jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Como el año pasado, aprovecho para felicitar las fiestas a todos mis lectores, con la postal que algunos de vosotros habeís recibido en vuestro correo electrónico.
Desde hace algunos años suelo dividir las fiestas entre Barcelona y Navia; este año no sera menos y tras pasar Noche Buena y Navidad en Barcelona, viajaré a Navia el próximo día 27 con dos claros objetivos: por un lado ver a familia, amigos y disfrutar de la villa; por otro, correr su ya famosa y tradicional San Silvestre. Posteriormente volveré a Barcelona el día 5.
Referente a la San Silvestre de Navia he tenido el gusto ser entrevistado por los amigos de www.quefemos.com. Aquí os dejo el enlace de la entrevista al completo ( http://www.quefemos.com/entrevista-al-atleta-daniel-perez/events.1981/ ) .

El año pasado elaboré un Decálogo de normas para estas fiestas, que hoy he releído y creo que no está de mas recordar. Es curioso cuando uno mismo lee de nuevo algunos de sus escritos, como le entra un poco la risa, pero sigo de acuerdo en cada uno de los puntos citados.

No me gustaría terminar la entrada sin mostrar mi satisfacción por el resultado obtenido en Yecla, aun sin encontrar las mejores sensaciones posibles, creo que mi carrera esta vez si estuvo a la altura de lo que vengo desarrollando en mis entrenamientos. Volver allí fue maravilloso (aunque apenas recordaba nada, de hecho creo que corrí en otro circuito). Una experiencia mas que me gustaría repetir el año que viene y en parte para eso, estamos trabajando.



FELIZ NAVIDAD

jueves, 16 de diciembre de 2010

VOLVEMOS A YECLA

Tras nada mas y nada menos que 11 años, volvemos al cross de Yecla, del que guardo un grato recuerdo.

Fue en mi primera temporada como atleta federado, en las filas del Club Atletismo San Pedro y mi primera salida fuera de Málaga con mis compañeros de atletismo. En un Joven de 12-13 años sólo con escribir estas líneas uno ya se puede hacer a la idea de lo que supuso para mi. Si a eso le sumamos que logre ser 3º en la categoría Infantil, la cosa se redondea un poco mas.
La verdad es que tan solo llevaba mes y medio corriendo competiciones  como federado cuando el "club" organizó esta salida, que al parecer se repetía cada año a diferentes crosses del calendario nacional; los amigos del San Pedro ya no volvimos a viajar nunca mas a Yecla, pero si repetimos en numerosas ocasiones al cross de Sonseca.
Recuerdo los días previos  con mucha ilusión y los viajes  cargados de gran cantidad de anécdotas divertidas. Descubrir esto me abrió las puertas de un verdadero atletismo, de unos valores y una experiencias que se convirtieron en vitales y que me ligaron a este deporte para siempre.
Mucha de la culpa de todo esto fue gracias a los amigos y compañeros del Club Atletismo San Pedro, Juan Jesús Carretero, Julio García, Tonitom y las familias Galdeano y Montero, son nombres propios que llevo guardados en el corazón desde entonces y que me han ayudado de forma notable en todo este tiempo.
Hoy muchas cosas han cambiado desde aquel lejano 1999, sin embargo la ilusión, las ganas y el amor por este deporte permanecen intactas en mi persona e incluso se han reforzado; y los colores rojo y negro siempre serán para mi sinónimo de amistad, compañerismo y atletismo.

¡Un fuerte abrazo a todos!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Forerunner 405 y 140kms

Antes de explicar el título de mi entrada, escribiré solo un par de líneas sobre todo lo que esta pasando estos días. Primero pienso que hay que mostrarse con cautela ya que la información es mucha y lo que sabemos los "ciudadanos de a pie" suele ser poco. Quién me conoce sabe lo que pienso del dopaje; dos cosas son claras, una que el atletismo español no volverá a ser el mismo y dos, que los resultados y el trabajo de muchos y grandes profesionales de este deporte estarán siempre bajo una triste sombra, como ocurre en otros deportes. Esto es lo que verdaderamente nos tiene que preocupar, los culpables cumplirán sus sanciones según la ley estipulada, pero nuestro deporte sigue y el problema es cómo. Esperemos acontecimientos.

Al tema. Esta semana coincidiendo con el mayor volumen de kilómetros de lo que llevamos de temporada (creo que han salido 142-143), me ha llegado mi Garmin Forerunner 405, una herramienta de trabajo que estaba tardando en adquirir. El amigo Salva, Tonitom y los catalanes Carles, Xavi y Pera me han empujado a ello.
Lo que mas me gusta es saber exactamente la distancia que he recorrido en cada día, además de una orientación mas o menos del ritmo que llevamos mientras vamos corriendo. Creo que me será especialmente útil para realizar lo que llamamos "rodajes controlados". Además cuenta con la funciones propias de un pulsómetro para atletas.

Aquí os dejo las gráficas de  el último entrenamiento de esta larga semana. 18.42kms en 1h15min de carrera, distribuidos por la sierra de Collserola y la orilla del río Ripoll.



martes, 7 de diciembre de 2010

HISTORIA

Ayer día 6 de Diciembre de 2010, se escribió una bonita página de la historia del atletismo malagueño: la celebración de la I Maratón Ciudad de Málaga. 
Todas las grandes capitales, centros económicos, sociales y culturales de referencia en el mundo realizan una prueba de estas características, Málaga no podía ser menos, Málaga no se podía quedar atrás.
Los 42.195m no fueron recorridos por Filípides como se piensa (este recorrió aproximadamente fue de 40km), sino que es la distancia que separa el palacio real de Windsor con el estadio Withe City de Londres, y que se recorrió por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1908, convirtiéndose desde entonces en distancia oficial y mítica al mismo tiempo.
Hoy dos mil atletas (tres mil junto a la carrera paralela de 12km) han tomado las calles malagueñas para demostrar a la provincia y al mundo los valores del deporte.
Mi mas sincera enhorabuena a todos y cada uno de los participantes, verdaderos héroes del asfalto, que han dado lo mejor de si mismos para completar la distancia.
También mi mas sincera enhorabuena a los integrantes del Club Atletismo Playas de Málaga, algunos que tengo el gusto de dirigir desde hace unos meses y que me consta el verdadero esfuerzo deportivo y personal, tanto suyo, como el de su familia, para llegar hasta aquí y que hoy ha tenido su grata recompensa. SOIS UNOS CAMPEONES.
Por mi parte he contribuido con mi granito de arena, completando los 12km (12.400m para ser mas exactos) en 37.44s, terminando en 2º lugar a a 9s de Javier Díaz Carretero, un nombre propio del fondo nacional.Resultado que me deja mas que satisfecho.

Os dejo las clasificaciones y una foto que resume lo vivido en el día de hoy.

Maratón:
http://maraton-malaga.diariosur.es/resultados/resultado-maraton.pdf

12km
http://maraton-malaga.diariosur.es/resultados/resultado-12k.pdf



domingo, 5 de diciembre de 2010

SIN TIEMPO PARA MÁS

Aunque no es muy aconsejable (si no fuera yo, lo catalogaría como nada aconsejable), este puente tengo dos competiciones en 48 horas y la verdad ambas con un buen nivel de exigencia.

Hace unos años me plantee la posibilidad de darlo todo en el atletismo y sobre todo en los entrenamientos. A nadie se le escapa que para esto hace falta una pequeña "financiación". Tengo la suerte de contar con una buena ayuda de material deportivo y además, una gran ayuda por parte de mi club (Club Atletismo Málaga). Sin embargo por el tiempo que dedicamos a nuestro deporte (no solo a los entrenamientos, sino a viajes, servicios médicos, suplementación, servicios de fisioterapia..etc) y la ausencia de beca este año (por no dar el año pasado el nivel requerido) hacen faltar buscar otras fuentes.

Ayer corrí el Cross de Aranda de Duero, nunca había pasado tanto frío o mejor dicho nunca había experimentado en mi propio cuerpo temperaturas tan bajas; sin embargo lo considero una buena experiencia. Mi puesto el 23, con un tiempo de 30.25 no es tanto como esperaba, lo que si voy notando es que poco a poco voy entrando en la temporada de cross y las sensaciones empiezan a ser algo mejores, sin ser tan buenas como en los entrenamientos, pero considero que eso no es un problema. Lástima que no tenga una foto para ilustrar la entrada, porque el aspecto del circuito nevado practicamente en su totalidad era impresionante.

Mañana mismo se da un hecho histórico en el Atletismo malagueño: La I Maratón de Málaga. Además se realiza una carrera de 12km en la cual participo y dónde el nivel no tendrá nada que envidiar a otras carreras del calendario nacional.

Así que como ya dije, este puente viene cargado de Kms. , tanto de viaje como de carrera a pie y aun así me puedo considerar un afortunado por haberme librado (por ahora) de la poca vergüenza de los controladores aéreos.
(foto de Font Romeu el año pasado, Mayo de 2010, dónde se ve un poco de nieve)

jueves, 2 de diciembre de 2010

NUEVO BLOG

Os propongo un nuevo e interesante blog que hoy mismo ha salido a la luz.
Su autora Núria Puig, diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Barcelona, nos hablarla de temas relacionados con la nutrición y nuestro deporte. No dejéis de pasar la oportunidad de leer y sobre todo aplicar sus sabios consejos, basados en su experiencia como atleta y nutricionista-dietista.
Seguro que nos va a ayudar mucho.

la dirección:

www.nuriapuig.blogspot.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

KILÓMETROS

Si hay algún dato que los atletas dedicados al fondo o medio-fondo suelen resaltar, cuantificar o incluso llegar a obsesionarse con ello, son el número de kilómetros realizados a la semana, mes, ciclo o año (aunque a veces este no sea el dato más importante). Lo que si está claro que es un dato relevante en la preparación de estos y conforme aumenta la edad o la distancia de competición, también aumenta el número de kilómetros. A mi personalmente además de ver el número de kilómetros que hago, también me gusta ver a que ritmo, y lo que es aún mas importante de cuanto tiempo dispongo para descansar antes o después de cada entrenamiento. Los que me conocéis sabéis que me gusta ser bastante "cuadriculado" en este aspecto.

Sin embargo, estos no son los kilómetros a los que me quiero referir en mi entrada de hoy.
Un atleta (o deportista en general) profesional, además de hacer sus kilómetros de preparación, suele hacer unos cuántos mas kilómetros "extras" en viajes. Este número si que llega a impresionar cuando realmente se suman y además suele ser proporcional a la calidad del atleta.

Gracias a nuestro deporte tenemos la oportunidad de viajar, en la mayoría de los casos gratis, a infinidad de lugares. Así hay verederos campeones que han viajado por casi todo el mundo; yo me conformo con haber viajado por "casi" toda España, por no decir en su totalidad.

Muchos os preguntareis para que suelto este gran rollo. Pues bueno me espera un fin de semana largo cargado de este tipo de kilómetros, repartidos entre competición y visita a mi familia-amigos:

Barcelona-Málaga
Málaga-Aranda de Duero (Burgos)
Aranda de Duero-Málaga
Málaga-Barcelona

¿Cuántos kilómetros suma esto?

Aunque la intención inicial era correr el cross de la constitución el Alcobendas el Domingo, finalmente estaré en la salida de Aranda de Duero, con la oportunidad de seguir compitiendo con rivales directos además de conocer otro más de los croses del calendario nacional.