martes, 17 de abril de 2012

MUNDIAL UNIVERSITARIO DE CROSS. LODZ (POLONIA)

Cómo decía en mis anteriores entradas, con la maleta y las piernas llenas de ilusión y optimismo, nos plantábamos en Lozd (Polonia) para disputar el Campeonato del Mundo Universitario de Cross y así poner fin a la temporada de esta especialidad.
Aunque hacía ya unas semanas que nos encontrábamos trabajando para objetivos mas veraniegos, la ilusión de vestir la camiseta nacional hacía que la motivación de cara a esta competición fuera alta.
Iniciábamos un largo viaje el Jueves por la mañana (a las 9.00) que concluía pasadas las 12.30 de la noche en mi habitación de Lodz.

El Viernes fue un día bastante tranquilo y agradable, rodaje suave por el circuito, siesta y paseo por una de las calles principales de la ciudad. Además de conocer a los miembros de la selección con los cuales nunca había coincidido nada más que en competiciones puntuales. Conocer gente que tiene las mismas motivaciones, la misma forma de vida, las mismas inquietudes y los mismos problemas que tú es ciertamente gratificante, y te hace entender y disfrutar más cada día de este deporte.

El Sábado era el día de la competición e intentamos realizar la rutina habitual. Como era tarde a las 13.45 tuvimos tiempo de quedarnos unos minutos extras en la cama, desayunar tranquilamente y preparar el material. Mis sensaciones eran buenísimas y los últimos mensajes de ánimo me ayudaban mucho a concentrarme en la carrera.
Una vez puestos en la tarea, sabía que mi trabajo era cerrar el equipo español el cual aspiraba a ocupar algún cajón en el pódium.
El ritmo inicial fue vertiginoso y yo me dejé contagiar con una rápida salida; ahí, en los primeros kilómetros de la carrera enterré mis posibilidades de realizar un buen puesto. Sabía cual era mi ritmo y lo que tenía que hacer, pero una vez en carrera uno no quiere estar muy lejos de la cabeza o de su teórico puesto, la frialdad no me acompañó y ya a mitad de carrera empecé a sufrir y a regular el ritmo para perder cuántas menos posiciones mejor.
En la última vuelta escuche por parte de los técnicos que 3 de mis compañeros corrían entre los 15 primeros puestos y que debería de ganar unas cuántas posiciones; sabía que yo estaba lastrando los puntos que nos alejaban de los metales e intenté adelantar todas las posiciones que pude, en concreto 6 (una sobre la misma linea de meta. Pudieron ser 7 ya que disputé un cerrado sprint con dos componentes del equipo británico), no fueron suficientes. Un 45º puesto y 4º por equipo. Lo cierto es que no estuve a la altura de las circunstancias y que lastré al equipo nacional con mis puntos. A toro pasado es fácil analizar la carrera, pero en el circuito intenté darlo todo sabiendo cual era la situación; mi esfuerzo me deja satisfecho, mi resultado esta claro que no.

Con esto concluye mi temporada de cross propiamente dicha, con muchas mas sombras que luces. Solo estoy completamente satisfecho de dos de mis carreras esta temporada: Campeonato de Andalucía de Cross y Campeonato de España de Cross Universitario; y totalmente decepcionado con el gran objetivo invernal, el Campeonato de España de Cross.

Lo positivo es que he entrenado mas y mejor que nunca, no hace falta que nadie lo sepa, lo saben mis piernas y mi entrenador. El trabajo no ha caído en saco roto y la ilusión y la motivación están intactas, lo siento cada día que salgo a entrenar.  Hay que mejorar, pero me siento con la capacidad de hacerlo.

Os dejo un enlace, con el video de la carrera, no es nada bueno y se me ve bastante poco:
http://www.wuc.cc2012.p.lodz.pl/

PD: aprovecho para saludar a mis compañeros de selección, que he tenido el gusto de conocer y que a buen seguro formarán parte de aquí en adelante, de esas personas que te alegras ver en cada competición para charlar unos minutos con ellas. Toni, Rober, Guiem, Dani, Nuria, Solange, Lucía y Tere un abrazo grande y gracias por compartir conmigo esta magnífica experiencia.

Todo listo para vestir de nuevo la camiseta del equipo nacional

en el arco de meta, en el "warm-up" del Viernes




miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012

Sin mucho tiempo para escribir, os resumo un poco mi semana santa de este año, que ha vuelto a ser tan interesante y cargada de emociones como cualqueira de las anteriores; también y desde hace algunos años, cargada de kilómetros y buenos entrenamientos.

Esta vez viajé a Málaga durante la primera mitad de la semana. Llivia y Javi me acompañaron unos días, y con ellos pude disfrutar de nuevo de la Semana Santa malagueña. La lástima es que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor, de la que soy hermano y en la cuál participaban mis padres, hermano y hermana, no pudo hacer su recorrido por las inclemencias meteorológicas.

Tras pasar dos días en Ripollet viajamos a los pirineos, concretamente a la localidad de Llavorsí. Allí pasamos unos días en los que hubo tiempo para todo (también climatológicamente hablando, ya que pasamos frío, calor, nos mojamos...etc). Fue una experiencia genial, rodeado de un paraje espectacular dónde desconecté de mis circuitos habituales para sumergirme en otros no exento de alguna aventura; por ejemplo en el rodaje del Viernes, dónde crucé el rió a pie mojándome zapatillas, mallas y encontré un puente a escasos 400m de haber cometido el acto.

En fin una semana distinta, divertida, gratificante, acompañado de familia y amigos.

Mañana mismo viajo a Polonia, a la ciudad de Lodz dónde como ya comenté anteriormente disputaré el Campeonato del Mundo de Cross Universitario, que podréis seguir en directo a partir del siguiente enlace


Poniendo así punto y final a la temporada de cross mas larga de mi trayectoría atlética, satisfecho de haber podido alargarla hasta la fecha, lo que es buena señal. Por delante otro largo verano atlético del que tendré oportunidad de hablar mas adelante, nuevas metas, nuevos objetivos y mucha ilusión en las piernas, renovada durante estos días.

También os dejo una entrevista publicada esta semana por el periódico de la Universidad de Alicante con motivo del pasado cross de Yecla que dispute en el mes de Diciembre. http://comunicando.com.es/entrevistamos_a/%E2%80%9Cel_atletismo_es_unos_valores_un_espiritu_de_sacrificio_una_forma_de_vida%E2%80%9D-3808.html

buenas vistas a 1500m de altitud

Con Javi y Llivia en el muelle uno del puerto de Málaga

Un avituallamiento

Los sagrados titulares de la hermandad de la Crucifixión en su recién estrenada casa hermandad de la que no pudieron salir el pasado Lunes Santo

Llavorsí, nuestra casa durante unos días

"Estany de San Maurici" completamente congelado y nevado