viernes, 29 de enero de 2010

DE VUELTA Y CON LAS PILAS CARGADAS


Cuando mis problemas físicos empezaron, a los pocos días, me propuse, que escribiría ,cuando me recuperara totalmente. Decir que no es fácil escribir sobre que uno esta mal o simplemente regular. Hoy, a las puertas del campeonato de Andalucía de Cross, ha sido ese día. He corrido sin ninguna molestia. No ha sido mucho tiempo y la verdad no he perdido tantos entrenamientos, así que afronto con muchas ganas la carrera del Domingo. Tengo que dar las gracias a todas las personas que me rodean y me han ayudado en la recuperación : Ángel Carmona, Antonio Santos, Ramón Albero, Javier Portales, Juan Sarria, Núria y Carlos.

Cuando tienes a tanta gente detrás, que sacrifica su tiempo, de trabajo, de familia y te apoyan, todo parece mas fácil.


Cualquiera que lea puede, pensar que he estado incluso grave, pero la verdad no ha sido mas que un contratiempo.

La red no es mejor sito para solucionar estas cosas, mas bien el peor. Recomiendo encarnecidamente ponerse en manos de profesionales, médicos, fisios, osteopatas y entrenadores; pero como se que muchos, (y me incluyo) buscamos información sobre lo que nos pasa, resumiré mi experiencia por si puedo ayudar a alguien.


Síntomas: se me dormían las piernas, mas la izquierda, a los 25-30 min. de Carrera Continua, valía cualquier ritmo.


Duración: 2 semanas.


Actuación y posibles causas: 1º desbloquear toda la zona de sacro y lumbares (tenía el sacro prácticamente inmóvil). 2º descargar todas las piernas, especialmente sitios cargados excesivamente (es lo que puede ser síndrome compartimental, o principio de este, aunque supongo que es mucho mas grave). En mi caso, soleo y tibiales.


Parece simple, pero ha sido un poco mas difícil. Gracias a la gente que he nombrado anteriormente, el proceso se ha acelerado bastante y me permite afrontar la competición del Domingo, por lo menos, sin problemas físicos

.

Durante estos días, además de buscar soluciones y seguir entrenando en la medida de lo posible, también me ha dado tiempo para pensar en muchas cosas, intentare reflejar alguna idea que me gustaría haber plasmado antes.


La primera es, las declaraciones de nuestro querido presidente, Don José María Odriozola (RFEA). Tal vez las declaraciones están acentuadas, por un periodismo deportivo cada vez mas sensacionalista, sin embargo utilizar la palabra “sopa boba”, refiriéndose al mundo del atletismo y a sus propios atletas, me parece cuanto menos desafortunado. Sr. Presidente, con todos mis respetos, el que mas ha probado de esa sopa, ha sido usted y por lo que parece la seguirá probando.

Me gustaría recordar a Pedro Nimo, que consiguió la marca mínima para tener beca Internacional, corrío y termino el mundial de maratón (Berlín), con dos fracturas de estrés y no se le ha concedido tal beca. ¿Qué pasa? que siendo europeo en Barcelona, al menos hay una decena de maratonianos en liza, para intentar la mínima y uno mas que menos...Sin embargo él, sigue machacándose horas en el gimnasio para volver, rodeado por los suyos y con un mínimo de apoyo de la federación, como si esto fuera una ONG. Muy poca seriedad.


Otra de las cosas sobre las que he reflexionado, es las críticas sobre este blog. Es muy fácil, me gustan cuando son constructivas (sobre todo las que aluden a fallos en él o en mis comentarios); no me gustan cuando son para burlar o burlarse sobre él. Invito a estos últimos casos, a siquiera leerlo, solo estropeará cualquiera que sea nuestra relación...y esperando que nadie se de por aludido hago mi segunda y última reflexión:

J.M, Cagigal, decía (ya antes del año 2000) que la sociedad actual, es una sociedad “deportivizada” pero no deportista. Admiramos a los grandes iconos del deporte mundial (obviando a los futbolistas), como son Rafael Nadal o Pau Gasol, por poner ejemplos de compatriotas; pero pocas personas ,piensan en todo el trabajo, horas de descanso y entrenamiento, de él y de su entorno para llegar a lo mas alto. Sin embargo, no dudamos en ponernos sus camisetas o tener fotos suyas, a la vez que somos capaces de, para suavizarlo un poco, no comprender que otros deportistas de menos nivel hagan lo mismo.


La juventud, esta bastante escasa de valores, por norma general y es algo medianamente preocupante. Siendo egoísta, escasa de valores, referentes a la vida sana, el juego limpio o el simple hecho de desarrollar activad física. Nos gastamos gran cantidad de dinero en ropa, complementos incluso maquillaje, todo chapa y pintura. Pienso que es relativamente fácil “estar bien” con nuestra edad, pero también pienso que las consecuencias a este estado, vienen mas tarde. Hoy en día lo tenemos mucho mas fácil, que las generación de nuestros padres, para poder desarrollar actividad física, y sin embargo, son ellos los que utilizan la gran cantidad de instalaciones públicas y privadas, para desarrollar cualquier tipo de deporte. En el caso del sexo femenino, sin ánimo de ofender, la cosa esta mucho peor. No puedo generalizar, existen muchos casos que demuestran lo contrario; y también es cierto no poseo ni porcentajes ni datos, me valgo de mi propia observación y experiencia; y todo puede ser subjetivo, ya he dicho, que era mi opinión.


Bueno sin mas me despido, dejo una foto del Campeonato de Andalucía de Cross del año pasado, dónde logre inesperadamente subir al podium, este año y viendo los antecedentes comentados, tendré que ser un poco mas cauto, pero no por eso nadie lo va a tener mas fácil.

Un saludo a todos y de nuevo, Gracias.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas recuperado bien y te deseo suerte en la proxima competicion.
    Ojala contara yo con tus medios, pero creo que ni por esas te llegaria a la altura del tobillo.

    ResponderEliminar
  2. Dani, enhorabuena por tu blog. Me alegro de que te hayas recuperado tan rapidamente. Realmente solo ha sido un contratiempo sin más. Suerte el domingo. Aquí en Castilla Y león taambién es el regional coincidiendo con el Cross de Valladolid. Te sigo leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar