miércoles, 21 de octubre de 2009

XXXI Carrera Urbana Ciudad de Málaga - Trofeo el Corte Inglés




Una reflexión muy personal sobre el tema:
Se trata de la Carrera de Málaga por excelencia, aunque en estos tiempos que corren, otras como la media maratón o la san silvestre, están escalando rápidamente entre la afición malagueña. Sin embargo, es la única que tiene o se cree que tiene gran prestigio para su ganador.
En lo de se cree que tiene empieza mi reflexión. Yo no corría, cuando algunos grandes del atletismo en nuestra provincia, ya se hacían con victorias en ella, nombres como Rafael Morales, Francisco Espejo o Juan Sarria, la encuentran en su palmares; Sin embargo fue en las décadas de los 80 y los 90, en la cual la repercusión mediática al ganar esta carrera, fue mayor, atletas como Rafael Romero o Agustín Molina, son nombres propios de la provincia, que poco a poco se ganaron la admiración, el respeto y el reconocimiento de las gentes de Málaga, por sus victorias en ella, y no por otros numerosos y mas importantes méritos, como por ejemplo varias medallas en campeonatos de España o internacionalidades. Las victorias de estos hombres ocuparon páginas y portadas de los periódicos, convirtiéndose en todo un orgullo, una ambición, un objetivo, para el atleta malagueño, ganar la susodicha carrera.
En los últimos años grandes atletas malagueños, han seguido inscribiendo esta carrera en su palmares, Daniel Bueno, Miguel Ángel Torralvo o Javier Díaz Carretero entre otros. A medida que el interés y la repercusión de estas victorias decrecía entre las gentes y los medios de comunicación de Málaga, el interés de los propios atletas malagueños, tanto especialistas en fondo como en medio fondo que participasen, y demás especialistas que se reunían en los corrillos atléticos, generalmente en la Ciudad Deportiva de Carranque, iba creciendo, o tal vez el que iba creciendo era yo.
Mi interés por ganar sigue intacto, desde mi época de Cadete o Juvenil donde comencé a participar, hasta la actualidad, alcanzando a lo largo de mi historia numerosos puestos, siempre entre los 10 primeros, siendo el mas repetido el odiado 4º, y el mas éxitoso el 2º en el año 2005. Sin embargo mi manera de enfocar mi temporada atlética, se aleja mucho de centrar esta carrera, entre los grandes objetivos del año, y aunque yo, y mis gentes, sigamos empeñados en aspirar algún día a la victoria, se que mi guerra se encuentra en meses posteriores, Febrero-Marzo o Julio-Agosto, con lo cual la tranquilidad sea la mejor forma de afrontarla, como hasta ahora creo que he hecho.
De este tema, la encues semanal.


8 comentarios:

  1. Bien filósofo, pero el domingo a jierro.
    Quike Pérz

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y didactica entrada amigo.
    Espero que el domingo consigas el resultado que tanto mereces.
    Toni Pérz

    ResponderEliminar
  3. Suerte en esto del blog, y sobre todo en tu carrera! como dice Antonio, el de Zulaica, en Málaga todo el mundo quiere estar bien "par corte ingle"....menos yo,..saludos.

    ResponderEliminar
  4. Larga vida a tu estrenado blogs. He tenido la ocasión de charlar contigo algunas veces, soy del Playas. Te seguiré leyendo, gracias a Tonitón, y que sigas igual de bien como corredor y entrenador. Un abrazo
    p.d la carrera me la perderé, no levanto cabeza con mi lesión.

    ResponderEliminar
  5. No lo dudes lo importante es la foto en el puente, si luego ganas mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hay uno que salio hasta el puente, y cuando iba por Carranque dijo; coño, a que gano? y va el tio y gano.

    ResponderEliminar
  7. No hace falta salir "a jierro" hasta el puente. Yo sali una vez en la foto del cartel cuando iba entre los 1000 primeros solamente. Ese fue mi mejor año, ya que quede el 300 y pico, contando por delante mia a un niño de 10 años con la camiseta del Leon XIII que me adelanto en Fuente Olletas sin una gota de sudor.

    Sobre la reflexion.
    La media marathon no es tan popular porque exige mas preparacion y no todo el mundo la puede correr. Hay gente que cuando la termina levanta los brazos como si hubiese ganado la maraton de Londres.
    La san silvestre es considerada como la carrera para divertirte y, desde luego, yo no recuerdo a ninguno de los ganadores a pesar de ayudar como voluntario casi todos los años.
    Si quitamos eso, queda la mediatica carrera del corte ingles que es popular porque:
    *la gente trota un poco 2 semanas (incluso una) en la malagueta y con eso les vale para terminar.
    *un 10% se cuela durante el recorrido para hacer menos kilometros, asi que la distancia es opcional.
    *engordan las cifras para que, donde hay 3000 aparezcan 13000, asi el que queda el 2000 con hora y media puede decir que le ha ganado a 11000.
    *aportan regalos (una camiseta), que la gente considera suficiente trofeo. Es mas, se convierte en el uniforme para practicar deporte durante el año siguiente.
    Cierto es que el ganador sale hasta en la sopa porque el gabinete de prensa del corte ingles es uno de los mejores que hay y los mejores corredores vienen porque es un escaparate estupendo de cara a patrocinadores.
    De cuando yo empece a correrla, el que ganaba era Pedro Delgado.

    ResponderEliminar
  8. Dani, no sabia que tuvieras un blog, me alegro
    pues seguro que tienes mucho que decir sobre
    atletismo. Ah, que sepas que por tu culpa tengo
    un año más,ja,ja.

    ResponderEliminar