miércoles, 25 de noviembre de 2009

EN LA VIDA, COMO EN EL DEPORTE, EL DESCANSO ES FUNDAMENTAL



Esta frase nos hizo reír mucho en nuestra época Juvenil, en especial al que ahora es uno de los primeros espadas del 1500 español, Álvaro Rodríguez y fue mencionada por el responsable de categorías menores de la RFEA, aunque nos hiciera reír, seguro que también nos hizo reflexionar y hoy por hoy seguro que ninguno de los “pequeños” atletas de aquella época dudamos de tal afirmación.

La época de la temporada en la cual nos encontramos, es especialmente propicia para recordar esta frase; fondistas y medio-fondistas, con pequeños y grandes objetivos y ya una vez inmersos en la primera parte de la temporada de cross, nos afanamos por devorar kilómetros, cueste lo que nos cueste; realizamos un volumen muy alto, seguramente el más alto de toda la temporada y creemos que si no somos capaces de llevarlo a cabo, no cumpliremos nuestros objetivos; la verdad que según mi forma de pensar no nos equivocamos mucho. Mi experiencia como atleta me dice que esto es así.

Sin embargo también considero que es aquí cuando interviene la palabra “Descanso”, que ilustra perfectamente la frase de mi título. El volumen de kilómetros o el tiempo que invertimos en recorrerlos, tiene que ser proporcional al tiempo que invertimos en nuestro descanso diario; al final podemos llegar a una conclusión demasiado extremista, pero de gran ayuda para aquellos que viven ( o vivimos) obsesionados con recorrer distancias semanales como si de ello dependiera nuestra propia existencia. Conseguir nuestros objetivos no depende de todo lo que seamos capaces de correr ( que también) sino todo lo que seamos capaces de descansar.

Así atletas profesionales o semi-profesionales intentan doblar sesiones y pasar de los 25 km al día, sin dedicarle un mínimo tiempo a la siesta, o acostándose pasadas altas horas (llamando altas horas a las 00.00) y atletas populares se afanan por poner cifras a sus semanas, incluso trabajando entre 35 y 45 horas semanales, que para mi gusto son cifras mas importantes.

Mi caso es un término medio, suelo trabajar de Lunes a Jueves en un horario algo “molesto” entre las 14.15 y las 18.00 de la tarde, no es que sea minero, pero dar actividades a niños suele cansar (cuanto mas pequeños mas cansancio). Aun así intento tumbarme en la cama entre 20 y 30 minutos después de comer al filo de las 13.15 los días de trabajo (aunque pocas veces lo consigo) y compensar esto con mis famosas 10 horas de sueño. Quizás sea excesivo pero lo que si estoy seguro de afirmar es que es muy efectivo.

Otros temas igual de importantes puede ser la necesidad de masajes semanales, alimentación, suplementación necesaria, tiempo dedicado a escuchar nuestro cuerpo etc...

Todo esto puede parecer “friki”, incluso obsesivo o enfermizo (como se ha demostrado en algunos casos), pero alguien que vive del deporte que practica o tiene en su mano poder hacerlo, tiene que realizar estas tareas de forma natural, siendo conscientes de que es necesario y añadiendo un poco de polémica haciendo oídos sordos a aquellas personas que quieran achacar todo esto a una falta de vida.

Considero que nada de lo anterior esta reñido a salir algún día por la noche, comer o cenar fuera de casa ( y no digo ocasionalmente si no una o dos veces a la semana, lo de comer eh!) y permitirse algún “lujo” que permite desarrollar todo lo anterior naturalmente, como personas.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Dani. Tomaré nota. Sabias palabras que siempre se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde hay que firmar para dormir 10 horas?

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con que hay que descansar entre entrenos, pero mientras tu estas echando la siesta, seguro que hay alguien que esta entrenando.

    ResponderEliminar
  4. en fin veo que cumplo todos los requisitos... nunca duremo más de 4 o 5 horas.
    Que suerte tienes pecas.
    Quike Pérz.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, por cierto eso de la 35- 45 horas semanales yo me parece que hay veces que las hago en un solo día.

    ResponderEliminar