lunes, 12 de abril de 2010

¿ POR QUÉ EL 3000 OBSTÁCULOS?

Hoy vamos a retomar un poco la historia de mi vida atlética, sobre todo en lo que a la pista se refiere


Me gusta escribir, pero en este caso intentaré ilustrar esta “pequeña” historia con fotografías.


Yo no elegí los obstáculos ni los obstáculos me eligieron a mi; la verdad que todo fue fruto de mi entrenador, Ángel Carmona. Su idea del atletismo respecto a mi, sobre todo en mis inicios siempre fue clara: no pretendía buenos resultados, si no mas bien una formación como atleta, a la que siempre estaré eternamente agradecido.


El trabajo variado, sobre todo en lo que a técnica se refiere, siempre fue en aquellos años de mis comienzos, base fundamental de mi entrenamiento. El fondista malagueño Miguel Ángel Torralvo siempre me recuerda como me veía tardes y tardes en Carranque hacer ejercicios en el césped, en lugar de darle vueltas a la pista.


Una buena forma de distraer mi atención sobre otras pruebas mas competitivas en categoría cadete (como los 1000 metros lisos), además de realizar otra cosa que no fuera “solo” correr, era la prueba de obstáculos.

Poco a poco los buenos resultados y la competitividad fue llegando, y hoy en día me mantengo en dicha prueba, que además de gustarme, creo que se adapta a mis características como atleta.


Algunos de mis mejores resultados son:


- Mejor marca española del año 2000, en categoría Infantil, en la prueba de 1000m.obstáculos (2.57.-).

- Medalla de Bronce en el Campeonato de España Cadete, en la prueba de 1500m.obstáculos (año 2001).

- Mejor marca española del año 2001, en categoría Cadete, en la prueba de 1500m.obstáculos (4.20.-).

- Medalla de Bronce en el Campeonato de España Juvenil, en la prueba de 2000m.obstáculos (año 2002).

- Campeón de España Juvenil, en la prueba de 2000m.obstáculos (año 2003).

- Mejor marca española del año 2003, en categoría Juvenil, en la prueba de 2000m.obstáculos. (6.04.14)

- Subcampeón de España Junior, en la prueba de 3000m.obstáculos (año 2004).

- Medalla de Bronce en el Campeonato de España Promesa, en la prueba de 3000m.obstáculos (año 2008).

- Medalla de Bronce en el Campeonato de España Universitario, en la prueba de 3000m.obstáculos (año 2009).

- Campeón de Andalucía Absoluto en la prueba de 3000m.obstáculos. (año 2009).

- Record Provincial Absoluto en la prueba de 3000m.obstáculos. (8.46.88).


Algunos Recuerdos fotográficos


En el Campeonato del Mundo Juvenil, Shebrooke (Canadá), Julio de 2003


Camino de la medalla de plata, en el Campeonato de España Junior, Zaragoza, Julio de 2004


Rompiendo la barrera de los 9.00min por primera vez, en Mayo de 2007, Barcelona


Con la selección Andaluza Absoluta en Junio de 2009


Camino del Campeonato de Andalucía Absoluto y Record provincial (Julio de 2009)


Progresión de marcas:








5 comentarios:

  1. En el curriculum te falta la participacion en el mundial juvenil. No importa el resultado, pero estuviste alli y eso si que cuenta.
    Ese fue el año que nos reencontramos en Carranque y recuerdo el seguimiento que te estuve haciendo toda la temporada.
    No sabes lo que te envidio porque luciste esa camiseta de forma oficial. Envidia sana, claro esta.

    ResponderEliminar
  2. Ahora a ver si te respetan las lesiones y sigues la progresión este verano.

    ResponderEliminar
  3. Aquel que olvida su historia esta condenado a repetirla...pero en tu caso no se aplica ya que todas esas experiencias y titulos conseguidos son tus joyas de la corona...bueno las primeras claro.

    ResponderEliminar
  4. Y como bien dice Gamarro, es sólo el comienzo. Enhorabuena, y suerte esta temporada al aire libre que empieza ahora. Manolo Morales.

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy un atleta salvadoreño que desea aprender mas sobre los 3000m obstaculo ta que tengo un año de que inicien en esa prueba y me gustaria que me diera un conejo de como mejorar mi marca.o que tipos de entreno me pueden ayudar a mejorar

    ResponderEliminar