martes, 29 de marzo de 2011

ME ROBARON LA CARTERA

Tras mi participación este fin de semana en el Campeonato de España de Cross, puedo decir que la temporada de invierno propiamente dicha ha terminado. Tras una semana de descanso, comenzaremos una larga temporada estival, que terminará ya avanzado el mes de Agosto, si todo va bien.

Estoy satisfecho con mi participación el el Campeonato. Logre mi primera medalla en esta prueba, tras el 4 puesto del 2009 y puedo decir que corrí durante toda la carrera con el objetivo de ganarla, aunque al final no lo conseguí.

Las sensaciones fueron inmejorables, marchaba muy suelto delante del grupo y respondía a los cambios con facilidad. Conforme avanzaban las vueltas me veía con mas posibilidades, así que me marque un punto y decidí que al pasar por ahí en la última vuelta lo intentaría con todas mis ganas.

Así lo hice, pero tras un largo sprint con el argentino afincado en España, Javier Carriqueo, este me aventajó en meta por poco más de un metro y en el mismo segundo.

Muchas puedes ser las conclusiones de porque no gané, lo cierto es que se me escapó un título que luché con todas mis fuerzas y que no merece mas la pena darle mas vueltas. Después de analizarla tal vez mis decisiones durante la carrera hubieran sido otras, pero fueron así y estoy satisfecho de ello.

EL balance del invierno es mas que positivo: MMP en 3000m.l., Campeón de Andalucía de Cross, sexto en la pista cubierta, 24 en el individual, segundo en el universitario.... Al comenzar en Septiembre los objetivos eran claros, mejorar y lograr resultados que me permitieran seguir dedicando la mayoría de mi tiempo a este deporte y creo que lo hemos conseguido.

Ahora empieza una prometedora temporada de verano en la que hay que seguir trabajando con la misma ilusión y humildad de este invierno, para nada esta hecho el trabajo, así que nos esperan por delante duros meses de entrenamiento.

Quería dar las gracias desde aquí a mi familia y amigos que se acercaron a La Morgal el Domingo y que me apoyaron durante toda la carrera: Javi - Laura (viva los novios), Nacho-Silvia, Claudio - Cova, Papá- Mamá, María Julio, Piti y Vero.

También a los compañeros de la Universidad de Málaga que recordamos que logramos subir al tercer cajón del pódium, algo que nunca antes se había conseguido: Adri, Cristobal, Mariano, Violeta y como no Ángel.


miércoles, 23 de marzo de 2011

ÚLTIMOS KILÓMETROS DEL INVIERNO

Nos encontramos en la última semana propiamente dicha de la temporada invernal. Hace ya casi un mes que paso nuestro principal objetivo y ya queda un poco lejos ese fabuloso mes de Febrero, sin embargo teníamos un compromiso en el horizonte, el Campeonato de España de Cross Universitario, y aunque parecía lejos, ya estamos aquí.

Se disputa este fin de semana en Asturias, concretamente en  La Morgal (Llanera).
Circuito conocido, ya que he cometido dos veces en él : la primera, en categoría Juvenil (Campeonato de España "escolar" 2002), la segunda, categoría Promesa (Campeonato de España de Cross, 2006). Un trazado que me gusta, césped que si no llueve estará en buenas condiciones, con un par de obstáculos artificiales por vuelta (badenes y rampas si no mal recuerdo).

El objetivo esta claro, no hemos alargado la temporada de invierno para ir allí a pasear, así que intentaré luchar por una buena posición.

 En el año 2002, de Juvenil
 En el año 2006, de Promesa de primer año
Rescato dos documentos fotográficos de aquellas participaciones, además un pequeño documento promocional que he renovado estos días y que espero seguir ampliando poco a poco.

lunes, 14 de marzo de 2011

CONTINUAMOS

Tras el Campeonato de España de Cross individual y por comunidades autónomas, se nos planteaban dos posibilidades: una, seguir entrenando bajando el volumen y terminar en el Campeonato de España de Cross Universitario; o bien descansar tras un intenso invierno y competir con "lo puesto".
Al final nos declinamos por la primera de las opciones. Es un pequeño riesgo de cara a la temporada de aire libre, pero tras correr en Haro me recuperé medianamente bien y me veía con fuerzas para aguantar dos semanas mas, que en el fondo no dejan de ser unos cuantos entrenamientos importantes. El cansancio se va notando, pero aun así he logrado completar sesiones interesantes que me hacen ser optimista.

En esta línea, me plantaba este fin de semana en una de las tradicionales pruebas populares del calendario malagueño, la denominada "Mini-maratón Peña el Bastón", que organiza esta asociación junto con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

 Llegué con la idea de ganar y de buscar buenas sensaciones en competición. Desde el principio un ritmo rápido, para pasar el kilómetro 3 sensiblemente por debajo de los 9 minutos y quedarme en solitario mas o menos a mitad de la prueba, para afrontar el duro tramo final.
Para quien no conozca la prueba, decir que esta transcurre entre el paseo marítimo y el paseo del parque de la ciudad de Málaga, para afrontar en su tramo final la subida al castillo de Gibralfaro, algo mas de un kilómetro y medio con unos últimos 800 metros demoledores, que muchos acaban pagando. Mi sensación fue esa, que el fuerte ritmo inicial me pasó factura y que llegue a meta pidiendo la hora. No obstante la ventaja que llevaba a mis rivales fue suficiente e incluso se incrementó, logrando la victoria, por segunda vez en esta carrera.

Para mi y para mi club es necesario e importante este tipo de carreras, a nivel atlético tenemos objetivos mas importantes, pero es en estas competiciones dónde los atletas del club nos acercamos a la ciudad, a los atletas de la provincia y a los medios de comunicación.

Para quien no quiera leer este tostón, dejo información en diferentes imágenes, con las que os podeís hacer una idea de todo lo que anteriormente he escrito, sin la necesidad de "aguantarme". A buen seguro mi querido cuñado Javi me lo agradecerá.

Enlace de la noticia:
http://www.diariosur.es/v/20110314/deportes/atletismo/perez-segovia-ganan-minimaraton-20110314.html

Mapa en google earth de pa rueba

perfil de ritmo y altura


Mis magníficas pintas en el pódium

miércoles, 9 de marzo de 2011

CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR DE LARGA DISTANCIA Y DESCENSO A NADO DE LA RÍA DE NAVIA

Ya me toca hablar un poco de este tema tan importante, para los demás y para mí.

Como sabéis, cada verano en el mes de agosto, me embarco en la organización de una prueba deportiva de natación de larga distancia, que se celebra initerrúmpidamente en Navia (Asturias) desde hace mas de medio siglo, que se dice pronto.

La organización esta en manos de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, que cada año se vuelca con una difícil labor además de buscar nuevos retos y actividades.

Este año tenemos el gusto de celebrar el CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR DE LARGA DISTANCIA. El campeonato se basa en dos pruebas, una prueba en línea de 5km (dar vueltas a un circuito) y una novedosa y espectacular prueba de contra reloj por equipos, sobre la misma distancia.

La noticia en los medios:

http://www.lne.es/deportes/2011/03/04/deportes-navia-garantia-exito-europeo-junior/1041665.html

Además como cada año una nueva edición del Descenso a Nado de la Ría de Navia (que además de prueba deportiva está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional).

Las citas 12,13 y 14 de Agosto en un incomparable marco natural.

Podéis visitar nuestra web, www.riadenavia.com. En ella se encuentra un vídeo-resumen de la retransmisión de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) que desde hace dos años retransmite la prueba íntegra en directo.

Os dejo una foto de labores organizativas del año pasado, cuando el día de la víspera un nutrido grupo de colaboradores (María prima, Alfredo Garriga, Núria, Cova ... etc) nos encontrábamos ordenando chips, gorros y material para los clubes.