viernes, 17 de septiembre de 2010

Todo OK

Como este blog nació de la necesidad de informar, principalmente, a familiares y amigos de mis andazas por el mundo atlético (como se puede ver en la primera entrada), voy a utilizarlo para tal fin, dejando entradas mas elaboradas para cuando consiga tener internet en mi propia casa.
Viaje y llegada a Barcelona OK.
Primeros días en el Inefc OK (con algo de trabajo).
Entrenamientos OK (un poco menos de lo que me gustaría).
Trabajo KO, pero no es prioritario para mi en estos momentos.

Un saludo a las gentes de Carranque, que me despidieron con una magnífica cena, a familiares y amigos; y muchas gracias a todos los que han hecho que a mi llegada, me sienta como en casa.

martes, 7 de septiembre de 2010

OREGONES


El comienzo de una nueva temporada para mi es sinónimo de ilusión, compromiso, energías renovadas, motivación y un largo etcétera de buenos adjetivos.

Si no cuento mal, será mi temporada número 11 dedicándome al atletismo de forma seria.

Parece mentira, pero cada año se repite la misma historia; tengo muchas ganas, grandes proyectos y objetivos en mente. Me veo con energía suficiente para afrontar un nuevo año ,que promete ser largo y para mi eso es fundamental. Es algo que uno lleva dentro,difícil de explicar. pero que hace que hoy por hoy y durante los próximos 11 meses, tenga un objetivo  prioritario en mi vida, correr.

Uno de mis entrenamientos mas repetidos, que no preferidos, en esta tramo inicial de pretemporada es el realizar varias repeticiones de circuitos de condición o preparación física denominados Oregon.

Su realización es sencilla, se trata de realizar diferentes ejercicios (abdominales, lumbares, flexiones, saltos, gestos técnicos...etc) intercalando entre ellos una recta de 60-80m y terminando la serie de ejercicios con una distancia fija de carrera continua.

Las posibilidades como podéis ver son infinitas: número de ejercicios, diferentes ejercicios, tiempos de ejecución y recuperación, repeticiones de circuitos, etc... además se pueden sustituir las rectas por gestos técnicos en desplazamiento.

Su intensidad de realización debe ser media, aunque acortando el número de ejercicios  también o el tiempo de ejecución también podría ser alta. Incluso en personas cuyo nivel no se alto, podrían realizarse de una forma mas pausada, caminando entre ejercicios o incluyendo estiramientos.

Sus beneficios también son importantes y en el se trabajan fundamentalmente 2 capacidades básicas: fuerza  (fuerza resistencia)y resistencia (aeróbica), además de ayudar a formar un buen tono muscular para soportar cargas mayores.

Para mi solo existe una contraindicación: puede resultar un entrenamiento de gran fatiga y que puede producir molestias o lesiones en casos mas graves, en personas que no estén acostumbradas o atletas que no adecuen su dinámica de realización a sus posibilidades o disciplinas. 

Aquí os dejo un pequeño ejemplo del mio

  1. Abdominales (con balón medicinal) à recta 80m. 2. Flexiones (12) à recta 80m. 3. Salto tobillos (con balón medicinal). à recta 80m. à 80m andando.
  1. Abdominales totales à recta 80m. 5. Lumbares. à recta 80m. 6. Cambio de zancada. à recta 80m. à 80m andando.
  1. Braceo. à recta 80m. 8. Salto pies juntos. à recta 80m. 9. “Platanito” o “Salto de la gamba”. à recta 80m. à80m andando.
    10. 1000m carrera continua (ritmo 3.20-3.30)

Como no tengo fotos, pongo una que tiene mucho que ver con el inicio de la temporada. Desde hace algunos años mi amigo Tonitom y yo, realizamos una foto que marca el inicio de esta, un hermanamiento que se repite a lo largo de la temporada y que simboliza el atletismo que nosotros practicamos

viernes, 3 de septiembre de 2010

PUNTO DE PARTIDA


Por tercera temporada comenzamos a entrenar (algunos ya llevan días y otros bastante caña en el cuerpo); en este caso no me refiero a mi, sino a un grupo de atletas, compañeros y amigos que tengo el placer de conocer desde hace algún tiempo.

En muchos post he comentado lo que admiro a estos deportistas. Verdaderos profesionales, con su vida laboral y familiar que salen a correr y no contentos con eso a seguir un plan de entrenamiento sistematizado y duro para alcanzar sus objetivos, sus sueños. La mayoría no tienen nada que envidiar a los atletas profesionales de nuestro país, en cuanto a hábitos, rutinas, entrenamientos, descansos, forma de vida...etc y muchos deberían ser el espejo para alguno de estos.

Entrenar no es sinónimo de éxito, si se hacen las cosas bien nos encaminamos a ello, pero no conseguir nuestros objetivos tampoco sería un fracaso. Buscar nuestros límites es arriesgar, quien no arriesga no gana.

Comenzamos con importantes novedades. Novedad no es sinónimo de bueno y este año la novedad es que no podré estar yo en cada sesión de los Miércoles (los motivos de sobra conocidos). Pero no importa, juntos han formado un grupo unido, con un buen ambiente. Estoy seguro de que la mayoría sabrá coger las pequeñas pautas que les puedo dar para construir su camino, ellos se subirán al tren por si solos y lo pondrán en marcha.

He aprendido mucho de vosotros,  datos objetivos referente a los entrenamientos y programaciones de los atletas y también datos subjetivos, valores y gestos que hacen grande este deporte.

Os deseo lo mejor en vuestra temporada atlética, que se cumplan vuestros sueños pero sobre todo que sigáis disfrutando y pasándolo bien cada zancada, cada kilómetro de competición o entrenamiento.
¡A por todas, amigos!