lunes, 19 de diciembre de 2011

CROSS DE YECLA

Continuando con la dinámica competitiva,nos plantábamos este domingo en Yecla (Murcia) para participar en su tradicional Cross. Mi primera participación fue en 199 cuando "sólo" era Infantil, con los amigos del Club Atletismo San Pedro, de lo que guardo por tanto muy buen recuerdo.

Sin embargo este fin de semana las sensaciones no acompañaron. Aprovechando un poco de descanso en lo que a entrenamientos se refiere, tenía la intención de hacer una buena carrera, salir en cabeza y ocupar la mejor posición posible; eso unido a que la presencia de atletas de élite era mas escasa que en años anteriores me animaba mucho, ya que por primera vez este año tendría la posibilidad de correr realmente en cabeza. La realidad fue bien distinta; en la segunda vuelta coincidiendo con una de las cuestas mas importantes del circuito,empecé a notar claras muestras de fatiga, así que decidí regular me con la intención de no perder más posiciones: era 5ºno había podido seguir el ritmo ni de Akou (el ganador) ni de sus perseguidores el promesa Daniel Santacruz (2º), el gran Eliseo Martín(3º) y el emergente Antonio Cantos (4º) que recientemente ha roto la barrera de los 30minutos en ruta, corriendo en 29.4X en los pasados 10km de Valencia.

Así pues toca ponerse las pilas sobre todo en cuanto a ritmos se refiere. Esta claro que aguanto perfectamente el corss y que los 10-11km no se me hacen para nada largos, pero hay que empezar a correr rápido. Ayer lo intenté y lo pagué, sin saber controlar mi ritmo de carrera.

La anécdota fue la desaparición de mis NB 780 en los vestuarios reservados a los atletas invitados. Quiero creer que fue fruto de que los organizadores intentaran trasladar nuestras pertenencias a la zona de podium una vez finalizada la carrera, para no quedarnos fríos; sin embargos ellos mismos no trasladarón zapatilla alguna, solo ropa. Me cuesta creer que fuera algún "compañero", así que lo trataremos como anécdota deseando que se mantenga el buen uso que les he dado en poco mas de mes y medio. Lo que no me hizo mucha gracia es tener que soltar y bajar al hotel con el mismo calzado con el que había competido (NB rc 760) y menos mal que esta vez no fue necesario usar zapatillas de clavos, sino aún las tengo puestas.


(de premio una gran botella de vino (1,5L) que compartiré con la familia Puig los próximos 24-25-26 de Diciembre)
Añadir que el trato de la organización y de la gente de Yecla fue excelente, nos hicieron sentir realmente como en casa y muy acompañados durante toda la competición.

El próximo dorsal será si todo va bien en la tradicional San Silvestre Naviega, dónde espero poder disfrutar de un bonito día entre familia y amigos. Hablando de familia hoy hemos empezado una carrera de fondo paralela, que durará apenas 6 meses y que a buen seguro saldremos victoriosos, así que mucho ¡ánimo!, todos sabemos que tú puedes y tú sabes que puedes contar con todos nosotros.

Por delante unos días festivos en los que mantendremos el listón de los entrenamientos bastante altos, así que FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO 2012.


lunes, 5 de diciembre de 2011

CROSS INTERNACIONAL DE LA CONSTITUCIÓN - ALCOBENDAS

En una mañana soleada algo fría a juzgar por la temperatura, nos esperaba una nueva cita en el cross internacional de Alcobendas. Circuito muy exigente que ya conocía de mi anterior participación en Diciembre de 2009. Aunque la climatología era mejor que en aquella ocasión, el nivel de los participantes y el perfil del circuito prometían una batalla bastante dura, en la que una vez más tocaría sufrir.

Poco a poco vamos entrando en ritmos de competición y eso se va notando tanto en los resultados, como en la forma de correr. En mis anteriores competiciones tal vez había pecado un poco de reservón, o más bien de no sufrir demasiado; así que mi idea de ayer era intentar sufrir un poquito más y experimentar unas sensaciones que a buen seguro se repetirán cuando lleguen las citas importantes.

Como siempre el ritmo de salida fue frenético, a pesar de ser 300m en terreno cuesta arriba, la gente siempre busca una buena colocación o un poco de repercusión mediática; yo salí tranquilo, identifique mas o menos a la gente con la que iba a correr y a poner ritmito. Al paso por la 2º de las 4º vueltas mis sensaciones no eran del todo buenas y pensaba que se me haría muy pero que muy largo. Suerte tuve de encontrar a compañeros de viaje como Carlos Villamor, Javier Alvés y en los últimos kilómetros Eliseo Martín; con la referencia de Pedro Nimo unos metros por delante, mantuvimos un ritmo alegre y bastante uniforme, diputando un sprint dónde el mejor parado fue Eliseo. Yo apreté los dientes e intenté hacer una buena posición final, para un 21º puesto con un tiempo de 32.43 y una media según Garmin de 3.15min/km que me deja satisfecho, sabiendo que queda mucho trabajo por hacer, pero que las sensaciones comienzan a ser bastante favorables.

Hablando de trabajo y sin tiempo para más hoy empezamos una nueva semana de carga, bastante favorable, en la cual la jornadas festivas nos dejarán alguna tarde para el relax, pero que nadie se confunda, para mí y para la gran mayoría de los atletas: esta semana no es puente. Para quién si lo sea que lo disfrute. En especial un abrazo y mucha justicia para mis pupilos que mañana tomarán salida en la II Maratón Ciudad de Málaga: Mario, Antonio Blanco, Juan Manuel Chica Merino; han trabajado duro durante muchos meses sacrificando tiempo con sus familias y amigos, mañana recibirán esa merecida recompensa de triunfar en la distancia más épica de nuestro deporte.