lunes, 18 de julio de 2011

LAS PISTAS DE SIEMPRE

El atletismo es uno de esos pocos deportes dónde pueden participar  grandes estrellas mundiales, mezclados con aficionados,o simplemente gente que sin estar especialmente interesado por él decide, apuntarse a alguna carrera con la simple idea de hacer un poco de deporte.
Es algo que también pasa en la pista.

Alejados de las grandes reuniones, cada vez mas escasas, no es casualidad que algún día entre semana o los fines de semana, se mezclen en determinadas pistas de atletismo atletas de primer nivel, con otros de categorías inferiores o de niveles inferiores, todos en busca de lo mismo, superar sus marcas, superarse a sí mismos, una de las claves de nuestro deporte.

Durante el tiempo que h vivido en Málaga, esto ocurría en las pistas de Carranque. Grandes tardes y grandes marcas que han visto progresar a muchos atletas,desde que eran cadetes o juveniles, hasta incluso la categoría de senior.

Llevo unos años también participando en este tipo de pruebas en Barcelona; la mayoría se celebran en la "montaña olímpica" pero no en su fabuloso estadio, si no en otro anexo mas pequeño, Serrahima. Durante casi cada Miércoles del mes de Junio y Julio se han venido desarrollando allí diversos "controles", que culminan con un par de reuniones en fin de semana.

Estos días ha llegado el turno del trofeo Nemesi Ponsati, dividido en dos días y con un extenso horario con todas las pruebas. El ambiente que se vive en esta pista es ciertamente agradable; muchos atletas de diferentes niveles, acuden con objetivos tan dispares como desde la mínima a Campeonatos del Mundo Absoluto, pasando por los campeonatos internacionales y nacionales de diferentes categorías, hasta participantes que lo único que quieren es disfrutar del tartán en diferentes pruebas, en un modelo que dado el auge de las carreras populares parece extinguido, pero que viviéndolo desde dentro tiene un incalculable encanto.

En las pruebas de medio fondo y fondo, acuden los atletas rodeados de alguno de sus compañeros de entrenamiento, con sus entrenadores colocados con cronómetros en los puntos de paso mas característicos ( a menudo en contra recta) en plena pista, con respeto, pero sin restricciones incomprensibles. Se suele vivir un ambiente de colaboración en las diferentes pruebas que al final hace que la mayoría de estos atletas, consigan sus ansiados objetivos, por grandes o pequeños que sean.

Este fin de semana yo participe en la prueba de 1500m.l., dónde ocurrió lo descrito anteriormente y que yo no supe aprovechar. Una gran carrera, con un gran ritmo, en la que me despisté en el primer tercio y que me costó correr en una larga persecución del grupo cabecero durante 800m. Al final 3.49.21 que no me llenan especialmente, pero las sensaciones fueron mas que positivas.

Quiero felicitar también a mi compañero, invitado y amigo de este fin de semana, Marcos Montaño por su marca personal en este trofeo de 14.04.78 en la prueba de 5000m.l, en la que Jordi Comas y Carlos Gazapo rompieron la barrera de los 14.00 y José España se quedó muy cerca. Marcos tiene el el dígito de la mala suerte en las piernas, en la cabeza y antes de que acabe el año lo podrá lucir en su carta de prestaciones y tal vez también ...¿en su piel?


1 comentario:

  1. si por esa razón no te apuntaste a la primera marxa paxanguera al tibidabo, te perdono
    la organización obsequio con camisetas y mas a los participantes.besos

    ResponderEliminar