viernes, 13 de noviembre de 2009

KILÓMETROS Y ÁNGEL

Hoy antes de realizar uno de mis mejores entrenamientos en cuanto a distancias largas se refiere (3x5000m), Ángel (mi entrenador) a traído a la pista su cámara de video, con intención de grabar mi carrera cuando se supone que ya no voy tan bien de fuerzas. Junto a la cámara traía una cinta de finales del año 1998, la temporada en la cual comencé a participar en pruebas federadas. Se trata de los Juegos Municipales de Málaga, en su modalidad de cross, en el video gano por segunda vez este evento, aunque este año con rivales que ya eran nombres propios en lo referente a categorías menores de la provincia. Puedo decir que ahí empezó todo.

Mis actividad atlética hasta el momento, se reducía a practicar un día a la semana atletismo en el colegio, desde la edad de 10 años aproximadamente. Solíamos acudir a la cercana Playa de la Malagueta después de clases, con el profesor de Educación Física del Colegio Academia Santa Teresa ( en el cual cursaba mis estudios de primaria), Antonio Cabrera, en horario de 14.30 a 15.30, realizando juegos, carreras y saltos en la arena, pequeñas actividades que empezaron a despertarme gran interés por el atletismo. Todo hay que decir, que yo en esa época nadaba entre 2 o 3 días a la semana, en el Colegio Cerrado de Calderón y que durante dos o tres temporadas compaginé Atletismo y Natación, quizás por eso el ejercicio aeróbico empezó a ser uno de mis fuertes. Cabe destacar también en esta época (la del video) entrenamientos con el Club de Orientación de Málaga (COMA) de cuyos entrenamientos e encargaba “Kiko”, cual destino nos uniría años después y actualmente somos amigos y amigos de blog. (http://kikorodriguezysushistorias.blogspot.com/).

Todo lo anterior, sirve un poco de introducción a la citada temporada ( y recogida en la cinta de Ángel) de 1998-1999, aunque quizás fue un año antes, cuando Ángel comenzó a ser el monitor de atletismo del colegio (labor que actualmente desarrollo yo, cosas de la vida) y como los años han demostrado autentico artífice de mi trayectoria atlética. Esa misma temporada empecé a formar parte del Club Atletismo San Pedro, gracias a la mediación de Miguel Fernández, haciendo grandes amigos y resultados, pero eso ya es otra historia.

Desde ese mismo momento Ángel se encargó de mi preparación como atleta, y todo lo que eso implica, entrenamientos, competiciones, campeonatos, consejos, ayudas...etc. Todo lo que se espera de un buen entrenador. Hoy viéndolo de lejos apostar y decirte por un chico que en aquella época mas o menos se defendía bien corriendo, era una apuesta arriesgada, pero Ángel se volcó desde el primer momento y después de 11 años, con diferentes resultados, buenos o malos, nos encontramos ante una nueva temporada, igual de ilusionados que en aquellos tiempos, con la certeza de mejorar, pero también con la convicción y la seguridad de que esas mejoras solo se conseguirán con trabajo. En una pequeña entrevista en el año 2000 que tengo por aquí guardada, Ángel decía: “Su principal virtud es la constancia”, tal vez al igual que la de él mismo.

Todo nuestro trabajo, cuestionado y halagado casi por igual, además de conseguir marcas, puestos, medallas etc... que alomejor no son gran cosa, pero si son nuestros logros que orgullosos estamos de ellos, han conseguido arraigar en mi persona una admiración por este deporte además de un total agradecimiento a él, que en lo bueno y en lo malo siempre ha estado para apoyar y respaldar todos mis aciertos y errores, que siempre ha defendido que tras ese chico joven, alto en aquella época, cuya principal característica sean las pecas, hay un atleta en potencia, sabiendo que podía llegar sino a lo mas alto a obtener grandes resultados y ha sabido trasmitírmelo a mí, para que yo también creyera en ello.

Hoy a finales del 2009, 11 años después, después de ganar aquellos Juegos Deportivos Municipales en la temporada infantil y habiéndolo recordado con ese video, los dos nos encontrábamos juntos para realizar el entreno, grabarlo, recoger al pequeño Angelito del colegio (que ya siempre dice que quiere correr como yo) y comer con Patricia, su mujer, que también se a unido a este tandém en primera persona (aunque siempre ha estado ahí, aguantando los viajes, mañanas y tardes, en definitiva, tiempo que Ángel invertía conmigo) y que actualmente se encarga de que mis piernas estén siempre a punto y así quizás formar una pequeña familia a parte de la mía ( de la cual estoy muy orgulloso y que siempre me ha apoyado) y quizás esto sea de las mejores cosas que me ha dado este deporte.

GRACIAS
* La 1º con Ángel Carmona Pérez, mi entrenador desde mis inicios hasta la actualidad. La 2º,en la citada temporada 1998-1999, enfundando en mi primera elástica del San Pedro, nada mas y nada menos que detrás del actual Campeón de España de 800m.l. (tanto Aire Libre, como Pista Cubierta) y subcampeón de Europa del 800ml. en P.C, el sevillano, Luis Alberto Marco. Y la 3º, creo que en el año 1996 llegando a meta en los Juegos Deportivos Municipales, detrás del velocista malagueño (400m.l.) Juan Sarria (Hijo).

3 comentarios:

  1. Que pasa dani!! tio en es video tiene que estar mi primera carrera como federado, donde las vallas se me hacian altisimas y me cai dos veces...jaja gracias por hacerme recordar esos años que para mi han sido de los mejores de mi vida. y que tanto me acuerdo y me arrepiento de no haber seguido en el atletismo. un abrazo crak y suerte

    ResponderEliminar
  2. Parrafadas como esta que acabas de soltar son las que engrandecen a la gente como personas. Como atletas, esta la pista y el cronometro, y tu , con la gente que te redeas vas mejorando a cada momento

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que perdimos un campeon en la orientacion contigo, pero creo que el lugar donde estas ahora en el atletismo es mejor que en ese gran deporte que arrastra masas.
    Ni se te ocurra aparecer por el trofeo Rectora, ya que si no voy a tener que entrenar y todo para intentar quedar segundo.;-)

    ResponderEliminar