jueves, 18 de febrero de 2010

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES


Estos días de entrenamientos alternativos, estoy volviendo a mi verdadero origen en el mundo del deporte, la natación.


Nunca me apasionó realmente, a pesar de conseguir nadar mas o menos de forma decente, en la última etapa de mi trayectoria como nadador. Quizás porque no era realmente consciente o porque siquiera me sentía atraído por ser un buen nadador, al final acabé en el atletismo; pero eso es otra historia.


Mi hermana mayor (Covadonga, como los lagos y la virgen) nadaba. La forma mas fácil que encontraron mis progenitores, para que yo (y mi hermano) hiciéramos deporte, era seguir la misma fórmula. Pronto Quique, mas dado a las labores intelectuales que yo, lo dejó (por su carrera de perro-flauta). Yo seguí nadando, dos, tres y cinco días a la semana en mis últimos años, incluso con dos días “en seco”.


Tal vez las motivaciones de mis padres, para que sus hijos nadaran, estaban en lo arraigado que se encontraba este deporte, en las gentes de Navia, nuestra villa asturiana, de las que nos sentimos orgullosamente parte. (solo mi madre ha nacido allí, pero tanto mis hermanos como mi padre, no entenderíamos nuestra vida, sin la presencia de este pueblo en ella).


Navia, cuenta desde hace mas de 50 años, con la mejor prueba de Natación en aguas abiertas del panorama Nacional, además de celebrarse a su alrededor, una fiesta de interés turístico internacional, que la hace única en el mundo. Muchos son los naviegos que se sienten identificados con el “Descenso”, muchos son los que no y otros tantos los que nos sentimos parte.


Me siento orgulloso de afirmar, que es la única prueba deportiva, de la cual no me he perdido ni una sola edición, desde el mismo años en el que nací 1986; es mas, creo que desde entonces, formo parte de la organización del “Descenso” (a cargo de la Asociación Amigos de la Ría de Navia) y paradójicamente, nunca he participado como deportista, en ninguna de estas 23 ediciones que he vivido.


La prueba deportiva y la actividad festiva ha ido creciendo a lo largo de los años, no hablaré de ello, me limitaré a indicaros su página web: www.rianavia.com.

Sin embargo, los valores de la organización y de la prueba: esfuerzo, trabajo en equipo, superación, voluntad, diversión, amistad, hermandad y un largo etc... han cultivado en mi persona, una admiración por el mundo del deporte y sobre todo del deportista, que forma parte de mis orígenes como “atleta” y que como tales nunca olvidaré.


Año tras año, cada mes de Agosto, olvido mis quehaceres atléticos (quizás tampoco he llegado a adquirir un nivel tan alto que me tenga ocupado, ya que los grandes campeonatos de atletismo se suelen desarrollar en este mes) y me involucro en una actividad intensa, como es la organización del Descenso, siempre superada esta intensidad, por los sentimientos que en nuestros corazones despierta la actividad que realizamos.


Me acuerdo de muchas personas, con las que he tenido el gusto de trabajar, algunas que ya siquiera están entre nosotros, en especial de una (los que ya me conocéis sabéis de quien se trata) y a menudo todo esto, es fuente de inspiración para mi vida atlética.




3 comentarios:

  1. La verdad es que hoy, casualmente hoy que tengo, que tenemos mejor dicho, mil motivos para emocionarnos, vas tu y escribes esto. Siento no haberte llamado para felicitaros tu cumpleños y siento también que tengas que volver a pasar por el trago que supone dejar de correr por la puta salud. Y siento que tu primo cabrón siga siendo tan cabrón. Pero aunque no me veas, no te llame o no me sientas, sigo aquí. Compartimos mil cosas, entre ellas, la familia. Te quiero primo.

    ResponderEliminar
  2. Cuenta la anecdota aquella cuando tu padre se fue con el Meca.

    ResponderEliminar
  3. No sabia tu condición de nadador, ni lo del Descanso... biografía de Dani Perez al canto!

    ResponderEliminar