martes, 28 de agosto de 2012

Medalla de Bronce en el Campeonato de España Absoluto, 5000m.l.

Tras una larga temporada y un largo verano, llegábamos a este Campeonato de España con la seguridad de haber realizado buenos entrenamientos, con la motivación muy alta y con unas molestias en el tendón de Aquiles que podríamos definir como incomodas.
Se me presentaba una muy buena oportunidad; no era el único al que se le había hecho larga la temporada y la prueba de 5000m.l.  con algunas bajas importantes como la de Sergio Sánchez, Jesús España y  Javier Alvés, y un nutrido grupo de atletas muy igualados, para repartirse las medallas.
 
La carrera empezó rápida, con Lolo Penas ejerciendo de favorito, Kidane Tadesse corriendo a ritmos altos y Chema Martínez queriendo arriesgar para no dejarlo todo para el final.
Antes del primer kilómetro la carrera ya estaba definida. Penas y Tadese ponían un ritmo alto, Chema no se veía con capacidad para aguantarlo y por detrás, el grupo en el que me encontraba pelearía por las medallas seguramente al final de la prueba.
 
Antes de pasar el primer kilómetro estuve pensando durante unos metros si debía arriesgar y unirme a Penas y Tadesse, el ritmo era alto pero me veía con opciones, sin embargo al paso del primer kilómetro en 2.48 descarté esa posibilidad. Marchaba muy muy cómodo y pensé que si seguía así tendría muchas opciones en la última vuelta,´así que seguí ese plan. Intenté correr en cabeza del grupo sin dar la cara, salir a los cambios de forma progresiva y esperar mi momento.
 
A falta de 2 vueltas José España y Chema Martínez intentaban aumentar el ritmo; cuando sonó la campana arriesgué, me coloqué en cabeza e intenté empezar a correr rápido. A falta de 300m Alejandro Fernández me sorprendió con un gran cambio, intenté responder pero solo pude quedarme a unos metros de él y acabar así la prueba en 4º lugar, 3º de los españoles, consiguiendo mi primera medalla en un campeonato absoluto, con un tiempo de 14.05.58 y una última vuelta en 59 segundos.
 
Al pasar la meta estaba algo contrariado, parecía que el tendón izquierdo me iba a explotar y el cambió de Álex me había dejado bastante sorprendido. Unos instantes después comprendí que una medalla aunque sea en estas circunstancias es algo que he luchado y peleado durante muchísimos años, un momento que se me antojaba difícil que pudiera llegar a suceder y que tenía que disfrutar.
 
Después del Sábado he conseguido ser medallista en Campeonatos de España en todas las categorías posibles, Cadete, Juvenil, Junior, Promesa y Absoluto, con un balance de 3 oros, 2 platas y 4 bronces.
Nueve medallas conseguidas a base de trabajo y de entrenamiento, pero sobre todo gracias al apoyo de tanta gente a lo largo de estos 12 años en el atletismo: vosotros lo sabéis, sin vosotros nada de esto y de lo otro lo hubiera conseguido. Gracias de corazón
 
No quiero olvidarme de nadie, por un lado a mi club, Atletismo Málaga y a mis patrocinadores: SURAL, Ríos Running y Naturhouse Ripollet.   Por otro a todas esas personas que han estado incondicionalmente a mi lado en los buenos pero sobre todo en los malos momentos: Toda mi familia, Núria y su familia, Ángel Carmona y familia, Jose Ríos, Lopo y Julio, mi grupo de entrenamiento y todos los compañeros que he tenido a lo largo de 12 años, Álvaro Bueno, amigos de Carranque, del Playas de Málaga, Navía, el 17 del 8, la banda del militrón, los amigos de la Magalla y del Cao y sus gentes, Ripollet y el RUA, malagueños, catalanes, asturianos y un sinfín de amigos de toda la geografía española, que sois lo mejor que he sacado de este bonito deporte y que sin vosotros nada merecería la pena.
 
 

martes, 21 de agosto de 2012

Una vuelta al calendario

Esta temporada le hemos dado la vuelta al calendario; a finales del mes de Agosto de 2011, tras haber disfrutado de unas pequeñas vacaciones, nos iniciábamos con pequeños rodajes, que en el mes de Septiembre ya adquirirían la forma habitual de un entrenamiento estructurado. Desde entonces han pasado doce meses exactamente.

Una temporada larguísima que comenzaba con la ilusión de preparar bien el cross, dejando de lado mi distancia favorita en la pista cubierta, con una gran decepción que en cuestión de semanas se convirtió en una nueva oportunidad, con mi segundo puesto en el Campeonato de España Universitario y mi posterior viaje al Campeonato del Mundo Universitario de Cross.

Además de larga, también ha sido dura respecto a los entrenamientos. Hemos subido un escalón tanto en kilómetros como en ritmos, lo que se ha traducido en haber experimentado sensaciones de cansancio que no conocía hasta la fecha, pero también una mejora sustancial, para ello hemos trabajado.

Han sido 12 meses de entrenamiento, y calculando a simple vista mas de 6000 kilómetros recorridos, pasando de largo de los 340 días de entrenamiento y acercándonos a las 500 sesiones; números que me marean de solo pensarlos pero que a la vez me dan confianza; siempre he defendido el trabajo, y el trabajo bien hecho. Esta temporada hemos mejorado mucho en esa línea.

Estos últimos meses se me han hecho duros pero también he disfrutado muchísimo, como a mi me gusta, altas temperaturas, quitarme la camiseta y ponerme los clavos en la pista, para buscar mis límites.
Mis marcas han sido buenas, regulares, pero nada del otro mundo, se podrían decir simplemente que "están bien"; otra cosa han sido los entrenamientos, pero en nuestro deporte somos un número, un resultado, una marca... creo que me falta explotar y este fin de semana tenemos la oportunidad de hacerlo en el Campeonato de España. Mi estado de forma es bueno, moralmente me encuentro con mucha confianza y la motivación es alta, vamos a pelearlo, hemos trabajado mucho para este momento, 12 meses, 365 días, 500 sesiones, 6000 kilómetros e infinitas e incontables horas de pensamientos, alegrías, tristezas, tiempo robado a mi pareja, a mi entrenador, a mi familia... todo un año de lo que los seres humanos llamamos vida.

La prueba el próximo Sábado, en directo por teledeporte a las 21.25 horas de la noche.

martes, 7 de agosto de 2012

Campeón de Andalucía de 5000m.l.

El Viernes viajábamos después de mucho tiempo a mi ciudad natal, Málaga, para disputar el Sábado el Campeonato de Andalucía Absoluto.
Debido a la ausencia de mi familia, viajé con poco tiempo, el justo para rodar el Viernes por la tarde y Sábado por la mañana, competir,y volver el Domingo temprano a casa. Tampoco tuve ocasión de ver a muchos amigos. Mi compañero durante muchos años y amigo Álvaro Bueno me alojó en su casa, para hacer lo mas cómoda mi estancia y que solo me preocupara de descansar de cara a la competición; tanto él, como sus Padres Antonio y Angustias, su hermano Borja y sus primos de vacaciones en la zona, hicieron mi estancia lo mas agradable posible y me acompañaron a la competición.

La carrera se disputaba a las 21.15 de la noche, con una humedad que ya no recordaba. En la línea de salida grandes fondistas como Antonio David Jiménez Pentinel y Javier Díaz Carretero, además de un gran número de especialistas en Campo a Través y Ruta.
De salida "Penti" tomo el mando de la prueba, viendo que solo él y yo teníamos el ritmo deseado y nos relevaríamos en cabeza. Así sin hablarlo prietamente, ni durante la carrera, con un par de miradas nos pusimos de acuerdo y nos relevamos realizando un kilómetro cada uno. En el transcurso entre el kilómetro 3-4, Penti con problemas físicos se retiró y yo tomé el mando de la prueba hasta el final, buscando ritmos específicos y buenas sensaciones. Por detrás Javi, que esta iniciando su preparación para el Campeonato de España de Media Maratón en Septiembre, aguantaba el ritmo e intentaba no descolgarse.

Los tiempos de paso creo recordar que fueron 2.54-5.43-8.39-11.21 y 14.10.

Estoy bastante contento, he cumplido el objetivo con el que viajé a Nerja y sigo con mi preparación para el Campeonato de España.

Muchas gracias a todos por el apoyo de estos días.

Ahora iniciamos una cuenta atrás para la última competición de la temporada, algo menos de 3 intensas de trabajo, para la cita del 25 de Agosto.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Penúltima Parada

Este fin de semana, mientras nuestros atletas olímpicos compiten en Londres, los que no tenemos la suerte o el nivel de estar allí, tenemos la penúltima parada de la temporada en el Campeonato de Andalucía, que disputará el Sábado en el Estadio "Enrique López Cuenca" de Nerja.

Después de haber corrido en la distancia inferior en 1500m.l., con 3.48.36 y 3.51.54 respectivamente, que me han dejado muy buenas sensaciones, pero la decepción de no haber podido hacer marca personal, volvemos a la distancia objetivo de esta temporada, los 5000m.l.  No nos hemos prodigado mucho en esta prueba, pero a pocas semanas del campeonato de España, no queremos perder las sensaciones, ni que se nos hagan largas las 12 vueltas y media a la pista; así que además de seguir entrenando a buen nivel, no está nada mal volver a competir.

Estaré poco tiempo en Málaga, ya que llego el Viernes al medio día y regreso el Domingo por la mañana, pero me servirá para ver a muchos amigos que el Sábado acudirán a Nerja a disfrutar de una buena tarde de atletismo.

La prueba será a las 21.00 de la noche y la lista de inscritos recoje a atletas de gran nivel.


Además esta semana soy el protagonista de la sección las 12 de..... del blog del amigo Pedro de San Pedro, aquí os dejo en enlace: http://www.perikoyatieneunblog.blogspot.com.es/

Este fin de semana no quiero dejar de destacar que se celebra la 55 Edición del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia. Los actos comienzan el Viernes por la noche y durarán hasta el Domingo de madrugada. He estado en las últimas 25 ediciones y aunque este año no este fisicamente, estaré de corazón, me acordaré mucho de todos vosotros y espero que sea un gran Descenso.  www.rianavia.com

Nos vemos en Nerja el Domingo.