viernes, 23 de marzo de 2012

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CAMPO A TRAVÉS UNIVERSITARIO

Después de mi participación en el Campeonato de España de Cross Universitario, dónde logre ser 2º por segunda vez consecutiva, me había ganado la plaza para el Campeonato del Mundo de Campo a Través Universitario. Aunque era algo que ya sabíamos, hoy se ha hecho oficial mediante la siguiente circular: http://isis.rfea.es/sirfea/ficheros/comunicados/documentos/2012322134516.pdf.

Se trata de una competición a cargo del Consejo Superior de Deportes, por lo tanto no se trata de una "internacionalidad" propiamente dicha a efectos de la RFEA.

Sin embargo hace muchos años que no tengo la oportunidad de representar a España en una Competición oficial. La última vez fue en la "FOJE" en París (una especie de Campeonato de Europa Juvenil, también a cargo del Consejo Superior de Deportes) en el lejano año de 2003, y ese mismo año participe en el Mundial Juvenil de Canadá, siendo esta mi única internacionalidad con la RFEA.

Desde el 2003 han pasado nada mas y nada menos que 9 años. Para un deportista como es un atleta, dónde uno compite representando a su club, pero las grandes competiciones las hace representando a su país, no vestir la camiseta de la selección nacional es realmente una situación complicada. Personalmente lo podría describir como una larga travesía en el despierto, a veces la no coincidencia con mis buenos resultados de competiciones internacionales, a veces mis malos resultados, a veces lesiones que me han privado de la oportunidad de clasificarme, a veces simplemente golpes de suerte en la que yo no creo para nada... me han apartado de ello y la verdad se me estaba haciendo muy largo, llegando a pensar que ese momento nunca llegaría.

Soy consciente de lo que es este campeonato en si mismo, no es un gran campeonato y la selección solo esta compuesta por atletas que compatibilizamos nuestra actividad con nuestros estudios, reduciendo mucho el número de candidatos. Me gustaría que ningún lector mal interpretara mis palabras y que su conclusión al leerlas fueras que estoy pensando estar a un nivel al que verdaderamente no estoy.

Simplemente para mi es una satisfacción personal, un pequeño golpe de moral que te ayuda a superar el día a día,  un pequeño aliciente para seguir en la lucha y que la siguiente vez que represente a mi país, no vuelvan a pasar otros 9 años.

Shebrooke 2003 (Canadá)

viernes, 16 de marzo de 2012

SURAL wear - prendas deportivas

Después de unas semanas de contacto y tras haber firmado el contrato el pasado 6 de Marzo, hoy tengo la suerte de presentaros a mi nuevo patrocinador, que se une a nuestro equipo, proporcionando su mejor material para nuestros entrenamientos y competiciones.

En primer lugar quiero agradecer a su rerpesentante en Andalucía Ruben Bravo y el responsable de la marca Iván Gónzalez el hacer posible este acuerdo.

Tras visitar las instalaciones de la marca en la localidad barcelonesa de Mataró ya tengo las primeras prendas en mi mano, para comenzar a probarlas cuanto antes.

Una marca joven y muy seria, que ya lleva unos años trabajando en el mundo del atletismo, ciclismo y triatlón con excelentes resultados. Su filosofía: materiales innovadores y de primera calidad, adaptados a las necesidades de cada deporte y de cada deportista. Busca cubrir todos los requerimientos indispensables a la hora de entrenar y competir, cuidando los detalles imprescindibles para la práctica, sin sobrecargar las prendas.

Podéis descubrir a través de su página web sus materiales, productos y tiendas dónde poder encontrar la marca.


Además unas cuantos gráficos del material que ya tengo en mis manos y que os iré contando en primera persona como responde en mis entrenamientos.





lunes, 12 de marzo de 2012

"POST TENEBRAS SPERO LUCEM"

Ayer tras volver del Campeonato de España de Cross Universitario celebrado en A Coruña, un buen amigo me obsequió un mensaje con esta frase tan especial.
Por segundo año consecutivo logré ser 2º en este Campeonato, este año con un valor añadido, ya que obtenía la casificación directa para el mundial universitario de cross a celebrar el 14 de Abril en Polonia. Si el año pasado al quedar 2º aseguraba que "me habían robado la cartera" y para mi fue una pequeña derrota, la sensación de este año fue totalmente contraria, una gran victoria, por lo menos en el plano personal.
Tras un muy mal resultado en Gijón por todos sabido, la semana pasada fue bastante dura y la única conclusión que saque es que quería correr este fin de semana y demostrar que todo lo que había entrenado me había hecho mejorar y que me merecía competir bien para demostrármelo a mi mismo y a todos los que me apoyaban. Con esa idea y bastante mas relajado viajé a Coruña.
Tras la salida las sensaciones fueron magníficas ya desde el primer kilómetro. Iba en cabeza, el ritmo no me pesaba para nada, lo marcaba yo y nadie parecía tomar la iniciativa y endurecer mucho la prueba. Es de esos días que tienes la sensación de que todo va a salir bien y conforme van pasando los kilómetros ves las cosas mas claras. 
Aún así fui bastante conservador, a pesar de que el ritmo no me parecía excesivo y que tenía bastantes fuerzas, las 3 primeras plazas que daban acceso directo al mundial me marcaron muchísimo. Hubo momentos en los que prefería asegurar  el 3º puesto que luchar por la victoria. EL el último kilómetro Roberto Alaiz se me fué con gran facilidad y yo me limité a seguir abriendo un poco de hueco y disfrutar los metros finales, con todos aquellos que me estaban animando, Ángel, los compañeros de la UMA y los atletas del RUA.
Para completar el día, el mismo equipo que el año pasado, Adrián Cantos, Cristobal Ortigosa y un servidor volvimos a repetir resultado como el año pasado y subir al 3º cajón.
Fallé en mi gran objetivo de la temporada y eso me promete un futuro bastante incierto para la temporada de cross del año que viene, pero gracias a todos he logrado conseguir este resultado fruto de el apoyo de familia, amigos, Núria, Jose, Ángel, compañeros de entrenamientos, todos los que me habéis estado apoyando y Julio cuya frase da título a mi entrada: "Post tenebras spero lucem" (tras las tinieblas espero luz).

Nota de prensa de la Universidad de Málaga:



PD: cuando llegue el momento hablaré de ese mundial en polonia, aunque sea una internacionalidad a nivel universitario es algo que llevaba esperando y soñando bastante tiempo, no he vestido la camiseta de la selección desde que era Juvenil en el año 2003 y el próximo mes de Abril espero romper con esta dinámica que ya se estaba prolongando demasiados años.

martes, 6 de marzo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS GIJÓN 2012

Por cuarta vez regresaba a Asturias a un campeonato de España de Cross. Siempre es agradable y muy motivante correr en mi segunda patria, familia y amigos no dudan en acudir a dar unos cuantos gritos que se agradecen muchísimo y te sientes como en casa.
Sin embargo esta vez la cosa no pudo salir peor. Lo fácil para mi sería meterme en un pequeño agujero y no escribir nada sobre este campeonato, de hecho es lo fácil y lo que me apetece. Sin embargo hace tiempo que decidí volcarme en este deporte nada fácil y escribir aquí en primera persona. El refranero popular dice que correr es de cobardes, yo pienso que lo cobarde es no correr y en este caso también, no escribir.

Acabo de realizar mi peor resultado en un Campeonato de España de cross, con todo lo que ello implica. Además este año había hecho serias renuncias por prepararlo (por ejemplo obviar la pista cubierta). He recorrido mas kilómetros que nunca (rozando los 3.000 desde que empezamos en Septiembre), hemos realizado una planificación exquisita de acorde con el objetivo y la hemos cumplido a rajatabla (de los kilómetros citados anteriormente y programados tal vez me he dejado atrás no más de 20 -30), no me ha importado sacrificar ni un solo instante de mi vida por dar una zancada tras otra, con la mente puesta en la cita del pasado Domingo....sin embargo esto es solo la muestra de lo que es este gran deporte.

Digo y no me escondo que la carrera no es mas que la muestra de mi falta de confianza en las últimas semanas, agrabada por algún problema físico y cultivada durante varios días en mi cabeza. Me avergüenza poner excusas así que nadie lo interpreté como tal, es simplemente mi opinión totalmente subjetiva de vivido.

Desde aquí quiero por un lado dar las GRACIAS a los que siempre están ahí, Núria, Jose, Gema, Quike, Cova, Papá y Mamá, familia y amigos; a los que el Domingo se mojarón tanto y más que yo por estar a mi lado independientemente del resultado. Para ser justos también pedir disculpas a los que he fallado.

No me voy a esconder, el Domingo volveré con un dorsal en el pecho, Campeonato de España de Cross Universitaro. Descansaré unos días y volveré a entrenarme con unos objetivos claros.
A pesar de cierta incertidumbre en la que se plantea el futuro de mi carrera atlética "sólo" desde el punto de vista deportivo o  "profesional", no he dicho basta y desde luego, no lo quiero decir.

(foto, Sergio Fernández)