miércoles, 1 de diciembre de 2010

KILÓMETROS

Si hay algún dato que los atletas dedicados al fondo o medio-fondo suelen resaltar, cuantificar o incluso llegar a obsesionarse con ello, son el número de kilómetros realizados a la semana, mes, ciclo o año (aunque a veces este no sea el dato más importante). Lo que si está claro que es un dato relevante en la preparación de estos y conforme aumenta la edad o la distancia de competición, también aumenta el número de kilómetros. A mi personalmente además de ver el número de kilómetros que hago, también me gusta ver a que ritmo, y lo que es aún mas importante de cuanto tiempo dispongo para descansar antes o después de cada entrenamiento. Los que me conocéis sabéis que me gusta ser bastante "cuadriculado" en este aspecto.

Sin embargo, estos no son los kilómetros a los que me quiero referir en mi entrada de hoy.
Un atleta (o deportista en general) profesional, además de hacer sus kilómetros de preparación, suele hacer unos cuántos mas kilómetros "extras" en viajes. Este número si que llega a impresionar cuando realmente se suman y además suele ser proporcional a la calidad del atleta.

Gracias a nuestro deporte tenemos la oportunidad de viajar, en la mayoría de los casos gratis, a infinidad de lugares. Así hay verederos campeones que han viajado por casi todo el mundo; yo me conformo con haber viajado por "casi" toda España, por no decir en su totalidad.

Muchos os preguntareis para que suelto este gran rollo. Pues bueno me espera un fin de semana largo cargado de este tipo de kilómetros, repartidos entre competición y visita a mi familia-amigos:

Barcelona-Málaga
Málaga-Aranda de Duero (Burgos)
Aranda de Duero-Málaga
Málaga-Barcelona

¿Cuántos kilómetros suma esto?

Aunque la intención inicial era correr el cross de la constitución el Alcobendas el Domingo, finalmente estaré en la salida de Aranda de Duero, con la oportunidad de seguir compitiendo con rivales directos además de conocer otro más de los croses del calendario nacional.

4 comentarios:

  1. Pues sí que es verdad que puede llegar a ser una obsesión esto de los kilómetros semanales... Y es una pena que la mayoría no se percate de que, en realidad, es la calidad de éstos lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es que uses la mochile de l'explorateur.

    ResponderEliminar
  3. En realidad lo que cuenta de los kilómetros entrenados, no es la cantidad total, sino la cantidad de kilómetros que haces al ritmo más cercano al de competición.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia lo de que la calidad "suele" ser proporcional al numero de kilometros que se viaja. Entre la paliza de Australia y la semipaliza de Canada, me considerarian atleta de elite.
    Suerte para el fin de semana y, si pierdes el avion, creo que hay un cross en Torremolinos y una Maratoncilla de nada en Malaga.

    ResponderEliminar