domingo, 14 de febrero de 2010

VOLUNTAD

Hace tiempo que abrí mi blog, y que decidí poner esa frase debajo de mi nombre.


Estar lesionado tiene cosas buenas y cosas malas; no digo que desee estarlo, me gustaría estar hablando de circuitos, series, tiempos, pulsaciones, resultados y un largo etc... pero si algo puedes hacer cuando te lesionas, es pensar.


Vamos a obviar todo lo que puede rodear a un atleta, del nivel que sea y haciendo un ejercicio de abstracción mental, vamos a buscar en su (nuestro) interior, un denominador común a todos ellos, a mi me sale este.

Es muy fácil de explicar.


Creo que a lo largo de mi humildemente corta, pero intensa vida deportiva, he tenido el gusto de pasar por diferentes fases. Desde que era niño y entrenaba en la cercana playa de la malagueta, una vez por semana, hasta la actualidad, en la cual la mayoría de mi tiempo la invierto en este deporte: para entrenarme a mi mismo (con mi entrenador), para educar a pequeños, que empiezan al igual que empecé yo y para asesorar a gente un poco mas mayor, como son los atletas del Club Atletismo Playas de Málaga, que tengo el gusto de entrenar.


Cada atleta es un mundo, pero cada atleta tiene VOLUNTAD. Es algo que me ha dado por pensar esta semana, con largas sesiones en Bici, elíptica y piscina; apoyando mi teoría en palabras que he recibido para mi recuperación e intentándome olvidar de mi caso, para pensar un poco mas en los demás.


Desde hace poco mas de 2 meses, tengo un grupo mas o menos nuevo en el colegio (aunque la mayoría ya llevan bajo mi tutela 2-3 años hay nuevas y buenas incorporaciones), mixto, de edades similares, compacto, obediente y educado; una situación ideal, de la que me siento muy privilegiado y mas aun en los tiempos que corren. Son 10-12 alumnos. A menudo observo sus comportamientos, me da igual que corran o salten mas o menos, en lo referente al atletismo puro y duro, lo único que me ha interesado es que lo hagan bien ( podríamos llamarlo técnica, pero ellos nunca lo entenderían). Sin embargo, si me he esforzado en que cada sesión, competición o ejercicio atlético, sea una experiencia nueva para ellos. Me han superado, ellos y su VOLUNTAD; estos pequeños me han dado una lección a mí,. Buscan lo que quieren y a menudo preguntan si lo han encontrado: ¿profe lo he hecho bien?


Otra experiencia similar me ha pasado con los atletas “veteranos”. ¿Qué mas puede impulsar a una persona, que trabaja en el mejor de los casos, 8 horas diarias, a acudir día tras día a su entrenamiento, con la disciplina de un profesional y con la responsabilidad de una vida familiar y laboral importante?. Es difícil que una persona con 24 años y apenas 5 o 6 de verdadero atletismo, enseñe algo a alguien con mas de 20 o 30 años de experiencia en este mundo. Lo único y lo mas sensato que se me ocurrió al comenzar este proyecto, fueron dos cosas, diversión y salud. También me han superado.


Quizás atletas amateurs, semi-profesiones y profesionales, tengamos nuestra propia VOLUNTAD, basada a menudo en nuestro éxito deportivo. Es igual de respetable que cualquier otra, pero para mi gusto, un poco mas fácil de asumir.


Niños y mayores nos están manteniendo. Su voluntad es la nuestra, además de ser nuestro futuro, el futuro de nuestro deporte.


Recomiendo este video.


http://www.youtube.com/watch?v=JwOhLsEgrbE


4 comentarios:

  1. Es cierto. La voluntad de cada uno es lo que le empuja a seguir a pesar de las 20 mil cosas que le pasen por la cabeza relacionadas con su vida.

    ResponderEliminar
  2. Elenita esta en ese grupo nuevo?

    ResponderEliminar
  3. Dani, buenas noches. Como puedes comprobar por la hora en la que te escribo, sigo bastante liado, pues de lo contrario ya llevaría media hora descansando Pero bueno, de momento se trata sólo de comprobar que funciona este medio ahora que has incluido el "anónimo". Un abrazo, Manolo Morales

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora entreno también a veteranos que son algunos "incluso" mayores que yo y tienen mucho que enseñarnos, estoy viendo una faceta nueva dentro del atletismo. Me alegro de que hayas dado con un diagnóstico y espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar