martes, 7 de septiembre de 2010

OREGONES


El comienzo de una nueva temporada para mi es sinónimo de ilusión, compromiso, energías renovadas, motivación y un largo etcétera de buenos adjetivos.

Si no cuento mal, será mi temporada número 11 dedicándome al atletismo de forma seria.

Parece mentira, pero cada año se repite la misma historia; tengo muchas ganas, grandes proyectos y objetivos en mente. Me veo con energía suficiente para afrontar un nuevo año ,que promete ser largo y para mi eso es fundamental. Es algo que uno lleva dentro,difícil de explicar. pero que hace que hoy por hoy y durante los próximos 11 meses, tenga un objetivo  prioritario en mi vida, correr.

Uno de mis entrenamientos mas repetidos, que no preferidos, en esta tramo inicial de pretemporada es el realizar varias repeticiones de circuitos de condición o preparación física denominados Oregon.

Su realización es sencilla, se trata de realizar diferentes ejercicios (abdominales, lumbares, flexiones, saltos, gestos técnicos...etc) intercalando entre ellos una recta de 60-80m y terminando la serie de ejercicios con una distancia fija de carrera continua.

Las posibilidades como podéis ver son infinitas: número de ejercicios, diferentes ejercicios, tiempos de ejecución y recuperación, repeticiones de circuitos, etc... además se pueden sustituir las rectas por gestos técnicos en desplazamiento.

Su intensidad de realización debe ser media, aunque acortando el número de ejercicios  también o el tiempo de ejecución también podría ser alta. Incluso en personas cuyo nivel no se alto, podrían realizarse de una forma mas pausada, caminando entre ejercicios o incluyendo estiramientos.

Sus beneficios también son importantes y en el se trabajan fundamentalmente 2 capacidades básicas: fuerza  (fuerza resistencia)y resistencia (aeróbica), además de ayudar a formar un buen tono muscular para soportar cargas mayores.

Para mi solo existe una contraindicación: puede resultar un entrenamiento de gran fatiga y que puede producir molestias o lesiones en casos mas graves, en personas que no estén acostumbradas o atletas que no adecuen su dinámica de realización a sus posibilidades o disciplinas. 

Aquí os dejo un pequeño ejemplo del mio

  1. Abdominales (con balón medicinal) à recta 80m. 2. Flexiones (12) à recta 80m. 3. Salto tobillos (con balón medicinal). à recta 80m. à 80m andando.
  1. Abdominales totales à recta 80m. 5. Lumbares. à recta 80m. 6. Cambio de zancada. à recta 80m. à 80m andando.
  1. Braceo. à recta 80m. 8. Salto pies juntos. à recta 80m. 9. “Platanito” o “Salto de la gamba”. à recta 80m. à80m andando.
    10. 1000m carrera continua (ritmo 3.20-3.30)

Como no tengo fotos, pongo una que tiene mucho que ver con el inicio de la temporada. Desde hace algunos años mi amigo Tonitom y yo, realizamos una foto que marca el inicio de esta, un hermanamiento que se repite a lo largo de la temporada y que simboliza el atletismo que nosotros practicamos

2 comentarios:

  1. Dichosos oregones jeje la ilusión por volver a los entrenos hace que no sean tan duros jeje

    Ah! para los atletas más populares digo que pueden realizar el 1000 a un ritmo más pausado, no todos tenemos esa capacidad jeje

    ResponderEliminar
  2. Dani, aveces he hecho los Oregones y es cierto que se nota cunando se hace pues es para bien. Así que me lo apunto para esta nueva temporada,

    Respecto al maratón de Málaga, es una pena que me lo pierda, ya que siempre he soñado (como maratoniano que soy, con él), pero no me encuentro en forma para encararlo minimamente, prefiero tener la cabeza bien fría y pensar en Sevilla, ya que tengo mas meses para prepararlo.
    Un abrazo Crack

    p.d: Antonio Blanco está muy a gusto desde que lo entrenas, se le nota lo motivado y lo bien que lo tienes.

    ResponderEliminar