miércoles, 24 de febrero de 2010

CALIDAD

A menudo, cuando hablamos de atletas, solemos referirnos a esta palabra para tratar de indicar valores o cualidades que los hacen dignos de admiración por nuestra parte.

Desde que llevo en este mundo, he escuchado muchas veces que si uno u otro atleta tiene mucha calidad, pero realmente pocos sabrían definirla o expresar lo que queremos decir con ella.

En mi opinión es algo subjetivo,que no existiría sin el hecho de comparar detalles de unos atletas con otros.
Estos detalles para mí no son otros que: valores (dentro y fuera de la pista), gestos técnicos, aptitudes y actitudes que podemos ver en algunas personas y que, aplicadas al mundo del deporte, en nuestro caso del atletismo, nos trasmiten unas sensaciones positivas.

Siguiendo esta definición, me atrevo a "mojarme" y a realizar una pequeña lista de atletas nacionales, en las pruebas de fondo y medio fondo (que son en las que tengo algo mínimamente interesante que aportar), tratando de buscar entre los 10 primeros del ránking, dos atletas que para mi representen esto, además de un tercero, en el que históricamente todos hemos tenido como referencia o ha sido el espejo en el que todos nos hemos querido reflejar en algún momento de nuestra carrera deportiva.

Sin ánimo de polemizar, aquí la tenéis.


800 metros lisos:
Kevin López Yerga
Luis Alberto Marco
* José Manuel Cerezo "Er Guinda"

1500 metros lisos:
Reyes Estévez
David Bustos
*Fermín Cacho

5000 metros lisos:
Jesús España
Sergio Sánchez
*Enrique Molina

10000 metros lisos:
Carles Castillejo
Juan Carlos de la Osa
*Fabián Roncero

3000 metros obstáculos:
Eliseo Martín
Ángel Mullera
* Luis Miguel Martín Berlanas

Maratón
Chema Martínez
Rafael Iglesias
*Abel Antón

Por último invito a todos a participar en este pequeño juego, o por lo menos a expresar su opinión en algunas de las pruebas. En España tenemos mucho dónde elegir.

PD: agradezco a Núria su ayuda para la realización de esta entrada, que ya se esta convirtiendo en tradición cada vez que escribo desde Barcelona, aunque agradecería mas que se hiciera ella misma un blog y asi ilustrarnos con todo lo que sabe.

3 comentarios:

  1. Yo siento predileccion por Martin Fiz en maraton. Muy de acuerdo con lo del guinda, que al pobre las lesiones le han apartado de algo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta Dani. Yo pongo mis favoritos de la historia.
    - 800ml. Antonio Reina
    - 1500ml. Reyes Estevez
    - 5000ml. Enrique Molina
    - 10000ml. Fabian Roncero
    - 3000m.obst. LM Martin Berlanas
    - Maraton. Martin Fiz

    ResponderEliminar
  3. Mis limitados conocimientos atleticos y el no tener mucha perspectiva historica me hacen no opinar, sin embargo si que es verdad que hay ciertos deportistas (a cualquier nivel), que tienen eso que llamamos calidad que como bien dices no soy capaz de definir, pero que al hablar de ellos se nos escapa esa palabra para definirlos.

    ResponderEliminar