viernes, 4 de diciembre de 2009

TODO NO PUEDE SER

Tenía preparada una entrada esta semana, sobre todas mis participaciones en el Cross de Sonseca.

El motivo principal es porque iba a acudir de nuevo a este evento. Sin embargo el trascurso de los acontecimientos de esta semana me lleva a ALCOBENDAS (anunciado en Teledeporte el Domingo a las 13.05)

Respetaré mis sentimientos y pegare la entrada tal y como la había elaborado.

AVENTURAS Y DESVENTURAS EN EL CROSS DE SONSECA

Voy a intentar relatar, aun a riesgo de equivocarme, y con la precisión que mi memoria me permite, aventuras y desventuras de las ediciones del Cross de San Juan Evangelista (Sonseca), en las cuales he participado.

Este fin de semana volveremos a él, rodeado de viejos y nuevos amigos, con la misma ilusión que siempre, impulsados por la amistad y por el mazapán. No es fácil escribir sobre algo tan cargado de sentimientos, con mejores y peores resultados, pero siempre buenas experiencias.

Mi primera participación se remonta a la temporada 2000-2001, en categoría cadete. Tras acudir en 1999-2000 con mi primer viaje “fuera”, con el club San Pedro Atletismo, a Yecla (Murcia), me plantee en Sonseca con algo mas de experiencia. Los amigos del San Pedro, Tonitom, Carreteros, María, familia Galdeano... saben de lo que hablo. Y es que los viajes con el “club” siempre daban mucho que hablar, que cantar y que reír.
De esta primera edición cabe destacar nuestra primera visita al “Campamento Krusty”, albergue situado en el cercano pueblo de Layos, el cual era propicio para hacer de las nuestras. En el plano deportivo mi 5º puesto supo a gloria (mas aun siendo Cadete de 1º año, luego el cambio de categoría hizo que solo estuviera en esa categoría esa temporada), aquello era considerado el Campeonato de España oficioso en categorías menores y meses mas tarde me clasifique 12º en dicho campeonato. Por lo tanto Sonseca me “puso en mi sitio”. Las experiencias vividas en este y muchos viajes me engancharon a esto del atletismo, esperaba ansiosamente la llegada del fin de semana para reunirme con mis amigos y compañeros del San Pedro. De esta primera participación no tengo documentos gráficos.

La temporada siguiente (2001-2002) todo se repitió, volvimos a Sonseca y volvimos al Campamento Krusty, con los amigos del San Pedro y en autobús. Esta vez como Juvenil, solo algo había cambiado,y es que en el 2001 había obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de España de 1500m.obstáculos cadete, con mejor marca del año, 4.20. Estaba repleto de confianza, para intentar mi primer asalto al podium de Sonseca.
La anécdota la protagonice olvidándome todo calzado de competir (lisas y clavos) en mi casa, compitiendo con mis zapatillas de entreno y acabando en una mala carrera, marcada por el frió, en 5º o 7º lugar, no recuerdo bien. La carrera la gano la gran promesa del fondo nacional por aquella época, Alejandro Fernández. En la foto se me puede ver con las zapatillas de entreno (mis Mizuno Wave Rider II) con un Quike Pérz al fondo. Este año me crucé con una muy buena amiga, que ya conocía de concertaciones y campeonatos, Núria Puig, que hoy en día conocéis como mi pareja y que logro ser 3ª, una máquina. (Núria en una foto de esa misma edición).

En la temporada 2002-2003 todo se repitió, sin embargo esta vez si conseguí el podium, un 3º puesto (Juvenil), en una carrera que gano José Luis Galván (Pollo), al que meses mas tarde lograría vencer, en el Campeonato de España Juvenil de Cross. De este año tampoco tengo documento gráfico. La anécdota la protagonizó la madre de una compañera de club, que se quedo con casi todos los mazapanes, los cuales me habían dado como obsequio, en una pequeña bolsa.

Volvimos a repetir, todo igual en 2004-2005. Yo ya había conseguido hacerme un nombre en la categoría Juvenil y empezaba a debutar como Junior. Ese primer año de Junior y sobre todo esos primeros croses (Torredonjimeno, Soria y Sonseca) deportivamente, fueron para olvidar; me encontraba con algunos problemas de sobrepeso (la causa de aquello, quizás estuviera en mis conocidos problemas de tiroides, detectados años mas tarde). Mi resultado no lo recuerdo, quizás fue 8º . La foto del citado “Campamento Krusty” (todos los aficionados a “Los Sipmson” se pueden hacer una idea de por qué), en ella con los amigos Luna, Tonitom, Torralvo, Álvaro Bueno y Quike Pérz.

En la temporada siguiente, la 2004-2005 y para completar 5 visitas consecutivas a este cross, volvimos a Sonseca, sin embargo todo había cambiado. Club, alojamiento (viaje con mis padres y nos hospedamos en un hotel de Toledo) y amigos varios, que dejaron la práctica deportiva. En esta ocasión volvía acudir con problemas físicos, esta vez una fascitis plantar que apenas me dejaba correr, mi puesto volvió a ser 8º o 9º y de aquí datan mis peores momentos atléticos. En la foto con unos emergentes gemelos Lozano.

Durante estos años, cabe destacar la gran figura de Don Francisco Caballero, encargado de la organización de este cross hasta entonces, logrando que muchos de los campeones de España de cross, en todas las categorías, pasaran por allí, nombres ilustres del campo a través español.

Tras un año ausente, mi siguiente aparición en Sonseca fue en la temporada 2006-2007. Este año parecía que todo marchaba, los entrenamientos eran buenos y los problemas habían quedado atrás. Jose Luis cogió las riendas de la organización y nos acomodó a Tonitom, Marcos Mazón, Periko y sus gemelas, y a mi mismo tratándonos de maravilla. Nunca olvidaré ese viaje en la furgoneta de Pedro. Volví a subir al podium, esta vez como Promesa con un buen 7º puesto en la general. En la foto con el “grupo perseguidor”. El ganador fue Pablo Villalobos.

La última de mis participaciones es de la temporada pasada 2008-2009, (tras no acudir en la 2007-2008 por mis conocidos problemas de tiroides) la mas exitosa deportivamente hablando, logrando un 3º puesto en categoría Senior-Absoluta. En esta ocasión acudimos Tonitom y yo solos, el amigo José Luis ( Fixus, para nosotros) y su socio David, nos volvieron a tratar de maravilla, invitándonos a comer en la víspera con Don Francisco Caballero y miembros del ANOC. La anécdota la protagonizo el C3 alquilado con el que viajamos, carente en su totalidad de sistemas de seguridad, aunque lo pudimos traer repleto de mazapanes. La foto en cabeza con Antonio Núñez (1º clasificado), Jusef Akauo (2º), Daniel de los Reyes (4º y actual campeón de España Universitario de Cross) y Oscar Martín (5º).

Muchos atletas malagueños han pasado por allí, quizás los que mas huella dejaron fueron Javier Díaz Carretero y Miguel Ángel Torralvo, que lograron vencer, dando mazapanes a su familia por los siglos de los siglos.

La entrada es larga y los recuerdos aun lo son mas. Pero para resumir un poco, mi vida atlética ha pasado por Sonseca, siempre que me sea posible intentaré volver, para seguir disfrutando de nuevos y viejos amigos.







1 comentario:

  1. Tio, donde hayas encontrado esas fotos antiguas del Cross de Sonseca, mira a ver si hay una mia.

    ResponderEliminar