miércoles, 27 de julio de 2011

CUENTA ATRÁS

La cuenta atrás para el final de mi temporada ha comenzado.
Quedan 10 días para el Campeonato de España absoluto que este año se celebra en Málaga. La idea era competir algo después, pero la falta de competiciones y la larga temporada parece ser que me llevarán a acabar en este punto.
No tenía la mínima de participación y la nomrativa era de 15 atletas en la final; tras hacer mi mejor marca de 8.42.48 en pasado viernes en Barcelona, me colocaba el 16 en el ranking, así que tenía que esperar alguna baja que al final se ha producido.
No estoy muy contento de acudir en estas condiciones, está claro que la dura mínima de 8.38 no lo he conseguido y he tenido que esperar que alguno mejor posicionado se inscribiera en otra prueba, para poder participar. Diría que no me lo he ganado, pero pienso que ya sería "castigarse" demasiado .
Tras un invierno en el que me costo empezar, después de navidad  las cosas se enderezaron y los resultados fueron muy positivos. En verano un poco mas de lo mismo, unido a los examenes finales y unas semanas con bastante cansancio acumulado los resultados fueron muy malos; tras terminar mis obligaciones universitarias y disponer de mucho tiempo para descasa,r poco a poco hemos ido mejorando aunque no todo lo que nos gustaría.
Parece que la temporada se va acabando y nosotros seguimos a más. No se que pasará el el próximo Domingo , lo que sí se es que me encuentro mejor día a día, que nunca había llegado con tantas ganas de correr a finales de Julio y que a pesar de haber sido bastante pesimista en las últimas semanas, me gustaría aprovechar esta última oportunidad, darlo todo corriendo en casa y terminar este buen año agradando a todas las personas que han confiado en mí, con una buena carrera.

sábado, 23 de julio de 2011

MMP en 3000m.obstáculos

Como es habitual después de una carrera por la noche sufro un poco de insomnio, así que mientras pasa o no, escribo sobre la carrera de hoy.

La verdad que hacer marca personal, que era del 2009, entraba dentro de mis planes; el año ha sido mejor y los últimos entrenamientos también.
Al final 8.42.58 que además es record provincial (Málaga) que por otro lado yo mismo tenía.

La idea era salir tranquilo e ir progresando, sabiendo que tendría un buen momento a mitad de prueba y que me tocaría sufrir al final. Después de unos cuantos años en esto, no me suelo equivocar mucho con mis sensaciones.

La lástima que he errado muchísimo encima de los obstáculos y que la marca ha sido de correr entre estos, esta claro. No se puede decir que no haya luchado, ya que hasta la última vuelta he intentado dar todo pasando a mis rivales mas directos pero me ha faltado mucha fuerza al final
Al final no ha podido ser, la marca mínima para los Campeonatos de España es 8.38, así que tengo que esperar una posible repesca.

Me gustaría correr allí, ante tantísima gente que tanto me ha apoyado durante mis años en Málaga, además cada día me encuentro mejor corriendo rápido. Las molestias del año pasado en el tendón se están reproduciendo, pero creo que las podré controlar hasta la fecha.

Deberes durante estas dos semanas. seguir esperando, intentar corregir un poco el ajuste a los obstáculos y terminar esta temporada dignamente.

Muchas gracias a todos los que me habéis animado dentro y fuera del estadio: a todos los amigos del RUA, LLivia, Cunyat, Marta, Elena, Albert, gente de Navia reunida en La Magalla y a tres personas que me han dado mucha fuerza, mi pareja Núria, mi entrenador José y su pareja Gema: GRACIAS DE CORAZÓN

miércoles, 20 de julio de 2011

Meeting de Atletismo Internacional Ciudad de Barceolona

Este mismo viernes sin ir mas lejos tomaremos la salida en el Meeting de Atletismo Internacional Ciudad de Barcelona, a las 21.15, en la prueba de 3000metros obstáculos.
Después de varios años intentando competir y acudiendo como publico, después de haber presenciado el año pasado un magnífico Campeonato de Europa de Atletismo, este año tengo la oportunidad de ser uno de los protagonistas. Aunque la verdad de protagonista poco, la carrera es excelente y mi objetivo es aguantar el tren que se va a formar y poder mejorar mi marca de 8.46.85 que es ya del 2009.

No sera televisado, pero a todos los que estéis por Barcelona o cerca, la entrada es gratuita y se puede descargar directamente desde la web del meeting. Es una buena oportunidad para presenciar atletismo de el más alto nivel y de paso darme un par de gritos que a buen seguro agradeceré.


lunes, 18 de julio de 2011

LAS PISTAS DE SIEMPRE

El atletismo es uno de esos pocos deportes dónde pueden participar  grandes estrellas mundiales, mezclados con aficionados,o simplemente gente que sin estar especialmente interesado por él decide, apuntarse a alguna carrera con la simple idea de hacer un poco de deporte.
Es algo que también pasa en la pista.

Alejados de las grandes reuniones, cada vez mas escasas, no es casualidad que algún día entre semana o los fines de semana, se mezclen en determinadas pistas de atletismo atletas de primer nivel, con otros de categorías inferiores o de niveles inferiores, todos en busca de lo mismo, superar sus marcas, superarse a sí mismos, una de las claves de nuestro deporte.

Durante el tiempo que h vivido en Málaga, esto ocurría en las pistas de Carranque. Grandes tardes y grandes marcas que han visto progresar a muchos atletas,desde que eran cadetes o juveniles, hasta incluso la categoría de senior.

Llevo unos años también participando en este tipo de pruebas en Barcelona; la mayoría se celebran en la "montaña olímpica" pero no en su fabuloso estadio, si no en otro anexo mas pequeño, Serrahima. Durante casi cada Miércoles del mes de Junio y Julio se han venido desarrollando allí diversos "controles", que culminan con un par de reuniones en fin de semana.

Estos días ha llegado el turno del trofeo Nemesi Ponsati, dividido en dos días y con un extenso horario con todas las pruebas. El ambiente que se vive en esta pista es ciertamente agradable; muchos atletas de diferentes niveles, acuden con objetivos tan dispares como desde la mínima a Campeonatos del Mundo Absoluto, pasando por los campeonatos internacionales y nacionales de diferentes categorías, hasta participantes que lo único que quieren es disfrutar del tartán en diferentes pruebas, en un modelo que dado el auge de las carreras populares parece extinguido, pero que viviéndolo desde dentro tiene un incalculable encanto.

En las pruebas de medio fondo y fondo, acuden los atletas rodeados de alguno de sus compañeros de entrenamiento, con sus entrenadores colocados con cronómetros en los puntos de paso mas característicos ( a menudo en contra recta) en plena pista, con respeto, pero sin restricciones incomprensibles. Se suele vivir un ambiente de colaboración en las diferentes pruebas que al final hace que la mayoría de estos atletas, consigan sus ansiados objetivos, por grandes o pequeños que sean.

Este fin de semana yo participe en la prueba de 1500m.l., dónde ocurrió lo descrito anteriormente y que yo no supe aprovechar. Una gran carrera, con un gran ritmo, en la que me despisté en el primer tercio y que me costó correr en una larga persecución del grupo cabecero durante 800m. Al final 3.49.21 que no me llenan especialmente, pero las sensaciones fueron mas que positivas.

Quiero felicitar también a mi compañero, invitado y amigo de este fin de semana, Marcos Montaño por su marca personal en este trofeo de 14.04.78 en la prueba de 5000m.l, en la que Jordi Comas y Carlos Gazapo rompieron la barrera de los 14.00 y José España se quedó muy cerca. Marcos tiene el el dígito de la mala suerte en las piernas, en la cabeza y antes de que acabe el año lo podrá lucir en su carta de prestaciones y tal vez también ...¿en su piel?


martes, 12 de julio de 2011

UN VERANO MUY CORTO

Todavía recuerdos los largos veranos cuando aún estudiaba en el colegio.
 Solían empezar a finales de Junio,  dos o tres semanas a nuestra casa del Rincón de la Victoria. Allí los días eran simples y divertidos, playa-piscina-comer-piscina-cenar y jugar con los amigos hasta altas horas. A mediados de Julio viajábamos a Navia, no antes sin parar unos días en León, dónde los días ya no eran tan simples y la diversión se multiplicaba: recuerdo salir de casa a las 10-11 de la mañana y no volver hasta 12 horas después o más.

Ahora los veranos han cambiado. A veces echas de menos "aquellos maravillosos años"; sin embargo sigo haciendo lo que me gusta, aunque poco a poco se ha convertido también en trabajo.

Tras acabar las clases y los exámenes en la Universidad (no me ha ido nada mal, pero como buen alumno ya tengo que empezar a buscar el calendario de Septiembre) tengo todo el tiempo del mundo para entrenar y descansar. Es una rutina que ya se llevaba repitiendo varios años y acompañen o no los resultados, para mi es gratificante: me levanto a horas prudenciales, desayuno con tranquilidad, rodaje, un rato de relax, comida, siesta.... y a entrenar otra vez, dos días a la semana de series: clavos, sin camiseta, rápidas, calor....siempre me ha gustado mucho esta época y estos entrenamientos.

Así vamos a pasar estas 4 semanas restantes hasta el Campeonato de España de Málaga, en el que espero estar. Por delante mínimo dos competiciones: este Sábado un test sobre 1500m.l. en Serrahima y la próxima semana o Meeting de Barcelona o Campeonato de Andalucía, sobre 3000m.obstáculos.

Después llegará momento de hacer balance y distribuir un poco las vacaciones, que este año debido a el calendario competitivo y el trabajo de mi pareja, no prometen ser muy largas, pero si igualmente intensas que las de antaño.

domingo, 3 de julio de 2011

8.48.25 poco a poco

El Viernes por la tarde llegaba a Sevilla con un calor propio de la ciudad del Guadalquivir, 38 graditos.
Fui directamente a la pista anexa al Estadio Olímpico, dónde había quedado con el magnífico grupo de Paco Gil para realizar un calentamiento: Luis Alberto Marco, Kevín López, Alejandro Estévez y Juan José Troya.

A pesar del calor las sensaciones eran muy buenas, llevaba dos días entrenando suave, unido al 2000m.obstáculos del Miércoles que le sirvió a mi amigo Lopo para hacer una buena marca (9.15), llegaba con muchas ganas. Tengo que agradecer a Luis Alberto su hospitalidad, para hacer posible que pudiera dormir en la capital andaluza y así estar mas descansado.

La prueba era a las 10.15 así que me tocó madrugón para llegar un poco activo.
Todo un campeón de Europa de la especialidad, como Antonio David Jiménez Pentinel se ofreció a hacernos de liebre, todo un honor y un gran gesto por su parte; además su plan inicial era correr hasta el 1600 y dadas las circunstancias siguió corriendo hasta pasado el 2000m, así que desde aquí también aprovecho para darle las gracias; con él en cabeza marcando un ritmo perfecto todo se hacía mas fácil.

Al final 8.48.25, no es una gran marca, aunque si la segunda vez que logro bajar de 8.50 y mi segunda mejor marca personal; esta claro que este año no deberíamos conformarnos con eso, pero las sensaciones empiezan a ser mucho mejores y ahora si que empiezo a pensar firmemente que puedo estar al nivel esperado.

Como anécdota decir que la prueba se disputó con la ría por fuera, que además de situar ese obstáculo en curva, cambia totalmente las referencias en los tiempos de paso y la distancia desde la salida al primer obstáculo, que se reduce desde los 200m a los 80, lo cual resta la posibilidad de correr metros lisos al principio pero a su vez amplia en 2m la distancia entre los obstáculos. No se si habrá sido mejor o peor, pero la verdad el cambio de rutina tal vez ayudó en no caer en errores o bloqueos de otras ocasiones.

Ahora por delante un mes de Julio de buenos entrenamientos, con la vista puesta en el Campeonato de España de Málaga la primera semana de Agosto. Me gustaría mejorar mis marcas en otras pruebas, como por ejemplo en el 1500m.l. pero vamos a centrarnos en los obstáculos e intentar correr alguna prueba más.