. (8.57 y 8.59). Aunque no he logrado la participación en el Campeonato de España Absoluto, ni mejorar mi marca personal, estoy muy satisfecho del trabajo realizado.

Estas últimas semanas me he prodigado en algunos entrenamientos cortos y rodajes medios, descubriendo algunas zonas para mis entrenamientos de la temporada que viene. He terminado corriendo el 1500m en 3.51.03 corriendo solo 800m, lo cual me deja buen sabor de boca y muchas ganas para afrontar la temporada que viene.

Perdón si mis reflexiones son algo desordenadas, pero así ha sido esta temporada.
Agradezco a todas las personas que me han ayudado, en especial mi entrenador Ángel, a los compañeros y profesionales citados anteriormente, a Tonitom, al grupo de entrenamiento del Playas de Málaga y a mi pareja Núria, por haberme ayudado a intentar ser mejor atleta y mejor persona.


viernes, 16 de julio de 2010

¿VACACIONES?

Tras la ausencia en el Campeonato de España de este fin de semana (aprovecho para desear suerte a los compañeros que compiten en Avilés), me encuentro en un periodo que sin llegar a ser de descanso total, si se parece mucho al de vacaciones. Mis sesiones dobles han terminado y ahora me limito a hacer pequeños rodajes con sesiones de calidad; no me quiero descuidar este verano y tras esta temporada dura tengo ganas de empezar con buen pie el año que viene.

Mañana cerraré el periodo competitivo con un 1500metros en la montaña olímpica de Barcelona 92. Se hace un poco difícil correr tan lejos de nuestro verdadero objetivo, Avilés.

Como los entrenamientos no ocupan ya la mayor parte del día, hemos aprovechado también para realizar otras actividades lúdicas o relacionadas con mi futuro próximo. Entre ellas la consecución de la Copa del Mundo de fútbol por parte de la selección Española y alguna excursión a la Costa Brava.

Por delante un final de Julio y un mes de Agosto apasionante, con un Campeonato de Europa, jornadas de descanso, Descenso a Nado de la Ría de Navia y fiestas de Navia y Ripollet.

No le voy a dar la espalda al Atletismo y pasada la mitad del mes de Agosto volveremos progresivamente a entrenar duro, pero lo que si voy a hacer es recargar las pilas, que por otra parte no estan para nada agotadas.


jueves, 8 de julio de 2010

NEW BALANCE

No todo van a ser malas noticias;
Hoy me ha llegado un nuevo envio de New Balance para afrontar el último y caluroso tramo de la temporada atlética.

Destacar las NB 758 en azul, una combinación perfecta entre amortiguación, ligereza y estabilidad que permiten rodar a ritmos altos con una  total protección de músculos y articulaciones; y a la par hacer una buena cantidad de kilómetros, todo lo que un fondista, medio-fondista necesita para sus rodajes veraniegos.

También dos gorras NB-702 en color negro, una pasada, no deben pesar  mucho mas de 20 gramos con una traspiración muy buena; perfectas para estas mañanas de Julio en el que el calor no deja tregua.

Muchas Gracias a Manuel y a todo el equipo de NB España.


miércoles, 7 de julio de 2010

9 AÑOS

Ese es el tiempo que llevaba participando en el Campeonato de España de Aire libre de la categoría en la cual debía participar, de forma consecutiva. Este año será el primero que no este en dicho campeonato.

El motivo es de sobra conocido: bajo rendimiento en las competiciones estivales debido a una mas que accidentada campaña.

De lo que estoy muy orgulloso este año es de haber podido superar las dificultades, encontrar la fórmula para poder seguir entrenando y esforzarme cada día por conseguir unos objetivos que finalmente no se han cumplido, pero a los que no hemos perdido la cara.

Con motivo del título, dejo mis representaciones en campeonatos de España de aire libre, con resultados y tiempos, que no son del todo exactos, solo lo que mi memoria me permite.

Año/lugar/categoría/prueba/puesto/tiempo/vencedor de la prueba

2001/ Barcelona/Cadete/1500metros obstáculos/3·/4.28/ Taki Bernardini
2002/Miranda del Ebro/Juvenil/2000metros obstáculos/3·/6.13/ Taki Bernardini
2003/Zamora/Juvenil/2000metros obstáculos/1·/6.08/ Daniel Pérez
2004/Zaragoza/Junior/3000metros obstáculos/2·/9.34/Alberto Valdavida
2005/Ándujar/Junior/3000metros obstáculos/5·/José Luis Galván
2006/Ferrol/Promesa/3000metros obstáculos/6·/ Víctor García
2007/Ciudad Real/Promesa/3000metros obstáculos/5·/Víctor García
2008/Monzón/Promesa/3000metros obstáculos/3·/Juan Antonio Pousa
2009/Barcelona/Senior/3000metros obstáculos/14·/José Luis Blanco

El mensaje que he dejado en Facebook es erróneo ya que eran 9 y no 10 las participaciones.
Una montaña rusa de emociones, sentimientos y experiencias que espero seguir recopilando en futuras temporadas.

La foto en mi primera participación en Barcelona 2001

jueves, 1 de julio de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS LUGARES


Todos tenemos un lugar especial, mágico, entrañable..etc en el cual comenzamos nuestros juegos de niños. Juegos basados a menudos en actividad física o en deportes. Correr, saltar, lanzar eran parte de nuestras actividades diarias, actividades muy relacionadas con nuestro (mi) deporte, el atletismo. No me empeño en buscar datos en mi vida que me llevarán a acabar corriendo, pero mirando atrás en el tiempo, te das cuenta de situaciones que pudieron ser determinantes.

Hoy en día estos lugares parecen perdidos. La inseguridad ciudadana, el tráfico o a caso las nuevas tecnologías, en forma de ordenadores o videoconsolas, hacen que cada vez se vean menos niños jugando en parques y plazas. Aun así, las urbanizaciones de nueva construcción y los nuevos planes de urbanismo se empeñan en crear espacios para nuestros pequeños, cosa que me alegra bastante y que alguno mientras contempla estos lugares con cierta edad, piensa que el mobiliario del cual están dotados hubieran echo las delicias de sus amigos y él en aquellos tiempos remotos.

Yo no me considero especialmente mayor, pero ya tampoco soy un niño.  He nacido y he vivido la gran parte de mi vida en Málaga y la verdad no he tenido una infancia de barrio, apenas tenía amigos o conocidos en mi propia calle y las salidas lejos de mi bloque eran puntuales y acompañadas de adultos. Sin embargo la cosa cambiaba mucho en verano, cuando visitábamos Navia.

Gracias a mi tío abuelo Pepe (el Padre Villamil) mi hermano y yo conocimos a un grupo de chicos intercambiando cromos en la “puerta de la villa”. Se solían reunir unos metros mas abajo, en dirección opuesta a la casa de mi abuela, en la llamada Plaza de Abastos.  Desde ese verano, no recuerdo el año se convirtió para nosotros en la Plaza.

Nuestros juegos no eran muy variados pero si increíblemente divertidos. Chapas con caras de ciclistas famosos, partidos de fútbol con porterías improvisadas en los bancos, en alguna ocasión “Jontra” bajaba su canasta para unos “tiros”, cabañas construidas con cajas de cartón que recolectábamos de diferentes comercios e incluso vueltas cronometradas a la manzana adjunta a la plaza, para ver quien era el mas rápido (nunca era yo). Sin embargo el rey de los juegos, el que mas nos apasionaba y nos divertía era “El bote bolero” (tradicional juego de la botella).

Los veranos en la plaza parecían largos e interminables a la par que divertidos, aunque cuando nos dábamos cuenta ya se había terminado y nos ilusionábamos pensando en el siguiente.
Estoy convencido que todos los que allí nos reuníamos estamos muy orgullosos de aquello y que al pasar por “la Plaza” añoramos aquellos tiempos, soñando por algunos segundos en volver a ser niños.