miércoles, 31 de agosto de 2011

FIESTAS DE RIPOLLET

Desde hace unos cuántos años el último fin de semana del mes de Agosto, tengo la oportunidad de disfrutar de las fiestas de Ripollet. Tras las ajetreadas fiestas en Navia, en Ripollet las vivo de una forma mas tranquila y familiar, pero igualmente intensa, disfrutando todo lo que puedo, este año como residente.

Además de numerosas actividades festivas, también he podido participar en dos de las modalidades deportivas que se celebran durante el fin de semana.

Una esta clara, la carrera popular. Este año me atreví con los 10 km, con la sana intención de participar y disfrutar tranquilamente de una carrera, ya que después de las vacaciones uno no puede aspirar a mucho mas. Al final un 2 puesto tras Roger Roca en 32.30 minutos.

Pero el día anterior si que fue una verdadera competición para mi. 18km de BTT en un circuito bastante asequible según los expertos que a mi me dejo literalmente muerto. Tarde 58minutos en completarlo y mi posición fue claramente superior al puesto 70; y lo mejor es que lo dí todo. Uno se cree que corre mucho y que físicamente esta hecho un toro, pero cuando le cambian de plaza, ¡ Cómo cambia la cosa!. 

Han sido unos buenos días rodeados de gente que forma una parte muy importante de mi vida. Estoy muy agradecido a Núria y a toda su familia por acogerme en su casa, en su pueblo como uno más y hacerme tan participe como ellos de su  "Festa Major".

sábado, 20 de agosto de 2011

DESCONEXIÓN

 Me encuentro pasando mis últimos días en el occidente asturiano, que dejaré el próximo Miércoles.
Creía que me iba a costar mas desconectar del mundo atlético, sin embargo la vorágine de el LIV Descenso a Nado de la Ría de Navia, con su Campeonato de Europa Junior y las fiestas patronales que concluyeron el día 18, me han ayudado a olvidarme de que hace unos días terminé la temporada en mi ciudad y que ya queda poco para iniciar la siguiente.

Una semana intensa de fiestas y trabajo me han dejado K:O, pero la verdad necesitaba estropearme un poco, bajar unos cuantos peldaños para intentar subirlos con más ganas y llegar mucho mas lejos.

Muchas han sido las muestras de cariño recibidas en mis días en Málaga de las que estoy muy agradecido y también muchas las recibidas aquí: la villa de Navia que me ha visto pasar verano tras verano, navidad tras navidad, crecer  y disfrutar de este lugar del occidente asturiano que tanto me ha dado. Saber que muchos de los de aquí me siguen por este mismo blog y están atentos para poder verme en la televisión me llena de fuerza y de orgullo.

Un buen amigo mio me decía en la madrugada del 18 de Agosto ya...algo así como.... (de lo que pude llegar a escuchar en medio de la verbena) : ...por mucho que mejores sigues siendo el mismo de siempre.... De verdad no sabéis hasta que punto esto es importante para mi.

Además también quiero agradecer a Núria su gran esfuerzo para compartir conmigo este tortuoso año de entrenamientos, viajes y etc... y no contenta con eso aprovechar sus dos únicos días de vacaciones para acompañarme en los días tan señalados para mi.

El año que viene la cosa se complicará bastante, con el Campeonato de España en fechas aún por confirmar pero cercanas al 25 de Agosto, con un Descenso a Nado que depende de las mareas el día 5 del mismo mes y las fiestas como siempre, 14-15-16-17, no se donde estaré, lo que si se es dónde estará Navia y todos vosotros.

¡Viva el Descenso, viva el 17 del 8,Viva Navia!




martes, 9 de agosto de 2011

FIN DE TEMPORADA

Tras más de 11 meses, el pasado Domingo ponía fin a esta temporada 2010-2011, con la disputa de la prueba de 3000m.obstáculos en el Campeonato de España Absoluto de Málaga.

Es cierto que llegaba en buenas condiciones y con un trabajo muy bien realizado a las espaldas. Competir en casa suponía un plus de motivación para mi y era un objetivo desde el mismo momento que se supo que el campeonato sería en mi ciudad. Sin embargo mi carrera no fue mas que el reflejo de lo que me ha costado este aire libre la pureaba de 3000 metros obstáculos. No aguanté el ritmo de cabeza de carrera y mi último kilómetro fue un vagar en solitario hasta el final. Me vi con opciones cuando casi consigo enganchar de nuevo con el grupo a falta de 3 vueltas, pero se disiparon rápidamente.

Mis sentimientos son de no haber podido hacer más a pesar de todo lo que he trabajado. Ahora mismo me gustaría seguir compitiendo sabiendo que en mis piernas tal vez tenga algo más, pero nos toca descansar: mi tendón de Aquiles lo esta pidiendo y seguramente mi cuerpo también aunque ahora este un poco cegado y convencido de que estoy en mejor estado de forma.

Tal vez no sean malas sensaciones; nunca había llegado a final de temporada con estas ganas de seguir entrenando, de seguir poniéndome un dorsal y de seguir en la rutina de entrenamientos y descanso. Es algo que como ya he dicho antes he hecho durante 11 meses y ahora se hace un poco raro estar ya fuera de esa rutina que no tardará en volver.

Por delante dos semanas de vacaciones en Navia, que a buen seguro me sirven para resetear cuerpo y mente, sentándonos a principios de Septiembre para ver que hemos hecho bien, que han sido muchas cosas, que hemos hecho mal y comenzar una nueva temporada.

No voy a hacer balance como el año pasado, solo se que he iniciado este año una nueva rutina de trabajo y de sacrificio que sé que da resultados, que aunque haya que cambiar cosas estoy mas vivo que nunca tras 11 temporadas en activo y que solo pido que las lesiones y mis problemas hormonales se mantengan al margen para seguir disfrutando con esto.

Quiero aprovechar y dar las gracias a tantísima gente que me ha demostrado su apoyo y su cariño a lo largo de la temporada y de este fin de semana, no me quiero olvidar de nadie y si empiezo a poner nombres así lo haré, pero todos sabéis lo que habéis echo por mí y lo contento que estoy de contar con vosotros.

El atletismo es un deporte individual, dónde poco a poco te vas rodeando de gente maravillosa, que de una u otra manera se convierte en la gente mas importante de tu vida...

GRACIAS


martes, 2 de agosto de 2011

MÁLAGA

Málaga es mi ciudad, de nacimiento, en la cual he residido durante 25 años de mi vida y a la que hoy mismo he vuelto con un cometido especial, el Campeonato de España Absoluto de Atletismo a celebrar en próximo fin de semana (6-7 de Agosto) en un Estadio mágico para mí; con su reapertura en 2009 logré mis mejores marcas en las pruebas de 1500m.l. y 3000m.o. (ver progresión), de la que aún conservo la primera de ellas.

No son muchos días los que he completado en el mes de Agosto en mi ciudad a lo largo de mi vida, suelo estar fuera, pero paradógicamente este año pasaré aquí casi una semana. la ciudad me ha recibido como de costumbre, altas temperatura que por ahora no parecen sofocantes y parece que se mantendrá así durante toda la semana.

Me hubiera gustado pasar unos días aquí de vacaciones pero las circunstancias son bien distintas, se podría decir que estamos aquí "por trabajo".

Llego en un gran momento de forma, tal vez el mejor de mi vida en cuanto a entrenamientos se refiere, aunque los resultados no hayan acompañado. La semana pasada me encontré realmente bien, pude entrenar 3 días de calidad con bastante descanso entre ellos; las sensaciones y los tiempos fueron muy positivos. Este año no he hablado nada de ningún entrenamiento específico así que hoy os voy a dejar las series de la semana pasada:
  Martes: 200-400-1000-200-400-1000 recuperando 1-2-3-1-2
  Jueves: 4 x (400 con 5 vallas, 300 con 4 vallas, 200 con 2 vallas) recuperando  1 entre series y 4 entre grupos
  Domingo 2000 + 1000 recuperando 5minutos

Quiero agradecer a mi entrenador en esta temporada, José Ríos, que me haya llevado hasta esta semana en la que he encontrado muy buenas sensaciones, que me ha acompañado durante este largo, difícil pero fructífero año atlético y que me gustaría ponerle un bonito broche final para que él también vea su recompensa después de tantas horas con el crono en mano a pie de pista.

Mañana último entrenamiento de series mas tranquilo y ya muy cercano a las circunstancias de competición. 

Alguno pensará que le doy demasiada importancia a este campeonato, pero nada mas lejos de la realidad, es en casa y por lo tanto tenía muchas ganas de correr, sin embargo mis aspiraciones y mis limitaciones están bastante claras, pero teniendo la posibilidad de hacer bien las cosas, ¿por qué las vamos a hacer mal?