domingo, 1 de noviembre de 2009

CIRCUITOS: VEIGA DE ARENAS, NAVIA, ASTURIAS





Uno de los apartados más habituales en mi blog será el de describir, indicar y mostrar mis curcitos favoritos, en los cuales suelo practicar esto de correr.


El primero, no podía ser otro que mi circuito talismán, en Veiga de Arenas, lo que es igual en la playa de Navia (Asturias); lo que en el lugar es conocido como la tradicional vuelta a la playa. Algunos ilustres deportistas de la villa han llegado a decir: "En Navia tenemos un sistema métrico propio, igual que los ingleses: La Vuelta a la Playa". Y como se puede observar en la foto, esta vuelta tiene una medida especial, entre 1680-1705m, estimándose gran cantidad de medidas, enmarcadas entre estas dos cifras (véase en la foto 1688m).

Mis vueltas a este circuito a lo largo del año, o mejor dicho de la temporada, no son muchas, sin embargo, si importantes para mi preparación física y mental. Se reducen a unas pocas y lentas vueltas a finales de Agosto y unas abundantes, rápidas, lentas, medias y de todos los colores, en una parte muy importante de mi preparación, en Navidad (entre el 22-23 de Diciembre y el 6-7 de Enero); apenas 2 semanas, que me sirven para saber mi estado de forma, para afinar en la emergente temporada de cross y para hacer los mejores entrenamientos que me llevarán, o no, a conseguir buenos resultados en el tramo final de la temporada invernal.

La verdad que dar vueltas a este circuitome indica siempre lo que voy a ser capaz de hacer en pista cubierta y en los campeonatos de cross de esa época. Así, por citar varios ejemplos, cuando mejor he entrando en "Veiga de Arenas" conseguí: en 2003 el Campeonato de España de Cross (Juvenil) y subcampeonato en Pista Cubierta (3000m.l.); en 2007 Campeonato de España de Cross (Promesa); y en 2009 Campeonato de Andalucía Absoluto en 3000m.l p.c (con 8.12.50 MMP) y 3º puesto en el Campeonato de Andalucía de Cross (tras Javier Díaz y Daniel Lahaba).
Parte importante de esta preparación invernal y de estas vueltas a la "playa" es Julio, siempre sacrificado ha entrenar conmigo pese a sus emergentes labores familiares (un saludo a la pequeña Lucía, y a Mónica) que no duda en modificar sus entrenos y series, para que los míos o los de Quike, vayan mejor. Gracias a él, tengo mi mejor marca en este circuito, en 4.54min y como Miguel Solares (conocido y famoso futbolista del Autos Navia Fútbol Sala)dice, la vuelta mas rápida que ha sido conocida, según el Récord del Mundo. (Desconozco si el propio Julio o grandes atletas como Pedro Santos Olmo, que también ha probado el circuito, han dado vuelta o vueltas mas rápido).



Por último, como se puede ver en las fotos, el entorno natural es inigualable, la temperatura no suele ser elevada en verano ni demasiado baja e invierno (es difícil encontrarse con días por debajo de los 5º grados), rodeado en su gran mayoría de pinos y eucaliptos, con tierra compacta, atravesado en algunos tramos por sinuosas raíces y pequeños toboganes, que para mi constituye un circuito 10.
PD: como siempre, la enquesta, referente a la entrada. Gracis a Núria por la corrección ortográfica.

5 comentarios:

  1. Voto a Kenenisa Bekele, pues segun se comenta en los corrillos atleticos no es negro, el color lo cojió dando vueltas a la playa de Navia.

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno hermanito, ya puedes espabilar porque he aprovechado este puente y ya te saco unas cuantas vueltas en Veiga de Arenas de ventaja, además de unas cuantas cuestas dirección Andés. Con la colaboración de Julio, esta vez sentirás mi aliento cerca en la San Silvestre.
    Gracias a Julio por su compañía en el entreno este puente, y ánimo que está fuerte este año.
    Respecto a la encuesta, no me cabe ninguna duda de que el gran Solari; por cierto, vibrante partido del Autos en el Pabilloni con empate final a tres goles, cómo lo echaba de menos. Un saludo y viva Navia.
    Quike Pérz

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada de blog y buena idea la de comentar los lugares de entreno, idea que me viene rondando la mente mia desde hace unos cuantos kilometros.
    Sobre la encuesta, he votado tambien a Bekele, el porque?, pues no se, sera porque la playa parece un rio.

    ResponderEliminar
  4. Vaya circuitillo bueno! a disfrutarlo y a machacarlo!

    ResponderEliminar