viernes, 29 de junio de 2012

ENTRENADOR OFICIAL III MARATÓN DE MÁLAGA 2012

La III Maratón Ciudad de Málaga se celebra el próximo día 9 de Diciembre. El plazo de inscripciones comenzó el 4 de Junio y si prolongará hasta el 16 de Noviembre.
Este año se pone al servicio del corredor popular la posibilidad de seguir unos planes de entrenamiento, según diferentes objetivos, desde el más simple de terminar la prueba, hasta el hecho de intentar bajar de la barrera de las 3 horas, enfocados siempre al atleta popular.
Desde la organización se ha contado conmigo para la elaboración de estos planes de entrenamiento.
Ya tenemos en la página web el primer documento que te ayuda a elegir un objetivo acorde con tu actividad física, tus motivaciones y tus caracterísitcas; espero que os sirva de ayuda y que os motive para afrontar la distancia mas épica de nuestro deporte.

Los entrenamientos comenzarán el próximo Lunes 6 de Agosto y se prolongarán durante 18 semanas y estarán disponibles en la web proximamente a mediados de este mes de Julio.



domingo, 24 de junio de 2012

8.04.XX EN NIVELLES (BÉLIGICA)

Por segunda vez en casi un mes me desplazaba a Bélgica para disputar un meeting, esta vez mas al Sur, en la localidad de Nivelles.
Esta vez Bélgica nos recibió con un tiempo mas característico de esas latitudes, aunque no para la época del año en la que estamos. Temperatura cercana los 20º, nublado y un poco de viento.
El día de la prueba un poco más de lo mismo, con tímidos rayos de sol.
Mi carrera era a las 18.30 así que tras un calentamiento por la mañana y descansar un poco en el hotel, a las 17.00 estaba en el estadio. Las sensaciones eran buenas y la distancia es mi preferida.
Con cierto retraso y un poco antes de las 19.00 se dio la salida. Me quede bastante encerrado al salir en la línea divisoria de la calle 1-2, así que no pude seguir a la liebre desde el inicio y tuve un primer kilómetro bastante irregular en búsqueda de la cabeza de carrera. Vi el paso del primer kilómetro en 2.39 y aunque mi posición en el grupo era retrasada, el paso era bueno. En la siguiente vuelta ya me situé en cabeza tras la liebre que se retiró aproximadamente en el 1700. Ahí la carrera ya se había relentizado bastante y no logré ver el paso del 2km; si en el 2200m en el cronómetro situado en meta en 5.56 (sabía que eso era 4s por encima de 8minutos), así que me decidí a animar un poco la cosa con la ayuda de otro rival. Me planté en la última vuelta segundo animado por la megafonía del estadio (6.59-7.00 pude ver fugazmente), en contra recta era 3º, en la ría 4º.... y en la última recta ya sin fuerzas me absorbió un gran grupo y logramos entrar todos juntos, aunque con una sensación muy mala en los últimos metros.
Debido a eso no aparezco en los resultados finale,s que no están tampoco aún en la página web,aunque por el crono de mis rivales supongo que mi marca fue esa (me aseguraron en secretaría que lo solucionarían inmediatamente ya que si aparezco en fotofinish). La carrera la gano un chico australiano con 7.59 y una última vuelta en 1.00 por los 1.04 que marqué yo según mis referencias visuales.
En definitiva una carrera bastante irregular en la que a diferencia de mis últimas participaciones no supe situarme, ni correr a ritmo, muchos metros por fuera, muchos cambios de posición y de ritmo, y dando bastante la cara.... lo que se reflejó en la marca y las sensaciones finales.

Mi compañero de fatigas, Francisco Roldán registró un crono de 1.48.86 en el 800m, su mejor marca de esta temporada, que no lo deja del todo satisfecho en una carrera que se ganó en 1.45, pero aún le quedan muchas en las piernas, todos sabemos que esta temporada estival es bastante larga.

La organización impecable, un trato excelente, siempre pendiente de lo que necesitaramos, del transporte a la pista, comidas...etc, muy buen ambiente en el estadio, bastantes aficionados entendidos,familias enteras disfrutando de una tarde de atletismo, niños pidiendo autógrafos... En mis dos visitas a Bélgica me he dado cuenta de que valoran nuestro deporte, que les gusta y que a pesar de ser reuniones menores se lo toman bastante en serio, intentando incluir atletas de renombre y un nivel medio-alto bastante importante.


martes, 19 de junio de 2012

"NON STOP"

El Sábado como ya anuncié en el blog volví a la pista azul del estadio de Montjüic y las sensaciones fueron muy positivas.
 Llevaba unos días de cansancio acumulado, así que decidimos tomarnos la semana con calma y hacer un pequeño "test" el Miércoles sobre 1500m.l, a la vez que ayudábamos a un compañero a conseguir su objetivo sobre la distancia. En una tarde rara y gris, con amenaza de tormenta, las sensaciones no fueron nada buenas, pero por lo menos dejamos las piernas a buenos ritmos para la carrera del Sábado.
El Sábado por la mañana, con una temperatura agradable-alta y una pequeña brisa nos plantábamos en la salida del 5000m con la idea de hacer un buen puesto y sumar los máximos puntos posibles para el equipo andaluz. El ritmo de la carrera fue lento hasta el último kilómetro, con parciales por encima de 3.04min, ha falta de 5 vueltas me puse al mando con la idea de incrementar el ritmo en progresión y eliminar a cuantos mas rivales mejor, así me plante en la última vuelta en cabeza y a falta de 300m lo decidí dar todo en busca de la victoria. El la última recta fui superado por Ayad Landasem y entré en meta en 2º posición. El tiempo final de 14.49 por 14.48 del ganador y 14.50 del 3º clasificado (Iván Galán). El último mil creo por debajo de 2.40 con las dos últimas vueltas en parciales de 1.06 y 59 segundos.
Sin parar como reza el título de la entrada, este fin de semana volvemos a viajar a Bélgica, en este caso a la localidad de Nivelles, esta vez sobre 3000m.l. Según el programa se podrá ver por la Televisión Local, pero desconozco si estas tienen algún tipo de enlace para verlo por Internet en España.
Aquí toda la información de la prueba http://www.cabw.be/MeetingEN.html

Será una noche de San Juan alejado de mi pareja y familia, un poco atípica, pero esperemos que merezca la pena.



(buenas fotos de JJ Vico, curioso la coincidencía en la zancada de los que salimos en la foto)


jueves, 14 de junio de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR FEDERACIONES

El Sábado por la mañana volvemos a la nueva pista azul del Estadio Olímpico de Montjüic, ahora llamado Lluis Compayns, para disputar el Campeonato de España por Federaciones, en la prueba de 5000m.l.

Por tercera vez represento Andalucía en esta competición, este año con un nuevo formato, en el cual se unen las dos categorías anteriores, para realizar una competición con casi todas las comunidades, hombres y mujeres en clasificación conjunta. Digo casi todas porque algunas como Asturias, Extremadura, Balerares o Castilla-Léon han tenido que renunciar a su participación por los costes económicos que ello supone. Algunos atletas de estas comunidades llevaron a cabo una propuesta de costear ellos mismos y con la ayuda de donaciones el viaje, pero desconozco la causa por la que finalmente no ha sido posible. Desde aquí mi apoyo a estos atletas.

Como decía antes es la tercera que participo. Debuté  en 2007 en Córdoba sobre 1500m.l., dónde creo recodar que conseguí un 4º puesto; la siguiente en el año 2009 en Ciudad Real, donde fui tercero en la prueba de 3000m.obstáculos, detrás de Tomás Tajadura y José Luis Blanco.

El objetivo es sumar el mayor número de puntos para el equipo y así lograr repetir el podiúm de pasadas ediciones.

En Ciudad Real (2009)

miércoles, 6 de junio de 2012

55 DESCENSO INTERNACIONAL A NADO DE LA RÍA DE NAVIA

Pues ya tenemos aquí las principales novedades de este año en el 55 Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia, que este año se celebrará junto a la Copa de Asturias de natación de larga distancia como viene siendo habitual en los últimos años, los próximos 4 y 5 de Agosto.

Desde el mismo día que termino la edición número 54 nos pusimos en marcha con la número 55, pero es ahora en los últimos meses cuando el trabajo se intensifica y se dan a conocer las principales novedades de este año.

Aquí os dejo algunas:

Nuestro pregonero: Steven Munatones. Mundialmente conocido, periodista estadounidense experto en la materia, que comentará para la NBC las pruebas olímpicas de natación de larga distancia, desde Londres.

Nuestra reina: María García López. Nadadora del club Natación Villa de Navia, con un importante palmares a nivel regional y nacional, dos veces ganadora del Descenso y colaboradora de la organización por "imperativo paternal" desde el mismo momento de su nacimiento.

Y el cartel de esta edición, recién sacado de la impresora, obra de Ignacio Martínez Sela (mi primo) y que hace un reconocimiento a los ilustres vencedores de estas 55 ediciones.




Podéis consultar mas información en la página de la organización: www.rianavia.com


Además podéis contar conmigo para todo lo que necesitéis, información, inscripciones....etc.